La flexibilidad laboral es un beneficio extra salarial que puede ofrecer una compañía para satisfacer parte de las necesidades personales de sus empleados, sin que este incentivo represente un gasto adicional para la empresa.
En el Estudio de Remuneración 2022, realizado por la firma de reclutamiento especializado PageGroup, se revela que para el 38.1% de las organizaciones en México, la flexibilidad laboral consiste en trabajar los mismos días hábiles y con la misma cantidad de horas, solo que los empleados pueden elegir el horario.
Después están los centros de trabajo que creen que la flexibilidad laboral es trabajar menos días a la semana, aunque con mayor carga horaria, y los empleadores que la consideran total en cuanto a carga de trabajo y horarios. Para Nissan, la flexibilidad es romper viejos paradigmas e incorporar la voz del empleado en la toma de decisiones.
Expansión: ¿Cómo viven la flexibilidad laboral en esta nueva etapa de la compañía?
Carlos Domínguez: Queremos dar flexibilidad y poder ir un paso adelante con nuestros competidores de talento. Lo que damos en cuanto a apoyo es superior a lo que nos demanda la ley, con el fin de que los empleados puedan realizar sus labores y de que continúe la operación del negocio.
Desde junio de 2020 implementamos un esquema híbrido, tenemos una modalidad de 50/50 y sabemos que habrá posiciones que van a trabajar 100% remotas o presenciales. (Según sea el caso) damos a los empleados un apoyo monetario semestral para que lo inviertan en el pago de internet, luz, inmobiliario para home office, comida o lo que ellos decidan. También damos los viernes cortos, días flotantes de trabajo, horarios escalonados, permutas y licencias extendidas.
Quien decide la flexibilidad es el empleado, con base en sus necesidades y funciones. Todavía nos estamos adecuando a lo que los trabajadores de manufactura están buscando, pero para el resto hay esquemas híbridos. La intención es que estén máximo tres días en la oficina. El año pasado y éste tuvimos lanzamiento de producto y todo lo manejamos de manera virtual, con mejores resultados a lo que veníamos haciendo antes. Queremos romper el paradigma de que hay que estar físicamente en la organización.
E: ¿Qué resultados han tenido desde que ofrecieron este nuevo esquema de trabajo flexible?
CD: Nissan Mexicana está dentro de los mejores resultados a nivel global de la compañía. El compromiso de los empleados y niveles de satisfacción están por arriba del 80%. Y la rotación de personal está en 3.5%, un número relativamente bajo en este sector. Eso es muy emocionante para nosotros, pero también nos llena de retos porque tenemos que ir un paso adelante para mantener la motivación de los colaboradores. Para ello, estamos trabajando muy fuerte con los líderes porque ellos son quienes se encargan de hacer la transformación organizacional, no es que Recursos Humanos lo haga directamente.
E: Además de la flexibilidad, ¿qué otras dolencias percibieron en la organización?
CD: Al inicio de la pandemia, estábamos sobrecargando a los empleados con juntas de trabajo virtuales. Lo supimos gracias a un muestreo y a diversas plataformas que usamos para estar escuchándolos e ir adecuando las decisiones. También implementamos un esquema de atención a empleados mucho más enfocado y que da servicio psicológico, jurídico, legal, etcétera.
Otro punto a atender fue la contribución que hacemos a la sociedad, la inclusión y diversidad; cómo escuchar a los grupos minoritarios nos ha llevado a hacer un esfuerzo muy grande para crear una cultura donde la gente se sienta cómoda al expresarse.
A su vez seguimos trabajando en educación virtual, tenemos la Universidad Nissan, somos la única automotriz que tiene una escuela certificada por el gobierno. Es para todos los empleados que no tuvieron la oportunidad de terminar sus estudios, impartimos tanto carreras técnicas como ingenierías. Algunos maestros son nuestros mismos empleados o directivos dentro de la organización.