Los sistemas operativos de trabajo permiten crear aplicaciones de software críticas para el negocio y actuar como una "capa de conexión" para formar un espacio de trabajo unificado que integra aplicaciones en toda la organización.
Es como si fuera un Lego, detalla Kamimura. Cada trabajador va armando el proceso que quiere manejar dentro de la solución de software, y aunque el ahorro de tiempo depende de la industria, el promedio es del 50%.
Eduardo Abud utiliza tableros desde hace año y medio. Con ellos sintetiza tareas, visualiza y delega proyectos, y establece fechas de entrega. La organización y el ahorro de tiempo, dice, se traduce en más eficiencia y ésta en ahorro de dinero. “Ahora trabajar con agilidad es clave para poder llevar a buen puerto cualquier proyecto”, puntualiza.
El joven trabaja en inDriver, una app de movilidad, donde la gente decide cuánto pagar al conductor en tiempo real. Aprendió a manejar los tableros en dos semanas, con ayuda de tutoriales.
El regreso a las oficinas
Monday.com fue fundada por Roy Mann y Eran Zinman en Tel Aviv, Israel. Actualmente la utilizan más de 127,000 clientes, de 200 industrias en más de 190 países. Kamimura, asegura que México es uno de sus diez principales mercados. Su estrategia para posicionarse consistió en anunciarse en YouTube y en ofrecer diferentes planes, según la necesidad de cada organización.
Para el directivo, el regreso a las oficinas no representa una amenaza para el crecimiento sostenido de la compañía. Por un lado, sabe que México es un país de Pymes, y que no todas cuentan con la infraestructura y los recursos para invertir en aplicaciones de TI.
“Hay una demanda interesante en las soluciones de bajo costo, rápidas, fáciles de implementar y que no exijan grandes administraciones del sistema”, menciona.
Por otro lado, el modelo híbrido de trabajo llegó para quedarse y la nueva normalidad no será la misma que se conocía antes del COVID-19. De acuerdo con la firma de reclutamiento Robert Walters, entre los principales cambios ante un regreso a la oficina destaca que el 74% de los empleados espera un mayor balance de vida y el 56% un trabajo más colaborativo.
Incluso el 31% de los trabajadores rechazaría una oferta laboral que implica trabajo 100% presencial. Los empleados que prefieren la modalidad híbrida o remota celebran que este formato fomenta la autonomía y la flexibilidad de horarios y de lugar para vivir.
Moís Cherem, CEO de la startup de formación ejecutiva BEDU y miembro del World Economic Forum, advierte que en esta nueva realidad laboral el reto que tienen las empresas es justamente ser más ágiles y adaptarse a la automatización de procesos.
La ventaja, agrega, es que en el mercado hay varias opciones para profesionalizarse, pero también para explorar nuevas herramientas y metodologías como scrum, design thinking, agile y por supuesto los tableros digitales.