Uno de los efectos del coronavirus ha sido que más personas busquen emprender un negocio para generar ingresos, ya sea porque perdieron su empleo o por la incertidumbre que hay en el mercado laboral.
¿Vivir de tu hobby? Así puedes emprender un negocio digital
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre abril y julio de este año, 2.2 millones de mexicanos se sumaron a las filas del trabajo independiente. Y marketplaces como eBay, Muack y Workana han registrado mayor número de emprendedores, artesanos o freelancers que recurren a estas plataformas digitales para ofrecer sus productos y servicios.
Para Grace Sandoval, especialista en emprendimiento, el COVID-19 se ha traducido en oportunidad de negocio y crecimiento profesional. En un detonante del emprendimiento y el trabajo por cuenta propia. Sin embargo, advierte que recibir ingresos adicionales por hacer “lo que sea” es un error costoso que culmina con el fracaso de un negocio naciente.
“La clave del emprendimiento es dedicarte a lo que amas. Incluso el desempleo y la incertidumbre traída por la pandemia te está dando una oportunidad de hacer lo que más te apasiona en la vida. Hacer lo primero que se te ocurra para generar dinero tal vez te deje algo para mantener tus gastos. Pero nada más. Porque si no te apasiona dudo que puedas destacar y ser el mejor haciéndolo por la simple razón de que no te llena”, dice.
Con ella coincide la fundadora de Evexia Bienestar, Magda Rodríguez. La también consultora en desarrollo organizacional, certificada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), asegura que aún en tiempos malos, las buenas ideas triunfan. “Pero lo que haces solo es posible si lo haces con pasión. Que no te motive el dinero. De lo contrario te frustrarás a la primera de cambio”, menciona.
Una historia de éxito
Marthangela Di Ciero nunca imaginó cruzar fronteras en plena contingencia. Su historia de éxito empezó hace once años. Cuando -sin ser una experta en tecnología- la guanajuatense decidió vender sus bordados en línea. Estados Unidos, Noruega, Australia y Argentina son solo algunos de los lugares a los que la emprendedora ha llegado con sus creaciones.
“Trabajaba en una fábrica de ropa y me iba bien. Pero siempre tuve el ‘gusanito’ de emprender y exportar a otros países. Así que cuando vi la oportunidad empecé a ofrecer artesanías bordadas en eBay. Mi primera venta fue un tortillero. Después me pideron parches personalizados y de ahí surgió The Patch Lab, mi negocio actual”, dice.
En la actualidad, Di Ciero tiene un portafolio compuesto por más de mil diseños de parches. El costo promedio por parche es de nueve dólares. Para venderlos, su estrategia recae en diferentes marketplaces regionales y locales. Pero su plataforma principal de ventas internacionales es eBay. Al día, Marthangela recibe entre 150 y 200 órdenes, las cuales fabrica en su casa, con ayuda de cuatro personas.
“Se me han acercado para preguntarme cómo le hice para vender en línea. E incluso si puedo ayudarlos a iniciar su negocio. Yo creo que el primer paso es quitarse el miedo, ver tutoriales de los mismos marketplaces, y ser pacientes. Yo me tardé seis meses en hacer mi primera venta. Aunque en ese tiempo internet no era lo que es ahora”, comenta Di Ciero.
¿Cómo lo hago?
Para inspirar a quienes buscan comenzar un negocio digital, a partir de un hobby, las especialistas consultadas enlistan las siguientes recomendaciones:
1. Define qué te apasiona hacer
¿Carpintería? ¿Pintura? ¿Relojes? ¿Comida? A Marthangela siempre le gustó bordar y su negocio de parches fue tomando forma, conforme los mismos compradores le pedían diseños. “La perseverancia y el amor por lo que haces es la diferencia. Eso sí te puede dar un ingreso, pero es poco a poco. Encuentra tu nicho, y transmite en la plataforma esa pasión por lo que haces”, cuenta Di Ciero.
2. Filtra los comentarios
Escucha a la gente que te anima, y no decaigas con la crítica o ante los comentarios malintencionados. Prepárate para trabajar duro, y sé consciente que iniciarás un camino de prueba y error, pero sobre todo de aprendizaje constante.
3. Aprovecha la tecnología
De acuerdo con Doing Business, organización que realiza estudios sobre la regulación empresarial en diferentes mercados, en México son necesarios alrededor de 35 trámites para abrir un negocio físico. Los marketplaces, en cambio, ya cuentan con la tecnología necesaria para la comercialización de productos, y están hechos para que cualquier persona los pueda utilizar. Tambien puedes crear tus propios canales de venta, sólo recuerda que para vender en línea no es necesario desarrollar una página web.
4. Las comisiones de venta son muy caras
Hay diferentes planes que incluyen una diversidad de servicios para emprendedores. En eBay el porcentaje de comisión por venta va del 6.5% al 12%, según la categoría a la que forma parte el producto que se vende. Muack es otro marketplace que comercializa productos hechos por artesanos. Su comisión es del 4% y además ofrece consultoría gratuita, talleres, cursos, tienda en línea y herramientas de promoción. El vendedor elige la opción que más le convenga.
5. Se requiere mucho dinero para emprender
Según la empresa de investigación De las Heras Demotecnia, el 42% de los mexicanos no emprende por falta de dinero para invertir. No obstante, Grace Sandoval, especialista en emprendimiento, asegura que se puede comenzar en pequeño rápido y con la mínima inversión posible. “En un e-commerce la inversión es menor que si haces una startup, que está basada en una plataforma tecnológica. Por eso, en un inicio es bueno aprovechar los marketplaces”, explica.
6. Maximiza tus ingresos
Dante Teytud, experto en finanzas personales y director comercial de Credifiel, asegura que solo el 32% de los mexicanos sabe cómo maximizar sus ingresos. Para tener un emprendimiento saludable se debe analizar el flujo de capital y definir si es viable ahorrar o invertir.
“Si somos buenos en la cocina, podríamos iniciar nuestra propia venta. Echar mano de herramientas financieras, obteniendo beneficios de una deuda buena. Es decir, solicitar un crédito para lograr un objetivo y obtener beneficios”, explica.