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Estudiantes de la UNAM regresan a las aulas en Querétaro, Guanajuato y CDMX

Los consejos técnicos de cada instalación de la UNAM irán decidiendo las fechas del regreso a clases.
lun 27 septiembre 2021 08:34 PM
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Estudiantes de la UNAM están regresando de manera gradual a las aulas

En algunos campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó el regreso gradual de los estudiantes a las instalaciones, con las medidas sanitarias correspondientes para evitar más contagios de COVID-19.

Tal es el caso de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, Guanajuato, el campus en Juriquilla , Querétaro, y en Ciudad Universitaria en la Ciudad de México.

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La Máxima Casa de Estudios refirió que el regreso a las aulas se está realizando con todas las medidas saniatrias como lo es: el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado constante de manos, utilización de gel o desinfectante, y el regreso de las clases se está realizando en espacios seguros.

Los consejos técnicos de cada instalación de la UNAM irán decidiendo fechas y mecanismos para la vuelta a clases y prácticas en aulas, talleres, laboratorios.

Un ejemplo de ello, es la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas que optó por un 30% de estudiantes. O la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, que definió prácticas presenciales de laboratorio con aforo controlado.

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Expectativa de los estudiantes

Eduardo Constantino Zenil, quien cursa el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Química en la Facultad de Química, aseguró que la posibilidad de disfrutar de algunas clases prácticas en los laboratorios es una oportunidad especial que genera “expectativas altas porque por fin podremos hacer cosas y ver en la práctica lo teórico que hicimos estos meses. Poder recibir ayuda de los profesores, que ese trato directo otra vez vuelva a existir”.

Ese sentimiento lo comparte su compañera de primer semestre, Yolotzin Guadalupe López –de la Licenciatura en Química–, quien siente “felicidad y miedo ante el regreso, porque nunca he entrado a un laboratorio de esa manera”. Es una experiencia totalmente nueva que la joven espera le genere un amor más grande por su carrera y la lleve a tener una mejor relación con sus profesores.

“Aislarnos entre personas ha sido un problema, no hay ninguna fraternidad con mis compañeros. No le hablo a muchas personas”, recordó del último año y medio a distancia en el que cursó la preparatoria.

“Tuve que ser autodidacta porque a veces era complicado entender todo en la modalidad en línea, había mucho pdf o investigar el tema por nuestra cuenta. Estas materias son muy diferentes a cuando estaba en bachillerato, es un salto muy grande”, añadió la estudiante a declaraciones a la Gaceta UNAM.

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