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2020 y la nueva composición del trabajo

No sabemos cuánto tiempo durará esta pandemia, pero sí sabemos que ha cambiado la forma en la que vamos a trabajar en los próximos años, apunta Rogelio Salcedo.
lun 15 junio 2020 06:21 AM

(Expansión) – Haciendo una reflexión de cómo veía el futuro del trabajo hace 12 años, me venía a la mente una serie de aspectos que tenía en agenda en ese lejano 2008. Para los involucrados en temas organizacionales y de RRHH, el futuro del trabajo fue altamente influenciado por aspectos como: la economía globalizada, el uso extenso de la tecnología, el acceso a Internet y la conectividad, la transparencia, la diversidad e inclusión y el uso de recursos sustentables, entre otros.

En el caso de reclutamiento y selección consideraba que la tendencia marcaba un uso extensivo de redes sociales y sitios especializados, las empresas iban a optar por manejar las propuestas del valor al empleado como un elemento de marketing para atraer y retener a sus colaboradores. En cuestiones de gestión del talento, observaba que el futuro se dirigía en temas de prevención y el desarrollo de programas “wellness” o de bienestar.

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Preveía que, en el 2020, el 60% de los padecimientos estarían relacionados con el estrés. De igual manera, creía que para estas instancias el concepto de gestión y “carreras individuales” iba a tener mucha fuerza, donde las personas iban a elegir de acuerdo a sus preferencias y de manera flexible, su propia formación, beneficios, recompensas emocionales, así como elegir el tiempo y espacio, es decir, dónde y cuándo quieren trabajar.

¿Y ahora dónde estamos? Pues el 2020 ha acelerado muchos de estos procesos que ya venían formándose pero que no terminaban de aterrizar. Temas como la flexibilidad, los beneficios personalizados y la transformación digital se han visto impulsados por esta pandemia que ha transformado el mundo del trabajo como lo conocíamos. Sin duda, existían organizaciones que ya venían trabajando en esta carrera hacia el futuro, entrenando a su personal en el uso de plataformas tecnológicas, brindándoles experiencias de trabajo digitales ágiles y adoptando beneficios personalizados, así como flexibles como herramienta para captar y retener talento.

Pero había muchas otras que no habían dado ni siquiera un paso al frente en este tipo de temas, pero que se han visto obligadas a replantear sus esquemas de trabajo debido al COVID-19, buscando dar certidumbre a sus colaboradores en materia de bienestar y, al mismo tiempo, dar continuidad a sus negocios. Esta nueva disrupción, las ha obligado a replantearse este diseño en busca de eficiencias que no deterioren la productividad, el compromiso y la motivación de los trabajadores, todo esto sin dejar de lado su bienestar físico y mental.

Y ahora ¿qué sigue?

Las perspectivas indican que las estrategias relacionadas con el futuro del trabajo se convertirán en tácticas de supervivencia, dado que es una realidad que esta crisis está ocasionando una recesión global sin precedentes. La fuerza laboral también se concibe preocupada, ya que 2 de cada 3 empleados se sienten en riesgo de desgaste emocional y ahora más que nunca darán prioridad a elementos que abonen a su calidad de vida, bienestar y salud.

Por ello es importante que las corporaciones no dejen de lado el porvenir y comiencen a vislumbrar las macrotendencias de los próximos 10 años en materia de RRHH, asegurando que navegan de manera correcta por las tres fases durante los siguientes 6-18 meses: responder-regresar-reinventar.

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La generación Z apuesta por la creatividad y el compromiso social en la pandemia

El foco de Recursos Humanos ahora deberá estar en el regreso y la reinvención, deberán lograr un balance casi perfecto entre maximizar la experiencia del colaborador y tener una compañía eficiente en procesos y costos acorde a los planes de crecimiento planeados a inicio de año. Y en este sentido, quiero plantear el siguiente esquema que, desde nuestro punto de vista, puede ser de gran ayuda para llevar a nuestras organizaciones a una “nueva forma del trabajo”, teniendo en cuenta las siguientes prioridades:

- Regresar al lugar de trabajo de manera sana y segura
- Optimizar los costos de la fuerza laboral
- Potenciar la colaboración digital
- Mejorar el trabajo flexible
- Reimaginar la experiencia del empleado
-Enfocarse en el bienestar integral de los colaboradores

Sin duda, muchos mitos sobre el trabajo a distancia y la colaboración digital se rompieron y llegaron para quedarse, ya que las plataformas demostraron ser efectivas y confiables, los empleados las adoptaron, simple y llanamente porque nos vimos en la necesidad de hacerlo y vimos que nos dio resultados. Las organizaciones se preguntarán si en verdad necesitan tantos metros cuadrados para mantener el compromiso y los resultados óptimos de sus colaboradores.

De igual manera, deberán tener en primera línea la preocupación sobre el bienestar físico, psicológico y financiero de su gente y continuar escuchándolos de manera digital, pero empática. Todo esto requiere una profunda transformación de los diferentes aspectos de la estrategia de Recursos Humanos, asegurando que se alinea a una experiencia única del colaborador, de manera simple, ágil, eficiente en costo y en formato digital.

No sabemos cuánto tiempo durará esta pandemia, pero sí sabemos que ha cambiado la forma en la que vamos a trabajar en los próximos años. El reto es muy grande y hay que afrontarlo y, sobre todo, hay que acompañar a aquellas corporaciones que por diversos motivos no han logrado adaptarse a esta transformación para que no se queden rezagadas.

Nota del editor: Rogelio Salcedo es Líder del área de Career en Mercer México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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