Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo hacer el regreso a la oficina más seguro para los trabajadores?

Las empresas pueden optar por generar cursos de capacitación que permitan a los colaboradores utilizar de forma eficiente las oficinas acondicionadas a la 'nueva normalidad'.
jue 13 agosto 2020 05:00 AM
Empresas-oficina-regreso
Según una encuesta de la consultora PwC, el 27% de colaboradores espera que su empleador tome las medidas sanitarias necesarias y el 19% pide que se establezcan protocolos en caso de un rebrote de contagios.

Las oficinas de la firma inmobiliaria Ruba están listas para recibir a por lo menos el 40% del personal de su plantilla. Cuentan con instrumental desinfectante necesario, hay mamparas que prometen sana distancia y especialistas médicos. El espacio físico se encuentra acondicionado para la 'nueva normalidad', pero la firma no tiene prisa por regresar y no obligará a los trabajadores a hacerlo.

Publicidad

"Preparamos las oficinas con gel, acrílicos y tenemos un programa de capacitación permanente para que estén bien entrenados cuando haya un proceso de reactivación a oficinas. Ahora vimos que no hay condiciones necesarias de regreso y hasta que veamos que el semáforo está en verde no pondremos a nadie en riesgo. Tener a la salud como prioridad se ve reflejado en acciones como seguir en casa, aún cuando somos considerados actividad esencial", asegura Jesús Sandoval Armenta, director general de Ruba.

Desde que el gobierno comenzó a levantar las medidas de confinamiento, la firma optó por capacitar a sus trabajadores para que lleguen a las oficinas con procedimientos seguros y bien informados sobre cómo actuar con las nuevas medidas sanitarias y de sana distancia. El propósito es que cuando el semáforo esté en verde regrese una parte más sustancial del personal totalmente informado.

Te recomendamos:

Idealmente los trabajadores no deberían sentirse obligados a regresar a los espacios físicos de trabajo, por ello, es labor de las empresas hacer un diagnóstico y entrenamiento previo que los dote de herramientas y conocimientos necesarios aun cuando todavía haya tiempo de sobra antes de transitar al semáforo verde.

"Las estrategias que lleven a cabo las empresas deben fortalecer los recursos personales que les permitan a los trabajadores enfrentar de una forma exitosa ese miedo o temor que quizá exista al regreso", comenta Raymundo Calderón, director nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México (UVM).

Estas son cuatro recomendaciones:

Publicidad

1. Tener los protocolos necesarios: No se puede obligar a los colaboradores a regresar a las oficinas si no se tienen las medidas de higiene establecidas por las autoridades de salud y laborales. "Con estos protocolos se le da certeza y seguridad a los trabajadores de que los contagios serán mínimos, dice el especialista.

Al respecto, la encuesta realizada por la consultora PwC entre 500 trabajadores mexicanos, revela que el 27% espera que su empleador tome las medidas sanitarias necesarias, el 19% pide que se establezcan protocolos en caso de un rebrote de contagios, e incluso el 17% sugiere realizar pruebas de detección de la COVID-19 previas al retorno.

2. Comunicación: Las empresas deben transmitir todas las acciones que están adecuando en las oficinas, a fin de que los trabajadores sepan con qué condiciones se encontrarán en el regreso. "Que se hable directamente con la gente para que exista mayor certidumbre y acompañamiento", dice Arleth Leal, directora de la firma de soluciones en Recursos Humanos, Red Ring.

3. Capacitación: "Hay que formar a las personas sobre qué hacer cuando lleguen, qué cosas van a cambiar... es fundamental que el trabajador coopere y tome medidas personales", explica Leal. Dentro de los centros de trabajo deben existir campañas de seguimiento y monitoreo que vigilen el cumplimiento de medidas sanitarias.

4. Liderazgo empático: Los líderes de equipo deben analizar quiénes realmente deben volver a la oficina de forma continua y dejar en casa a quienes son padres de familia, grupos vulnerables de salud o cuidadores. "´Los líderes empáticos y que aprendieron a trabajar con los equipos a distancia son aquellos que tendrán un regreso más ordenado", puntualiza Leal.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad