Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El coronavirus congela los aumentos salariales

El 30% de empresas en América Latina apostaron por paralizar los incrementos debido a la crisis generada por el COVID-19.
jue 06 agosto 2020 12:53 PM
Salario
Los medios más afectados por esta medida son retail, medios de comunicación y hospitalidad.

La crisis económica generada a raíz de la contingencia por el COVID-19 ha provocado que casi una tercera parte de las empresas en América Latina posponga los incrementos salariales que estaban presupuestados para este año, de acuerdo con una encuesta elaborada por la consultora Willis Towers Watson.

Publicidad

La reducción de presupuesto para incrementos ha disminuido hasta 1.9% en Argentina y 1.8% en Brasil, mientras que en México la variación ha sido de apenas 0.4% a la baja. Panamá es el país que ha registrado el menor con el 0.2%.

“No es una sorpresa ver que muchas compañías están reduciendo sus presupuestos salariales este año. La mayoría de las empresas en todo el mundo están en modo de preservación de efectivo y optimización de costos, y el 80% de las organizaciones en las economías más grandes ya han implementado el congelamiento de contrataciones”, comentó Christian Mattons, líder regional de encuestas de Willis Towers Watson.

A nivel global, las industrias que más afectación registraron fueron retail, donde 58% de las empresas optó por congelar los aumentos salariales, seguido de los medios de comunicación, con 51%, y hospitalidad con 50%.

La consultora informó que la proyección de presupuestos para incrementos salariales de cara al próximo año estará vinculada con las expectativas de crecimiento económico. A nivel mundial se espera que este factor incremente apenas un 0.67% en 2021.

La proyección para América Latina del incremento salarial por parte de las empresas es optimista, sin embargo, no alcanzará los mismos niveles que se tenía contemplados este año.

Por ejemplo, en México se proyectaba un incremento del 5% salarial antes de la llegada de la COVID-19 y para 2021 se espera que se retome la misma cifra. De igual forma, en Perú el aumento era de 4.5% y el siguiente año se mantendrá.

"El alcance económico total de la pandemia aún no se ha desarrollado, ya que algunas compañías congelaron los pagos este año para apuntalar los flujos de efectivo, mientras que otras ya habían anunciado aumentos salariales antes de la pandemia, por lo que el mayor impacto podría sentirse el próximo año", puntualizó el especialista en el documento.

Publicidad
Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad