“Se está formulando un nuevo concepto de liderazgo. Los ejecutivos necesitan nuevas habilidades para enfrentar escenarios desconocidos. La comunicación es una de las que más tienen que desarrollar y afinar”, menciona Óscar Fonseca, director de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
El estudio Global Leader Forecast 2021, elaborado por DDI, una firma de consultoría de recursos humanos y desarrollo de liderazgo global, revela que en el mundo solo uno de cada cinco líderes califica como apto para liderar equipos virtuales. Además, los que dedican más tiempo a administrar que a interactuar son 32% menos comprometidos y confiables.
Hoy, los ejecutivos necesitan conectar con un equipo de trabajo a distancia, ser mucho más abiertos para conocer a las personas que trabajan con ellos y sobre todo saber cómo desarrollarlas y motivarlas para tener mejores resultados de negocio.
Un líder cerrado con su equipo de trabajo hace que la empresa pierda capacidad de respuesta. Martha Barroso, directora de People and Culture en la firma de reclutamiento Manpower Group Latam, asegura que también crea más incertidumbre y angustia entre los empleados. “Percibir que hay una mala comunicación porque no se hizo en tiempo y forma genera malos entendidos, chismes de pasillo y un clima laboral desmotivador e insano”, agrega.
En contraste, la apertura y comunicación expedita del líder facilita los caminos para la inclusión, permite alcanzar los objetivos de una forma más enriquecedora, ya que fomenta la innovación, adaptación y abordaje de los problemas de negocio, desde distintas perspectivas.
“Cuando tienes la responsabilidad de liderar a un equipo debes aprender a ser empático y a confiar en los trabajadores, en sus propuestas y datos para tomar decisiones correctas, ancladas a la realidad. Ellos son los que están afuera, ejecutando”, comenta Rosa Elizondo, vicepresidenta regional para las Américas de la firma tecnológica Turnitin.
Según la investigación de DDI, solo 17% de los líderes en el mundo se considera empático, 18% se siente cómodo al ayudar a los miembros de su equipo y uno de cada tres es capaz de desarrollar y de empoderar a su talento.
Hay un reto importante de liderazgo. “Si un líder no es transparente, empático y confiable estará cortando el combustible de la innovación de la organización”, advierte Jaime Martínez Bowness, director de EGADE Business School sede Ciudad de México.
Los líderes deben cuidar los datos sensibles y privados de la gente, y no divulgar entre los compañeros las evaluaciones de desempeño, pues esto es una violación de confianza y puede desincentivar a los colaboradores.
Sin embargo, ser abiertos en cuanto a las metas, procesos, cambios en la empresa, visiones, desafíos y proyectos –en un esquema flexible- traerá más índices de engagement, oportunidades de supervivencia y rentabilidad para la organización.