Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México creará hasta 540,000 empleos, pero las empresas no hallan al talento

De acuerdo con el estudio Escasez de Talento 2022, de Manpower Group, tres de cada cuatro empleadores en el mundo tienen dificultad para cubrir sus vacantes.
mar 14 junio 2022 01:21 PM
(Mujer se prepara para entrar a una entrevista de trabajo)
Para el tercer trimestre del 2022, Manpower Group prevé la creación de 240,000 puestos de trabajo.

La escasez de talento sigue siendo un problema no resuelto. Aunque el Banco de México prevé 507,000 nuevos puestos de trabajo al cierre del año y la firma de reclutamiento Manpower Group estima la creación de hasta 540,000 plazas, los empleadores enfrentan dificultades para cubrir sus vacantes.

En su estudio Escasez de Talento 2022, Manpower identificó que en México el 54% de las compañías no hallan a los candidatos idóneos cuando los requieren versus el 74% que se registró en 2021. Este es el segundo pico más alto desde que la empresa realiza esta investigación.

Pero este problema no solo aqueja al país. En América Latina, el 69% de las compañías también tiene desafíos para encontrar a los perfiles que necesitan y a nivel mundial el promedio es del 74%, es decir, que tres de cada cuatro empleadores viven esta escasez de talento.

Publicidad

En México, quien tiene mayor dificultad para cubrir las vacantes son las pequeñas empresas, le sigue las medianas y luego las grandes compañías. Sin embargo, es muy estandarizado el resultado, debido al cambio de habilidades que son requeridas en el mundo del trabajo a partir de la pandemia, con la aceleración de la digitalización y la búsqueda de empleos más flexibles.

Los cinco puestos más demandados en el país, según el estudio, son para servicio al cliente, operaciones y logística, ventas y marketing, administración auxiliar administrativo y tecnológico como analista de datos.

Mónica Flores, presidente de Manpower Group América Latina, asegura que, a medida que cada aspecto de la vida se vuelve más tecnológico, los empleadores valoran más las fortalezas humanas en la era digital, no obstante, prolifera una falta de ellas.

Entre las habilidades más buscadas por las empresas está la autodisciplina y confiabilidad, la resiliencia y adaptabilidad, la colaboración y el trabajo en equipo, el razonamiento y la resolución de problemas y el liderazgo e influencia social.

Para Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), estas habilidades se pueden ir adquiriendo en la trayectoria profesional e incluso cada vez más compañías están apostando por la capacitación de su personal, en un afán por contribuir a su desarrollo dentro de la organización.

No obstante, no todo compete a la iniciativa privada, apunta Flores. “Los planes de estudio de las escuelas son del siglo . El 90% de las organizaciones está automatizando al menos un proceso. Lo que hoy se requiere son personas autónomas, curiosas por innovar y que no crean que equivocarse es un pecado”.

Las expectativas de empleo

Para conocer las intenciones de contratación en el país, Manpower Group también encuestó a más de 3,000 empleadores a nivel nacional. En el tercer trimestre del año, el 57% de las empresas prevé aumentar sus requerimientos de talento, el 9% estima reducir su plantilla laboral, el 27% no planea hacer cambios y el 7% aún no lo sabe. Con el ajuste estacional, la tendencia neta de empleo es de 59% en positivo.

Alberto Alesi, director general de Manpower para México Centroamérica y el Caribe, señala que el sector más prometedor es el de venta al por mayor y comercio al por menor. Después está el de la construcción, la banca, manufactura, tecnología, telecomunicaciones y medios, restaurantes y hoteles, producción primaria, otros servicios, educación, salud, trabajo social y gobierno.

Por región, añade, la que más suele crecer es la del noroeste del país con 72%. Le sigue el norte, la Ciudad de México, el noreste, occidente, centro y sureste. En cuanto a tamaño de empresa, hay un repunte importante de los pequeños negocios y las grandes compañías prevalecen en su búsqueda activa de personal.

En comparación con la región latina, México es el país que tiene la tendencia más positiva en cuanto a las intenciones de requerimiento de personal. En el caso de Argentina y Perú, aunque tienen una tendencia positiva con 21 y 32%, respectivamente, son los países latinos que tienen menor intención de contratación.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad