En lugar de actores, los usuarios ven a mentores como José Hernández, el primer astronauta de origen latino en la NASA; Yuya, una de las creadoras de contenido e influencer con mayor impacto a nivel regional; José Ramón Fernández, periodista deportivo; Lorena Ochoa, exgolfista profesional; Hugo Sánchez, exfutbolista y entrenador mexicano, o Elena Reygadas, chef mexicana del restaurante Rosetta, quien ganó el premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina en 2014.
Con esta apuesta por el streaming, Esponda tiene una meta ambiciosa: impactar a 10 millones de usuarios a mediano plazo. Por lo pronto, prevé cerrar 2021 con aproximadamente 40,000 suscriptores provenientes de México, Colombia, España y Estados Unidos.
Para lograrlo tiene dos armas en su estrategia, la primera es que las celebridades son seleccionadas por un comité, tomando como eje la influencia y experiencia que tienen en su campo. “En la plataforma ellos cuentan lo mejor de sí, sus secretos, aciertos, fracasos y cosas que no habían contado antes. Dentro de la oferta hay personajes locales, pero de interés global. Por ejemplo, Rosario Marín, la primera tesorera de Estados Unidos y mujer inmigrante que inspira a los hispanos”, detalla Esponda, CEO de GrandMasters.
Juan Luis Rodríguez Pons, director de Contenidos y Storyteller de la plataforma, explica que cada clase se grabó siguiendo una metodología didáctica. En la apertura, el mentor explica de qué se va a tratar ese capítulo, luego vienen los estudios de caso y al final las conclusiones, parecido al análisis aplicado en una maestría de negocios.
“Los suscriptores no solo podrán aprender de chefs como Edgar Núñez y Jorge Vallejo a preparar un pastel, sino que van a saber cómo operar un restaurante y a asegurar la cadena suministro. No es una educación formal que te va a dar un papelito, pero sí vas a aprender de grandes mentores de forma divertida”, asegura.
La ventaja de la educación por streaming, coinciden, es que los suscriptores pueden tener inspiración, conocimientos aplicables en el momento y acceso a todos los contenidos, en cualquier dispositivo móvil, mediante una membresía anual.
La segunda arma para posicionar GrandMasters en el mercado hispano es que el mercado del streaming y del edutainment –educación con entretenimiento- están en auge. De acuerdo con el informe, US Subscription TV Forecast, realizado por la firma de investigación Strategy Analytics, el gasto de los estadounidenses en servicios por streaming aumentó 34% a 39,500 millones de dólares (mdd) en 2020 y alcanzará los 76,300 mdd en 2024. Una cifra superior al gasto volcado en los servicios de televisión de paga, que el año pasado cayó 8% a 90,700 mdd y disminuirá aún más, a 74,500 mdd en 2023.