En México, quien tiene mayor dificultad para cubrir las vacantes son las pequeñas empresas, le sigue las medianas y luego las grandes compañías. Sin embargo, es muy estandarizado el resultado, debido al cambio de habilidades que son requeridas en el mundo del trabajo a partir de la pandemia, con la aceleración de la digitalización y la búsqueda de empleos más flexibles.
Los cinco puestos más demandados en el país, según el estudio, son para servicio al cliente, operaciones y logística, ventas y marketing, administración auxiliar administrativo y tecnológico como analista de datos.
Mónica Flores, presidente de Manpower Group América Latina, asegura que, a medida que cada aspecto de la vida se vuelve más tecnológico, los empleadores valoran más las fortalezas humanas en la era digital, no obstante, prolifera una falta de ellas.
Entre las habilidades más buscadas por las empresas está la autodisciplina y confiabilidad, la resiliencia y adaptabilidad, la colaboración y el trabajo en equipo, el razonamiento y la resolución de problemas y el liderazgo e influencia social.
Para Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), estas habilidades se pueden ir adquiriendo en la trayectoria profesional e incluso cada vez más compañías están apostando por la capacitación de su personal, en un afán por contribuir a su desarrollo dentro de la organización.
No obstante, no todo compete a la iniciativa privada, apunta Flores. “Los planes de estudio de las escuelas son del siglo . El 90% de las organizaciones está automatizando al menos un proceso. Lo que hoy se requiere son personas autónomas, curiosas por innovar y que no crean que equivocarse es un pecado”.
Las expectativas de empleo
Para conocer las intenciones de contratación en el país, Manpower Group también encuestó a más de 3,000 empleadores a nivel nacional. En el tercer trimestre del año, el 57% de las empresas prevé aumentar sus requerimientos de talento, el 9% estima reducir su plantilla laboral, el 27% no planea hacer cambios y el 7% aún no lo sabe. Con el ajuste estacional, la tendencia neta de empleo es de 59% en positivo.
Alberto Alesi, director general de Manpower para México Centroamérica y el Caribe, señala que el sector más prometedor es el de venta al por mayor y comercio al por menor. Después está el de la construcción, la banca, manufactura, tecnología, telecomunicaciones y medios, restaurantes y hoteles, producción primaria, otros servicios, educación, salud, trabajo social y gobierno.
Por región, añade, la que más suele crecer es la del noroeste del país con 72%. Le sigue el norte, la Ciudad de México, el noreste, occidente, centro y sureste. En cuanto a tamaño de empresa, hay un repunte importante de los pequeños negocios y las grandes compañías prevalecen en su búsqueda activa de personal.
En comparación con la región latina, México es el país que tiene la tendencia más positiva en cuanto a las intenciones de requerimiento de personal. En el caso de Argentina y Perú, aunque tienen una tendencia positiva con 21 y 32%, respectivamente, son los países latinos que tienen menor intención de contratación.