Y hablando de los puestos creativos, el zacatecano se ha topado con pared. “A los creativos de hoy les falta metodología, viajar, aprender y salir de su nicho. Se necesita a personas que se interesen en todo para poder expresarse. Lo que hace la mayoría es recibir el brief, sentarse frente a la computadora y buscar ideas para reciclar. Si no tienes creatividad o estrategia mejor usa a un influencer”, externa.
Noyola está convencido de que en la actualidad los mercadólogos se están volviendo más lógicos y menos empáticos. No construyen marcas a largo plazo, no aportan nuevas propuestas sobre la mesa y se conforman con hacer proyectos ‘one shot’, que son efímeros y de un solo capítulo.
“La creatividad es la única habilidad en demanda que no va a desaparecer en 100 años. Aunque es parte inherente del ser humano, se aprende. Por otro lado, la parte digital debe coexistir con el resto de competencias que un mercadólogo adquiere en su formación, pero no para usar una plataforma en específico, sino para que sepa cómo aprender por su cuenta y ser propositivo”, advierte Noyola.
Con él coincide Carlos Hita. El director de la Escuela de Negocios de la Universidad Tecmilenio asegura que la mercadotecnia debe evolucionar para poder innovar en entornos cambiantes y con nuevos hábitos de consumo.
Desde su trinchera, el especialista sí ve una brecha importante entre lo que aprenden los mercadólogos, lo que terminan ofreciendo en el ámbito laboral, ya sea en agencias o marcas, y lo que realmente piden y valoran los consumidores finales.
Otro tema a resolver es quitar el estigma de que la Mercadotecnia es sinónimo de ventas, y de que éstas son de menor valor comparado con otras actividades del sector. Hay que profesionalizar las ventas y verlas como una rama con sus propios desafíos y especialidad.
“En cualquier profesión siempre hay que estar a la vanguardia. Con la pandemia incrementa nuestro reto de proveer a las organizaciones de talento que tenga las habilidades pertinentes para desarrollar su trabajo”, comenta.
Para mermar la brecha, Tecmilenio creó una maestría de Mercadotecnia Digital, pero dividida en cinco certificados que no tienen un orden específico y que atraviesan otras áreas del conocimiento como programación. Los profesionistas pueden elegir el módulo que desean tomar, con base en lo que necesitan aprender en el momento.