Por ello, se eliminarán requisitos innecesarios que reducirán el tiempo de atención de 45 a 30 minutos, lo cual permitirá otorgar más créditos por día: por ejemplo, ya no será necesario que el comprobante de domicilio del solicitante del crédito esté registrado a su nombre.
En el caso de los Centros de Trabajo, pasó de 2 a 1 año el requerimiento de antigüedad desde su inicio de operaciones y los documentos solicitados se reducen para concretar su afiliación.
También se eliminará la consulta a su historial en las Sociedades de Información Crediticia como condición para afiliarse al Instituto.
Sobre las adecuaciones, la directora general del Fonacot, Laura Campaña Cerezo, señaló que los cambios efectuados tienen como propósito que las personas trabajadoras accedan a los financiamientos de manera fácil y rápida, evitando con ello retrasos en la autorización e inconvenientes a los usuarios.
“Las modificaciones anunciadas se suman a las disminuciones de las tasas de interés que se han efectuado en los últimos 3 años, y se tienen considerado en el corto y mediano plazo, implementar más mecanismos para hacer del crédito Fonacot la mejor opción. Todas estas medidas tienen como propósito seguir apoyando a las personas trabajadoras en su desarrollo y bienestar económico”, afirmó la funcionaria.
Campaña Cerezo destacó que, derivado de esta actualización en el Manual de Crédito, se calcula que el universo de acreditados potenciales para el instituto incremente 2.4%, lo que significa que más de 300,000 personas podrán acceder a un financiamiento otorgado por el Fonacot.
Respecto a los cambios en materia de afiliación, se proyecta incrementar el universo de Centros de Trabajo de 183,778 a 191,879 al finalizar el año, es decir, 4.4% más de lo estimado.
En aras de la rendición de cuentas, la secretaria del Trabajo y también presidenta del Consejo Directivo del Fonacot, recomendó presentar de manera periódica ante el consejo, un reporte sobre el avance e impacto de las modificaciones aprobadas, a fin de tener certeza de que no generaron riesgos, sino que abonaron en sumar a más trabajadores y centros de trabajo a este derecho.
La titular del Fonacot recordó que el instituto cuenta con sucursales en toda la República y actualmente ofrece tres tipos de apoyo: Crédito en Efectivo, Crédito Mujer Efectivo y Crédito a Damnificados. Cada uno está diseñado para cubrir los requerimientos de las personas trabajadoras, quienes pueden hacer sus trámites de manera gratuita, sencilla y sin intermediarios.
Además, detalló que algunos beneficios son obtener una tasa de interés preferencial, que el depósito se haga directamente en la cuenta bancaria de los trabajadores y que los descuentos se realizan vía nómina.