La emergencia sanitaria originada por el COVID-19 provocó que a Luisa López viera recortado su sueldo como vendedora en una joyería en un centro comercial. Para diversificar sus ingresos y ocupar su tiempo libre en lo que se retoman actividades, comenzó a hornear postres y galletas. Y lo que empezó como una actividad amateur, que promocionaba entre sus amigas, se ha convertido en el inicio de un pequeño emprendimiento, para el que se ha apoyado en redes sociales.
¿Cómo aprovechar las redes sociales para mejorar tus posibilidades laborales?
"Ya tengo abierta mi página en Instagram, que me ha ayudado con algunos pedidos, pero todavía no le llega a mucha gente, entonces me guío de lo que hacen otros perfiles parecidos para sacar ideas y tendencias", comenta.
Pero, más que ofrecer solo sus productos, López busca oportunidades a través de internet para promocionar lo que la distingue: el sabor y quién está detrás del trabajo. Las redes sociales han sido su herramienta de comunicación durante la contingencia sanitaria, pero es consciente de que debe crear una imagen de mayor impacto que abra sus horizontes.
Hoy toma aun mayor peso la creación de redes profesionales a través de redes sociales, pues muchas personas ofrecen productos y servicios a través de ellas. Y, entre ellas, nuestra oferta de valor puede perderse. Para ello es necesario crear una marca personal y hacerse notar al ofrecer una propuesta única, asegura Alejandra Marroquín, especialista en Personal Branding y Presencia Ejecutiva. Ya sea para vender un producto, como hace López, o para promocionar el mejor activo: nuestra experiencia y conocimiento.
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"Si antes no las manejabas, ahora en el encierro nadie va a saber que existes ni qué haces. Si no tienes presencia en redes, la gente puede dudar de tu credibilidad y de lo que te respalda. Cuando la gente ve lo que haces, se siente interesada y es probable que te contacte porque nunca sabes quién se va a identificar con lo que compartes y publicas", explica.
Una vez que sucede esta conexión, potenciales clientes o reclutadores no perderán la oportunidad de buscarte en internet, explorar redes sociales, noticias o cualquier información que exista respecto a tu nombre o marca. Ahora este proceso se vuelve más importante por la falta de contacto personal en conferencias, ferias de empleo o encuentros de negocios, dice Olga Oro, vicepresidenta de asuntos internacional de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas PRORP.
"Googlearte es básico: ve cómo te ven, checa qué puedes cambiar. Checa que tus redes, Facebook, LinkedIn o Twitter, sean coherentes. Si usas un blog, trata que sea accesible y fácil de encontrar. Siempre publica lo que quieres que se sepa, nunca lo privado", comenta.
Las especialistas consideran algunos puntos básicos para crear un perfil profesional de impacto que abra las posibilidades de contratación y mayores oportunidades laborales.
1. Ofrecer una propuesta de valor: Crea mensajes sobre tu área de experiencia y visión particular que hagan únicos tus conocimientos, servicios o productos. "Tiene que ser algo constante, encontrar a tu público objetivo y cuidar que el lenguaje sea adecuado para ese segmento al que te quieres dedicar. Al buscar empleo a veces hacemos publicaciones masivas sin personalizarlas y así nadie las va a leer", dice Marroquín.
2. Construye una biografía: "Pon tus logros, experiencia profesional, habilidades y aficiones, todo lo que puedas resaltar por las que crees que te pueden contratar", opina Olga Oro. además, resalta aquella característica que te hace único.
3. Crea un blog o página: En portales como About me o Wordpress puedes compartir contenido sobre tus áreas de experiencia, incluso crear una biografía pequeña. El link que configures lo debes agregar a tu descripción en redes sociales.
4. Evita controversias: En redes sociales es muy fácil involucrarse en temas que generan discusiones entre los usuarios. Evita referirte con groserías, insultos o comentarios despectivos. "Si tienes un perfil profesional y te pones a pelear en redes sociales, habla mucho de tu inteligencia emocional y de tu reputación", afirma Marroquín.
5. Adiós fotos e información reveladora: "No se debe confundir la parte personal con la parte profesional", dice la especialista. Para ello se debe evitar compartir fotografías o videos que no aporten contenido interesante para la imagen personal o que no sean coherentes con los mensajes que se comparten.