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Las nuevas tecnologías demandan un talento más humano

Especialistas debaten en el marco de la Cumbre de Negocios sobre la importancia de la capacitación entre el personal para mejorar sus habilidades técnicas y blandas.
mar 10 noviembre 2020 11:46 AM
Quality control worker analyzing machine part in laboratory.
Seg´un Manpower, más del 35% de trabajadores a nivel mundial requieren capacitación de por lo menos medio año en diversos ámbitos.

La digitalización de procesos en el ambiente laboral que se generó a raíz de la implementación del home office por la pandemia del COVID-19 pone más presión en la necesidad de mejorar las habilidades humanas. A nivel educativo y profesional, es más sencillo apostar por la capacitación tecnológica que enseñar cómo construir relaciones de influencia en el mundo virtual, coinciden especialistas en el marco de la Cumbre de Negocios.

Mónica Flores, presidenta de Manpower Latam, comparte que los empleadores actualmente ya piden habilidades humanas que los sistemas educativos no están desarrollando, lo que limita sus oportunidades laborales y de crecimiento profesional. Destaca que en los centros laborales debe existir un entrenamiento basado en el uso de tecnologías, pero para poder hacerlo es necesario sofisticar algunas habilidades blandas en todo tipo de colaboradores.

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"Pensamiento analítico es ya desde el siglo XX, pero entre las más recientes destacan la necesidad de priorizar, por el trabajo remoto, ya que no tienen un jefe que les diga el ABC del trabajo. La segunda es la construcción de relaciones de influencia porque los trabajadores deben crear un stand de atención hacia la posición que se ejerza. La tercera es la inteligencia emocional", comentó la especialista durante su participación en el panel 'Dar forma al futuro del trabajo para México'.

Flores aseguró que, de acuerdo con cifras obtenidas por Manpower, más del 35% de trabajadores a nivel mundial requiere capacitación de al menos seis meses en diferentes ámbitos, mientras que para el resto el entrenamiento debe durar más de un año.

Además, con el uso de plataformas, dispositivos y robots para el cumplimiento de una actividad laboral es necesario que todo tipo de personal, sin importar su especialización, deba tener la capacidad técnica para operarlos, analizar datos o revisar procesos, opinó Jeff Burnstein, presidente de la Asociación para Avanzar en la Automatización en Estados Unidos.

"Es necesario tener una fuerza laboral capacitada para los nuevos empleos que estarán disponibles y que requerirán más uso del cerebro que del músculo; sin embargo este entrenamiento no significa solo tener personas con carreras universitarias, sino también quienes tienen la capacidad para operarlas. Las universidades, escuelas e industrias deben capacitar a la gente para que más rápido pueda tener habilidades correctas", dijo.

Las empresas entonces tienen el reto de buscar profesionales que se conviertan en nuevo talento inmerso en las tecnologías actuales, pero también deben mantenerlo actualizado, mencionó César Funes, vicepresidente regional de Relaciones Públicas de Huawei. Ejemplifica que en la firma tecnológica cuentan con diversos programas que impulsan a estudiantes a mejorar sus capacidades.

"En Seeds for the Future, invitamos a los número uno de las generaciones en universidades públicas a un curso para conocer la filosofía de la empresas. Tenemos también el ICT Competition, donde a estudiantes de nivel medio superior los invitamos a una competencia a nivel mundial y donde los estudiantes mexicanos han quedado en los primeros lugares. Y con la campaña Tec for All buscamos cerrar la brecha de conocimiento y mejorar el acceso tecnologías", puntualizó.

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