"Pensamiento analítico es ya desde el siglo XX, pero entre las más recientes destacan la necesidad de priorizar, por el trabajo remoto, ya que no tienen un jefe que les diga el ABC del trabajo. La segunda es la construcción de relaciones de influencia porque los trabajadores deben crear un stand de atención hacia la posición que se ejerza. La tercera es la inteligencia emocional", comentó la especialista durante su participación en el panel 'Dar forma al futuro del trabajo para México'.
Flores aseguró que, de acuerdo con cifras obtenidas por Manpower, más del 35% de trabajadores a nivel mundial requiere capacitación de al menos seis meses en diferentes ámbitos, mientras que para el resto el entrenamiento debe durar más de un año.
Además, con el uso de plataformas, dispositivos y robots para el cumplimiento de una actividad laboral es necesario que todo tipo de personal, sin importar su especialización, deba tener la capacidad técnica para operarlos, analizar datos o revisar procesos, opinó Jeff Burnstein, presidente de la Asociación para Avanzar en la Automatización en Estados Unidos.
"Es necesario tener una fuerza laboral capacitada para los nuevos empleos que estarán disponibles y que requerirán más uso del cerebro que del músculo; sin embargo este entrenamiento no significa solo tener personas con carreras universitarias, sino también quienes tienen la capacidad para operarlas. Las universidades, escuelas e industrias deben capacitar a la gente para que más rápido pueda tener habilidades correctas", dijo.
Las empresas entonces tienen el reto de buscar profesionales que se conviertan en nuevo talento inmerso en las tecnologías actuales, pero también deben mantenerlo actualizado, mencionó César Funes, vicepresidente regional de Relaciones Públicas de Huawei. Ejemplifica que en la firma tecnológica cuentan con diversos programas que impulsan a estudiantes a mejorar sus capacidades.
"En Seeds for the Future, invitamos a los número uno de las generaciones en universidades públicas a un curso para conocer la filosofía de la empresas. Tenemos también el ICT Competition, donde a estudiantes de nivel medio superior los invitamos a una competencia a nivel mundial y donde los estudiantes mexicanos han quedado en los primeros lugares. Y con la campaña Tec for All buscamos cerrar la brecha de conocimiento y mejorar el acceso tecnologías", puntualizó.