Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es legal que reduzcan mi salario sin previo aviso?

¿Te quieren bajar el sueldo? ¿Es legal? Te explicamos que dice la Ley Federal del Trabajo.
lun 16 enero 2023 04:09 PM
es-legal-que-me-bajen-el-sueldo-sin-previo-aviso.jpg
Si el patrón tomó la decisión de bajar el sueldo, entonces debe notificarlo al empleado con 30 días de anticipación y a lo largo de este periodo, el trabajador debe recibir su pago de manera normal.

Cuando se tiene un trabajo formal, lo adecuado es percibir un salario y prestaciones debido a que estás ofreciendo tus servicios, así lo establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Sin embargo, hay situaciones en donde las empresas o empleadores toman la decisión de reducir el pago debido a las crisis que enfrentan. Si te encuentras en esta situación, seguramente te preguntarás si esta práctica es legal.

Publicidad

¿Es legal que me bajen el sueldo?

La reducción salarial es una práctica que algunas empresas pueden aplicar en caso de problemas, pero esto no quiere decir que se trata de una situación legal.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el patrón puede reducir el sueldo pero esto solo es posible si el trabajador acepta, es decir, sí pueden bajarlo pero la condición es que se llegue a un acuerdo con el empleado.

Si el patrón tomó la decisión de bajar el sueldo, entonces debe notificarlo al empleado con 30 días de anticipación y durante esos días, el trabajador debe recibir su pago de manera normal.

Cuando se cumple este lapso de tiempo, el trabajador debe dar respuesta sobre la disminución del sueldo.

Si la respuesta es que no quiere o si el patrón lo hace sin autorización, de acuerdo al artículo 51, el afectado puede recurrir a la renuncia bajo el esquema de despido injustificado.

De esta manera, el empleado puede adquirir una indemnización que corresponde a tres meses de salario, partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, prima de antigüedad que corresponde a 12 días de salario por cada año de servicio, aunque en este caso es indispensable haber trabajado a lo largo de 15 años, así como otras prestaciones.

Publicidad

¿Qué hacer si quieren bajarme el sueldo?

si estas en desacuerdo con el ajuste a tu sueldo y deseas tu puesto sin ningún cambio o que te incriminen por despido injustificado, tienes la opción de poner una queja ante las autoridades.

Puedes acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje, también puedes hacerlo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) por medio de los número 55 59 98 2000 Ext: 44740 y 44741; o al 800 717 2942 y 800 911 7877.

También puedes mandar correo a orientacionprofedet@stps.gob.mx.

Al hacer tu renuncia, te pedirán contrato, comprobantes de salario, aviso de inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social, identificación oficial y cualquier documento vinculado con tu relación laboral, copia de INE de tres personas de confianza y de preferencia que no sean familiares o personas que vivan en tu mismo domicilio.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad