Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Regresar a la oficina? 4 tips para afrontar el miedo a salir

Además del trabajo individual, las empresas deben realizar diagnósticos previos que les permitan conocer las emociones, pensamientos y sentimientos de los trabajadores.
lun 29 junio 2020 02:12 PM
Miedo-Covid
Superar el miedo a salir también debe ser un trabajo personal, por ello se puede pedir ayuda profesional.

El semáforo epidemiológico comienza a moverse a nivel nacional y con ello los mexicanos inician su regreso paulatino a centros laborales. Para algunos, resulta una buena noticia salir a la calle y convivir con personas fuera de su círculo, pero otros todavía tienen cierto miedo de retomar sus actividades y arriesgarse al contagio de COVID-19. Es aquí donde las empresas, además de ofrecer un entorno físico seguro, deben realizar acciones que les den confianza y acompañamiento.

Publicidad

Las organizaciones idealmente tuvieron que estar al pendiente de las emociones, conductas y pensamientos de los colaboradores durante el aislamiento, con el fin de detectar disfuncionalidades que afectaran la calidad de vida personal y laboral. De esta forma, se tendría un diagnóstico previo al regreso para determinar el tipo de apoyo que se requiere a nivel general y con las personas que registraron afectación.

Raymundo Calderón, director nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México (UVM), asegura que previo al regreso a oficinas las empresas deben establecer y trabajar en protocolos de bienestar psicológico "para que las personas cuando se integren tengan elementos ya trabajados e incluso dispongan de personal capacitado a través de cursos o conferencias que alimenten la seguridad y que aprendan a manejar el miedo".

Es indispensable que se hagan encuestas entre los colaboradores para detectar las necesidades que deben atenderse. Además, los equipos deben conocer previamente todos los protocolos de seguridad, por ello deben estar en constante comunicación con los líderes y el área de Recursos Humanos, dice Joaquín Barreiro director de Salud y Beneficios de la consultora Aon México.

Es fundamental que las empresas preparen a sus líderes en esquemas de empatía y tolerancia para tener un trabajo emocional que les permita trabajar con personas que manejan miedo o estrés, menciona Saskia de Winter, entrenadora de procesos de desarrollo humano. "Tienen que tener también herramientas de colaboración y adaptabilidad para lograr que la gente se trepe al barco de cómo van a funcionar las cosas", dice.

Publicidad

Trabajo a nivel personal

El miedo es una emoción completamente normal, pues ayuda a la supervivencia, pero cuando limita las actividades diarias y resulta complicado manejarlo se vuelve patológico. Calderón habla sobre algunas claves que fortalecen los recursos personales para enfrentar el miedo a salir después de un periodo de aislamiento.

1. Salir dentro de casa: Las azoteas, balcones, patios o zotehuelas deben ser centros de actividad. "Es conveniente que el trabajo se haga en zonas abiertas de la casa, a fin de salir del núcleo que nos hace sentir seguros y se comience la salida gradual".

2. Más relaciones personales: Ya sea a través de mensajes, llamadas o videollamadas se puede generar una red de contactos que sea diferente a la del núcleo del hogar. Esto para compartir experiencias y poder hablar sobre el problema.

3. Comenzar a poco a poco: Funciona invitar a casa a aquellas personas significativas en su vida y que esa motivación acerque a la persona a quitarse el miedo.

4. Cambios graduales: Enfrentar las causas del miedo debe ser "gradual y suave, que no se vuelva invasivo en la persona porque sino se negará a hacer cualquier actividad".

La ayuda profesional de psicólogos o psiquiatras no debe quedar de lado, ya que este miedo a salir de casa y exponerse a un contagio puede estar alimentado por otros sentimientos presentes previos a la pandemia.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad