¿Es legal que me bajen el sueldo?
La reducción salarial es una práctica que algunas empresas pueden aplicar en caso de problemas, pero esto no quiere decir que se trata de una situación legal.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el patrón puede reducir el sueldo pero esto solo es posible si el trabajador acepta, es decir, sí pueden bajarlo pero la condición es que se llegue a un acuerdo con el empleado.
Si el patrón tomó la decisión de bajar el sueldo, entonces debe notificarlo al empleado con 30 días de anticipación y durante esos días, el trabajador debe recibir su pago de manera normal.
Cuando se cumple este lapso de tiempo, el trabajador debe dar respuesta sobre la disminución del sueldo.
Si la respuesta es que no quiere o si el patrón lo hace sin autorización, de acuerdo al artículo 51, el afectado puede recurrir a la renuncia bajo el esquema de despido injustificado.
De esta manera, el empleado puede adquirir una indemnización que corresponde a tres meses de salario, partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, prima de antigüedad que corresponde a 12 días de salario por cada año de servicio, aunque en este caso es indispensable haber trabajado a lo largo de 15 años, así como otras prestaciones.