Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo cuidar y mejorar el lenguaje corporal en una entrevista de trabajo?

La mirada, la sonrisa y no esconder las manos son algunos de los elementos de lenguaje corporal a los que prestan atención los reclutadores en una entrevista de trabajo, según expertos consultados.
vie 18 febrero 2022 01:05 PM
(Entrevista de trabajo en videollamada)
Al menos el 80% de la comunicación en una entrevista de trabajo es no verbal, según los especialistas en la materia.

Tus conocimientos y habilidades son importantes, pero el lenguaje corporal en una entrevista de trabajo puede contribuir significativamente a tu contratación. No se trata solo de lo que digas, sino de cómo lo digas, en qué tono, cómo te mueves, cuál es tu postura, hacia dónde miras, qué ademanes utilizas y por supuesto cómo estás vestido para la ocasión. Todo esto influye en la imagen que proyectas hacia el entrevistador.

Ivonne Vargas, analista laboral y autora del libro ¡Contrátame!, señala que en una entrevista de trabajo esta primera impresión cuenta mucho. Es el momento decisivo, dice. Porque aquí el reclutador está viendo cómo se comunica el postulante, cómo se ‘vende’ y si posee las competencias que se requieren para el puesto.

Publicidad

“Hoy, los reclutadores debemos contratar con base en las competencias y potencial que tiene un postulante para desarrollar más habilidades, pues en gran medida el éxito o el fracaso de una persona en una compañía tiene que ver con que tenga las habilidades, tanto blandas como técnicas, para ejecutar ese trabajo”, señala Gabriela Rodríguez, directora regional para Latinoamérica de evaluar.com.

Pero los reclutadores no solo prestan especial atención al lenguaje corporal del entrevistado. Ahora que las entrevistas de trabajo ocurren con mayor frecuencia por videollamada, Miranda Guzmán, senior consultant de la empresa de reclutamiento Michael Page, asegura que también valoran otros aspectos.

"Consideramos que se hayan dado el tiempo para tomar la entrevista en un lugar adecuado, con buena luz, enfocado y sin distractores como el teléfono, aunque a veces creemos que no se alcanza a percibir, es totalmente perceptible”, indica.

Tus movimientos hablan: ¿en qué se fijan los reclutadores durante una entrevista?

La importancia del lenguaje corporal y no verbal no merma. En los 80, el psicólogo Albert Mehrabian concluyó que el 7% del impacto de un mensaje proviene de la comunicación verbal, el 38% de la vocal, es decir, de los tonos y matices en un diálogo, mientras que el resto correspondía a las señales y los gestos, entre otros elementos del entorno.

Para los expertos consultados, hoy día al menos el 80% de la comunicación en una entrevista de trabajo es no verbal, de modo que lo no dicho por los postulantes sí tiene un peso importante en un proceso de selección de personal. Por un lado, la comunicación verbal emite información, pero por el otro el lenguaje corporal denota estados y actitudes personales.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad