Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El 79% de jóvenes en México tiene problemas para encontrar trabajo

La falta de experiencia es el principal reto al que encuentran las nuevas generaciones al momento de buscar una vacante de su preferencia, de acuerdo con Manpower.
mar 10 noviembre 2020 05:13 PM
empleo-jovenes
Los jóvenes que tienen una licenciatura presentan mayor dificultad de ingresar al mercado laboral.

La falta de experiencia, del aprendizaje de un idioma y de cursos que complementen sus estudios orilla a que el 79% de los jóvenes en México que pertenecen a la generación millennial y centennial tenga problemas para incorporarse al mercado laboral, de acuerdo con el estudio 'Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes', realizado por la firma de capital humano Manpower.

El 58% de los jóvenes encuestados considera que la falta de experiencia es el principal obstáculo para involucrarse en el ambiente laboral. La carencia de un idioma diferente a la lengua materna es el segundo factor que los jóvenes indican como problema al momento de incorporarse, con 17% de incidencia. Seguido de la falta de conocimientos adicionales y de habilidades blandas, con 15% y 4%, respectivamente.

Publicidad

El salario es el factor determinante para que los millennials y centennials acepten o no un puesto. Además, evalúan si se trata de un empleo formal, es decir, con contrato y prestaciones de ley o superiores, junto al crecimiento y flexibilidad laboral que les brinda, así como la cercanía del centro de trabajo a su domicilio.

"Los empleos que buscan van en línea con lo que las organizaciones también buscan: reclutadores, puestos administrativos, ejecutivos de venta, auxiliares en Recursos Humanos y lo relacionado con tecnologías de la información", comenta Alberto Alessi, director regional de Manpower.

De acuerdo con el estudio, entre los factores que son determinantes para que las nuevas generaciones acepten un empleo se encuentran el sueldo, la oportunidad de crecimiento profesional, la opción de contratos formales, planes de carrera, prestaciones superiores a las de la ley y que el centro de trabajo esté cerca de casa.

Los jóvenes que tienen terminada una licenciatura presentan mayores dificultades de ingresar al mercado laboral, como lo percibe el 83% de los encuestados. Mientras que a mayor nivel de estudios la complicación disminuye, con el 79% para quienes tienen posgrado. Esto debido a el peso que actualmente le dan las organizaciones a contratar personal conforme sus habilidades por encima de los títulos profesionales.

"Las empresas buscan ahora la contratación de personas con habilidades blandas porque ellos están dispuestos a darte la preparación técnica en caso de que no domine este conocimiento. Hemos visto en el mercado laboral que ya no es tanta la importancia de la contratación de personal en función de tu titulación académica, sino lo que puedas ser capaz de aprender rápidamente y de adaptarte a los cambios que se necesitan", comenta.

El especialista comenta que la iniciativa privada puede tener apoyos para involucrar a los jóvenes para que accedan a su primera oportunidad, uno de ellos es a través de mentorías, becariados o programas de entrenamiento. Destacan la promoción de modelos alternativos de trabajo, el fortalecimiento de la inclusión laboral y la capacitación de jóvenes sin experiencia, así como la inversión en su desarrollo.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad