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¿Cómo establecer una cultura de innovación en la empresa?

El 37% de empresas en México considera que este elemento permitirá la recuperación tras la crisis por el COVID-19.
mié 08 julio 2020 05:47 PM
Innovación
Las empresas requieren de especialistas que analicen su cultura laboral y ajuste un traje a la medida.

La crisis por el COVID-19 representa un momento de cambio en las empresas, ya que la reconfiguración de operaciones al interior se vio reflejada en modelos de innovación que mantuvieron a los negocios y generaron un impacto en la comunidad. Así vimos a quienes convirtieron agua en gel antibacterial, tela de ropa en cubrebocas o residuos de plástico en caretas de protección.

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Estas acciones fueron resultado de decisiones inmediatas, pero forman parte de una cultura sólida ya trabajada con anterioridad. Además de ayudar a sobrellevar la crisis, este elemento intervendrá en la recuperación de las empresas, al menos así lo considera el 37% de ejecutivos encuestados por la consultora KPMG en el sondeo 'Una nueva realidad: de la sobrevivencia a la recuperación'.

"La cultura de innovación nos sirve para la reconfiguración del negocio porque vivimos en un sentido de urgencia. Las decisiones y cambios se deben hacer rápido porque el entorno lo exige. Este componente nos ayuda a ver oportunidades que no son obvias", asegura Jaime García Narro, decano asociado para Educación Ejecutiva de la EGADE Business School.

El especialista apunta que no basta con tener buenas ideas, es necesario crear un ecosistema que ayude a su impulso y práctica, todo a través de una cultura de fuerte liderazgo. Esta visión la comparte Antoine Zervudacki, CEO de la firma consultora Letsmake Innovation, quien asegura que no solo se trata de que los líderes empresariales un día decidan implementarla, sino que es necesario tener estrategias para hacerlo.

"La cultura es única y no pueden adaptarse desde otras empresas o grandes corporativos. Necesita un marco, proceso, sistemas y formación. Son cambios sutiles donde necesitamos mercadólogos, sociólogos, antropólogos y estrategas que analicen y vean lo que somos y lo que se quiere diseñar", afirma.

Los especialistas brindan algunas estrategias que pueden seguir los líderes antes de comenzar a instaurar una cultura de innovación empresarial.

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1. Evitar la verticalidad: "Las culturas de innovación son muy jerárquicas y son el monopolio de tres personas, mientras que abajo está gente que solo ejecuta", comenta Zervudacki. Toda el personal debe sentirse responsable de hacerla, por eso cambiar el modelo de abajo para arriba y promover la horizontalidad vuelve el proceso más ágil.

2. Tener confianza: Los líderes deben evitar la perfección en los empleados, pues de los errores surgen las grandes ideas. Se necesita contar con un liderazgo que acepta y promueve el error. Si no eres capaz de generarlo, la gente tiene miedo y no toma riesgos.

3. Promover la inclusión: La diversidad de perfiles y personalidades al interior de las empresas suma ideas abordadas en distintas perspectivas. "El tema de inclusión suma y genera innovación porque todos tienen oportunidad de sumar. Un líder que sabe ser incluyente genera más posibilidades", afirma el decano.

4. Liderazgo colaborativo: Este esquema requiere de líderes maduros que sepan manejar emociones propias y las del equipo, sobre todo en tiempos de incertidumbre, puntualiza García Narro.

5. Impulsar la figura del CCO: El Chief Culture Officer es quien puede vigilar el impulso de estas acciones. "Cae en manos de personas que tienen como eje a la gente en conjunto con un sistema estratégico de trabajo", opina Zervudacki.

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