El apoyo ¿es deducible?
La Ley del Impuesto Sobre la Renta no contempla el pago de un recibo particular a nombre del empleado y emitido por la empresa. El artículo 29 del Código Fiscal también lo califica como un gasto no deducible. Entonces, si la empresa opta por emitir un recibo al empleado no podría deducir el impuesto.
Para poder hacerlo, Natura generó un nuevo concepto en su nómina al que llamó "apoyo de teletrabajo", así tendría un comprobante fiscal para comprobar que hizo el pago proporcional por esos servicios. No obstante, Alberto Miranda, especialista fiscal de la consultora Deloitte, resalta que las herramientas de trabajo no son ingresos extra para el trabajador. Por eso, las empresas deben asegurarse de timbrar correctamente estos gastos como “otros pagos que no son ingresos al trabajador”.
El especialista fiscal recomienda tener mucho cuidado de no entregar dinero en efectivo o depositar los recursos en la cuenta de nómina de los trabajadores, ya que, para efectos laborales, esto se consideraría como salario, no se podría deducir y detonaría un alza en las demás prestaciones.
Una alternativa para deducir impuestos por este tipo de pagos es a través de las tarjetas o monederos electrónicos. Charles Chamouton, director de Producto Up Sí Vale, cuenta que muchas empresas se han acercado a ellos para saber cómo su tarjeta "Oficina en casa" puede ayudarlos a cumplir con la ley. Se trata de una tarjeta digital, como la de cualquier banco, que se creó con el fin de que el trabajador pueda pagar parte de los servicios de internet, luz, alimentación o muebles ergonómicos para trabajar en su domicilio.
“La dispersión de los recursos se puede etiquetar como ese gasto en especial y la factura que se otorga a las empresas funge como comprobante tangible para el cumplimiento de la ley”, asegura Chamouton. Desde la regulación del home office, la empresa especializada en la emisión de vales de despensa, ha colocado 100,000 tarjetas "Oficina en casa", repartidas entre 180 empresas en México. Su director estima colocar medio millón de tarjetas en los próximos dos o tres meses.
Si bien, la ley no estipula un monto para el pago de luz e internet, Chamouton revela que las empresas que contrataron el servicio están inyectando a la tarjeta entre 250 y 350 pesos mensuales, en apoyo a cada colaborador.
Germán de la Garza, líder de servicios laborales de la consultora Deloitte, recomienda a las empresas tener documentos que acrediten la fecha, tipo de insumo o herramienta de trabajo que se entrega, ya sea en especie o por cualquier tipo de medio electrónico. Y por supuesto, los comprobantes de los pagos proporcionales de luz e internet. “En el momento en que la autoridad comience con las inspecciones solicitarán a las empresas que acrediten la entrega de dichos insumos”, concluye.