Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta plataforma quiere que aprendas de Yuya o Hugo Sánchez a través de streaming

Marilú Esponda dice que el entretenimiento educativo está en auge. Por eso, sumó mentores como el primer astronauta de origen latino en la NASA, exdeportistas o chefs a su plataforma GrandMasters.
lun 24 mayo 2021 02:35 PM
Edutainment
Uno de cada cinco mexicanos tiene al menos cuatro servicios de streaming contratados.

Si hubiese tenido la oportunidad de aprender de una celebridad, Marilú Esponda habría elegido a Frida Kahlo o a Gandhi. Por la diferencia de época no pudo hacerlo, sin embargo, la idea de que un gran personaje enseñara lo mejor de sí a una multitud de personas ávidas de adquirir nuevos conocimientos llevó a la comunicadora a fundar GrandMasters.

Como si fuera Netflix, GrandMasters es una plataforma de aprendizaje por streaming que ofrece a sus suscriptores un menú de clases magistrales e inspiradoras en español. Están divididas en capítulos para que cada persona pueda acceder al contenido como una miniserie –que dura entre dos y cinco horas- y vaya incorporando los aprendizajes de cada clase a su propio ritmo.

Publicidad

En lugar de actores, los usuarios ven a mentores como José Hernández, el primer astronauta de origen latino en la NASA; Yuya, una de las creadoras de contenido e influencer con mayor impacto a nivel regional; José Ramón Fernández, periodista deportivo; Lorena Ochoa, exgolfista profesional; Hugo Sánchez, exfutbolista y entrenador mexicano, o Elena Reygadas, chef mexicana del restaurante Rosetta, quien ganó el premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina en 2014.

Con esta apuesta por el streaming, Esponda tiene una meta ambiciosa: impactar a 10 millones de usuarios a mediano plazo. Por lo pronto, prevé cerrar 2021 con aproximadamente 40,000 suscriptores provenientes de México, Colombia, España y Estados Unidos.

Para lograrlo tiene dos armas en su estrategia, la primera es que las celebridades son seleccionadas por un comité, tomando como eje la influencia y experiencia que tienen en su campo. “En la plataforma ellos cuentan lo mejor de sí, sus secretos, aciertos, fracasos y cosas que no habían contado antes. Dentro de la oferta hay personajes locales, pero de interés global. Por ejemplo, Rosario Marín, la primera tesorera de Estados Unidos y mujer inmigrante que inspira a los hispanos”, detalla Esponda, CEO de GrandMasters.

Juan Luis Rodríguez Pons, director de Contenidos y Storyteller de la plataforma, explica que cada clase se grabó siguiendo una metodología didáctica. En la apertura, el mentor explica de qué se va a tratar ese capítulo, luego vienen los estudios de caso y al final las conclusiones, parecido al análisis aplicado en una maestría de negocios.

“Los suscriptores no solo podrán aprender de chefs como Edgar Núñez y Jorge Vallejo a preparar un pastel, sino que van a saber cómo operar un restaurante y a asegurar la cadena suministro. No es una educación formal que te va a dar un papelito, pero sí vas a aprender de grandes mentores de forma divertida”, asegura.

La ventaja de la educación por streaming, coinciden, es que los suscriptores pueden tener inspiración, conocimientos aplicables en el momento y acceso a todos los contenidos, en cualquier dispositivo móvil, mediante una membresía anual.

La segunda arma para posicionar GrandMasters en el mercado hispano es que el mercado del streaming y del edutainment –educación con entretenimiento- están en auge. De acuerdo con el informe, US Subscription TV Forecast, realizado por la firma de investigación Strategy Analytics, el gasto de los estadounidenses en servicios por streaming aumentó 34% a 39,500 millones de dólares (mdd) en 2020 y alcanzará los 76,300 mdd en 2024. Una cifra superior al gasto volcado en los servicios de televisión de paga, que el año pasado cayó 8% a 90,700 mdd y disminuirá aún más, a 74,500 mdd en 2023.

Publicidad

Por otro lado, según la consultora de mercados Statista, el porcentaje de mexicanos con acceso a internet ha incrementado en años recientes y se espera que la cobertura alcance 70% en 2025. Casi el total de los usuarios de internet en México usa la web para actividades de entretenimiento, información y comunicación, y alrededor de 80% se conecta para acceder a contenido educativo y de capacitación.

Las modalidades de aprendizaje en línea preferidas por los internautas, con afinidad hacia el sector educativo, son los videos y las plataformas interactivas. LinkedIn y México X son algunas de las plataformas de educación online más conocidas en el país. En 2020, el sitio oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue el domino educativo con mayor alcance, seguido de la plataforma de idiomas Duolingo. En cuanto a dispositivos, la mayoría de los consumidores de contenido educativo en línea utiliza una computadora de escritorio.

“Sabemos que uno de cada cinco mexicanos tiene al menos cuatro servicios de streaming contratados. Si no inmortalizábamos a grandes personalidades ahorita que el edutainment está creciendo, estaríamos cometiendo un pecado”, dice Esponda. La plataforma GrandMasters requirió una inversión de más de un millón de dólares, la fundadora puntualiza que no está cerrada a buscar un fondo de inversión para continuar con su expansión en otros países.

Para Rodríguez Pons cada propuesta educativa ofrece alternativas distintas. El diferenciador de GrandMasters está en el arte de contar historias para inspirar a otros en el mundo de los negocios, del ecosistema emprendedor o en los planes de carrera de una persona, sin perder su atención.

“Cada clase te va enganchando de tal manera que quieres ver la siguiente hasta consumir la sesión por completo, porque el storytelling es intrínseco a la naturaleza humana y las cosas que más recordamos son las que tienen una carga emocional”, comenta.

David Núñez Romero, psicólogo especialista en educación y certificado en Psicoterapia Cognitivo Conductual, dice que, a diferencia de la educación o capacitación tradicional, el Edutainment permite al cerebro generar nuevas redes que favorecen la concentración, memoria, aprendizaje y atención en un 70%. “El Edutainment cada vez cobra mayor relevancia tanto en la educación como en las empresas porque motiva a las personas. Cuando se aprende de una forma entretenida, se adquiere un aprendizaje significativo y más enraizado, comparado con la memorización fomentada en la educación tradicional, que es mucho más lineal”, apunta el experto.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad