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¿Capacitación cuando los trabajadores decidan? Los retailers ponen el ejemplo

Walmart y Soriana comparten sus planes para lograra que los colaboradores se mantengan capacitados a través de la digitalización.
lun 09 noviembre 2020 04:04 PM
Capacitación
Ambas firmas apuestan por que cada colaborador decida el tiempo que le quiere dedicar a su capacitación profesional.

Que todos los colaboradores puedan tomar sus cursos de preparación en el momento que quieran y que desde la palma de su mano se resuelvan sus dudas es la máxima que el área de Recursos Humanos de Soriana busca lograr con la implementación del programa ‘Soriana Contigo’. Se trata de una aplicación donde cada trabajador, sin importar su edad, género, localización o tipo de trabajo dentro de la empresa puede acceder a más de 1,000 cursos que refuerzan sus habilidades técnicas y personales.

El área que dirige Antonio Madrid analizó que sus colaboradores cuentan con celular y que con el servicio de internet que ofrecen las tiendas, cada uno de ellos tiene la oportunidad de descargar el contenido y aprenderlo en cualquier momento. No es teleeducación y el aprendizaje no es unilateral. Si la persona tiene dudas sobre lo que observa puede preguntar a los desarrolladores de los temas o incluso profundizar en los mismos, un aspecto que sirve a la empresa para atender las necesidades de su plantilla.

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“Apalancamos tres aspectos: la comunicación para tener a los colaboradores bien informados a través del fomento de valores y acciones de la compañía, la capacitación para seguir desarrollando su aprendizaje y actualización y la construcción de líneas de interacción entre los colaboradores”, comenta Madrid.

El plan de digitalizar la capacitación en dispositivos y la comunicación llegó luego de que Soriana se dio cuenta de que las revistas de comunicación interna, los tableros de comunicación y mantener a los colaboradores en una sala encerrados por horas para capacitarlos ya eran prácticas obsoletas y no aprovechaban el uso de las nuevas tecnologías. El 80% de los colaboradores a nivel nacional ya tiene la aplicación instalada en sus dispositivos; el propósito es lograr que penetre en toda la organización y la comunicación incremente, así como la preparación.

“La ventaja es la interacción y la doble comunicación empleado-empresa a través de herramientas interactivas donde el colaborador en cualquier momento puede preguntar a los mentores o profundizar temas. Esto nos ofrece la oportunidad de estar a sus disposición y no limitarse a una sala de capacitación o curso tradicional. La otra ventaja es que el colaborador puede descargar el material y en cualquier momento puede seguir actualizándose y desarrollándose en cualquier lugar”, afirma el directivo.

A raíz de la contingencia por COVID-19 y de que parte de sus asociados administrativos se fue a casa para continuar labores remotas, Walmart comenzó a plantear la idea de implementar Bring Your Own Device, una práctica que su matriz internacional ya había comenzado a implementar desde 2018. También depende de una aplicación desarrollada para la firma de retail con la que el personal puede solicitar vacaciones, ver recibos de nómina e incluso entrenarse en las capacidades que su trabajo necesita.

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“Lo más importante es que lo hagan en cualquier momento del día que ellos quieran. En capacitación antes teníamos un grupo de expertos entrenadores a nivel nacional que van a las tiendas a dar entrenamiento eso tuvimos que reinventarlo para poder dar estos procesos de entrenamiento en línea, que si antes los usábamos en un 15% o 20% y ahora es al 100% virtual”, comenta Eduardo de la Garza, Chief People Officer de Walmart de México y Centroamérica.

La contingencia sanitaria solo orilló a que las áreas de Recursos Humanos en las empresas repensaran los nuevos modelos de enseñanza y cómo lograr una learning experience mucho más rica para los colaboradores aun en la distancia, dice Olivia Segura, directora de Asesoría en Capital Humano y Cambio Organizacional en KPMG México. Pensar que cuando haya una vacuna las personas van a regresar a esquemas de aprendizaje tradicionales es un error.

"Hay industrias que la han podido implementar de mucha mejor forma y a un ritmo rápido. Cada vez hay más webinars, videos que explican temas complejos, wikis, infografías o e.books. La comunicación ahora se puede hacer en dos vías y ahora es importante considerar al talento, cómo le gusta aprender, expectativas y su curiosidad", puntualiza.

Es el momento en que Recursos Humanos puede modificar sus programas para hacer la experiencia de aprendizaje en el momento en que puedan hacerlo y a ritmo propio. "Al capital actual, por ejemplo, no le gustan los modelos autoritarios donde les imponen un training. Hay que hay que ser flexibles y receptivos con su forma de aprender y alinearlo también a lo que requiere el negocio", puntualiza Segura.

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