¿Cómo lograr que México salga de la crisis económica del COVID 19? | #AsíLoVemos
5. Promover modelos abiertos de innovación y transferencia tecnológica para aumentar la capacidad local en el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas que atiendan los problemas prioritarios de la sociedad.
6. Rediseñar incentivos a la carrera científica y actualizar las prácticas de vinculación científicas y tecnológica en las universidades.
7. Alinear la generación de conocimiento a las necesidades del entorno económico y social del país.
8. Generar soluciones que respondan a desafíos colectivos sectoriales, mediante el financiamiento colectivo de empresas de un sector productivo determinado hacia universidades y centros de investigación.
La ciencia y tecnología tienen una incidencia directa en la competitividad de la industria nacional, pues el desarrollo de nuevos productos, debe tomar en cuenta la incorporación tecnologías que requieren un esfuerzo especial en ciencia y tecnología y constituyen un factor determinante en la expansión de la producción industrial.
OPINIÓN: México y los retos de la ciencia y la tecnología ante la pandemia
En México, a los centros de innovación y oficinas de trasferencia tecnológica universitarias siempre se les ha evaluado desde una óptica de ingresos y no desde una visión de impacto; el impacto suele ser más profundo y duradero, por ejemplo; desarrollar nuevos productos que cambian el mundo y que pueden curar enfermedades, o bien crear empresas con soluciones que favorezcan el desarrollo económico.
Generalmente la transferencia de tecnología no es un mecanismo per se para hacer dinero, diversos casos en el mundo así lo han demostrado; el fomento del emprendimiento tecnológico desde las universidades es una tarea que debe apoyarse, sin dejar de esperar que eventualmente se consiga obtener alguna contribución económica.
Debemos trabajar conjuntamente en desarrollar soluciones tecnológicas que impacten positivamente las grandes necesidades de la sociedad y nos acerquen cada vez más al deber moral de cuidar unos de otros.
Nota del editor: Juan Alberto González Piñón es director de Spark UP y académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión