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¿Estudias marketing? Estas son las 5 posiciones más buscadas por las agencias

Los profesionales de la mercadotecnia deben evolucionar para poder innovar en entornos cambiantes y con nuevos hábitos de consumo, dicen especialistas consultados.
vie 24 septiembre 2021 05:00 PM
Equipos creativos
La creatividad es parte inherente del ser humano, pero si se practica y ejercita constantemente el cerebro para generar nuevas ideas, los resultados son exponenciales.

Un año tardó Edson Noyola en hallar a su director de arte. Para el CEO de la agencia Tlapalería de ideas no es fácil encontrar a los perfiles que necesita en su escuadrón de batalla. Y no porque no le lluevan los CV cada que publica una vacante disponible, el problema, dice, es que la creatividad escasea en el talento y en la industria.

Cuando se trata de cubrir una dirección de cuenta, la mayoría de los postulantes no tiene conocimiento probado sobre estrategia de mercadotecnia. “Se limitan a seguir lo que dice el brand manager, no lo retan para lograr cosas mejores y terminan siendo una especie de asistentes”, menciona.

En el caso de los diseñadores gráficos, Noyola optó por armar un equipo de diferentes generaciones, pues ha visto que, por lo general, los profesionistas ‘de la vieja guardia’ son buenos en medios ATL (above the line), pero no en digital. En contraste, los millennials son más hábiles con plataformas digitales, pero no tanto con medios tradicionales.

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Y hablando de los puestos creativos, el zacatecano se ha topado con pared. “A los creativos de hoy les falta metodología, viajar, aprender y salir de su nicho. Se necesita a personas que se interesen en todo para poder expresarse. Lo que hace la mayoría es recibir el brief, sentarse frente a la computadora y buscar ideas para reciclar. Si no tienes creatividad o estrategia mejor usa a un influencer”, externa.

Noyola está convencido de que en la actualidad los mercadólogos se están volviendo más lógicos y menos empáticos. No construyen marcas a largo plazo, no aportan nuevas propuestas sobre la mesa y se conforman con hacer proyectos ‘one shot’, que son efímeros y de un solo capítulo.

“La creatividad es la única habilidad en demanda que no va a desaparecer en 100 años. Aunque es parte inherente del ser humano, se aprende. Por otro lado, la parte digital debe coexistir con el resto de competencias que un mercadólogo adquiere en su formación, pero no para usar una plataforma en específico, sino para que sepa cómo aprender por su cuenta y ser propositivo”, advierte Noyola.

Con él coincide Carlos Hita. El director de la Escuela de Negocios de la Universidad Tecmilenio asegura que la mercadotecnia debe evolucionar para poder innovar en entornos cambiantes y con nuevos hábitos de consumo.

Desde su trinchera, el especialista sí ve una brecha importante entre lo que aprenden los mercadólogos, lo que terminan ofreciendo en el ámbito laboral, ya sea en agencias o marcas, y lo que realmente piden y valoran los consumidores finales.

Otro tema a resolver es quitar el estigma de que la Mercadotecnia es sinónimo de ventas, y de que éstas son de menor valor comparado con otras actividades del sector. Hay que profesionalizar las ventas y verlas como una rama con sus propios desafíos y especialidad.

“En cualquier profesión siempre hay que estar a la vanguardia. Con la pandemia incrementa nuestro reto de proveer a las organizaciones de talento que tenga las habilidades pertinentes para desarrollar su trabajo”, comenta.

Para mermar la brecha, Tecmilenio creó una maestría de Mercadotecnia Digital, pero dividida en cinco certificados que no tienen un orden específico y que atraviesan otras áreas del conocimiento como programación. Los profesionistas pueden elegir el módulo que desean tomar, con base en lo que necesitan aprender en el momento.

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Los puestos de marketing más solicitados

Hoy día, hay una fuerte demanda de perfiles de marketing digital, a raíz de la pandemia del coronavirus, pero también se vive una escasez de talento para ocupar este tipo de puestos, en parte porque la formación que han recibido los jóvenes en la carrera -y experiencia adquirida en las agencias o marcas- no corresponde con las demandas del mercado actual.

De acuerdo con la bolsa de empleo CompuTrabajo, los puestos más demandados en las áreas de marketing son los siguientes:

Especialista SEO. Su misión es posicionar a una marca o empresa a través de internet. La ubica en las primeras posiciones de los buscadores, mediante el uso de herramientas como Google Analytics, Google Tag Manager, Google Adwords, Semrush, Wordpress, entre otras. Es un perfil analítico, con buen uso de rankings de palabras clave y capacidad para crear estrategias de linkbuilding.

Especialista en Inbound Marketing. Atrae clientes potenciales y los transforma en clientes reales mediante estrategias de comunicación y marketing de contenidos. Desarrolla publicaciones multiformato, por ejemplo, blogs, whitepapers, ebooks, informes, webinars e infografías y gestiona campañas digitales.

Especialista en Customer Relationship Management (CRM). Administra las relaciones con los clientes e incentiva la adquisición de nueva cartera. Un buen especialista en CRM es capaz de predecir y analizar el comportamiento del cliente y con base en ello toma decisiones estratégicas.

Social Media Manager. Crea contenido y da respuesta a las audiencias que ya son parte de una comunidad. Debe contar con habilidades de comunicación estratégica para atraer a nuevas audiencias. Genera reportes y métricas afines a la estrategia.

Digital Marketing Manager. Es el responsable de la implementación y control del plan de marketing de la empresa. Esta posición requiere conocimientos en inbound marketing, branding, análisis de datos, social media, social adds, conocimientos SEO, conocimientos SEM y creación de contenidos digitales.

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