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Congelación de óvulos: la prestación que Ford suma a su paquete de beneficios

Decidir ser madre o no es una disyuntiva que ronda la mente de muchas mujeres, en un contexto donde pareciera que la maternidad está peleada con la carrera profesional.
lun 28 noviembre 2022 05:00 AM
Talento
Este año, Ford incluyó la congelación de óvulos al abanico de beneficios que ofrece a sus colaboradores.

Al consultorio de la doctora Olivia Salas llegan mujeres de 35, 38, o más de 40 años que buscan ser madres en un futuro cercano. “Por ahora me quiero enfocar en mi carrera profesional”, suelen decirle a la ginecóloga especialista en reproducción asistida, quien ante la inquietud les recomienda la congelación de óvulos.

“Prácticamente es un seguro de vida para la mujer. A los 30 años, el 80% de los óvulos son geneticamente sanos, pero después de los 40 el porcentaje sano es del 20%. Si una mujer congela sus óvulos los puede utilizar cuando ella decida, incluso si ya dejó de menstruar. Aunque lo recomendable es que, si así lo desea, se embarace antes de los 50”, explica la doctora.

Hoy, decidir ser madre o no es una disyuntiva que ronda la mente de muchas mujeres, en un contexto donde pareciera que la maternidad está peleada con la carrera profesional y en el que no todas las empresas han implementado modelos flexibles de trabajo o políticas que garanticen un mejor balance de vida.

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Valentina Ibarra, socia de la consultora McKinsey & Company México, refiere que el 31% de las mujeres con hijos está preocupada de que su desempeño laboral sea juzgado negativamente, contra el 18% de los hombres que son padres. Además, desarrollan cuadros de preocupación, agotamiento y ansiedad mayores que sus pares, y las madres que ocupan posiciones directivas presentan índices de burnout superiores al 50%.

Pero ser madre no debería significar un freno u obstáculo en la vida profesional, ni tampoco una presión social alimentada por prejuicios o por la existencia del reloj biológico de la mujer.

Una prestación disruptiva

El 85% de su plantilla laboral de Ford en México está conformada por jóvenes de las nuevas generaciones y, de este universo, 61% son mujeres de entre 25 y 35 años. Con estos datos en mente, el equipo de diversidad de Ford México planteó incorporar la congelación de óvulos a su programa de beneficios; así estarían ofreciendo un método para preservar la fertilidad de las empleadas que deseen tener hijos en un futuro.

“Mi preocupación inicial fue que la gente interpretara que buscábamos evitar tener embarazos en la compañía. Así que la comunicación interna estaría centrada en todo el espectro de beneficios que ofrecemos, según el proyecto de vida de cada colaborador. Desde licencia extendida de maternidad y paternidad, salas de lactancia y guardería, licencia de cuidado de familiares e hijos por dos años, hasta la congelación de óvulos para las empleadas y esposas de los colaboradores”, comenta Carlos Valdez, director de Recursos Humanos de Ford México.

Junto a la firma de seguros Lockton, la automotriz evaluó el impacto que tendría esta prestación como parte del seguro médico, ya que no derivó de las encuestas ni grupos de enfoque que la empresa suele realizar para escuchar al trabajador. En el último trimestre del 2021, encontraron que la congelación de óvulos resulta particularmente importante para las nuevas generaciones, quienes deciden posponer la maternidad hacia una edad más avanzada.

Si bien, el directivo no detalló cuánto invirtieron para poder ofrecer este beneficio, que oficialmente dan desde enero de este año, sí aseguró que incrementaron el presupuesto destinado al seguro de gastos médicos mayores y que la proyección de uso es de cinco casos al año. Hasta ahora, cuatro personas han solicitado información sobre el beneficio.

Valdez considera que es un buen número, pues en México, a diferencia de Estados Unidos y algunos países de Europa, no existe una cultura de la congelación de óvulos.

“Hace falta mucha educación sobre el tema. Hay empleados que no saben qué es ni qué implica. Por eso desde nuestra área médica y a través de nuestro programa de wellness estamos impartiendo pláticas con especialistas. De lo contrario, el beneficio se volvería una palabra muerta”, puntualiza Valdez.

Por otro lado, gran parte de esta práctica es inhibida por su alto costo. La medicina reproductiva en México no es barata, apunta Salas. El precio aproximado de este procedimiento es de 100,000 pesos y además los centros de reproducción cobran una anualidad que oscila de los 5,000 a los 10,000 pesos anuales por la renta del espacio en el congelador. Para la congelación de óvulos, Ford otorga una cobertura de 60,000 pesos al año.

Valdez admite que esperan cubrir la mayor parte del procedimiento, mediante sus proveedores de hospitales y de Metlife, su administrador de seguros. No obstante, el seguro no cubre otras aristas como la reproducción asistida.

El estudio ‘Beneficios para Mujeres’, que la plataforma de salud Betterfly realizó en siete países latinos durante abril pasado, plantea que en la medida que aumenta el segmento socioeconómico de las mujeres crece la posibilidad de realizar actividades en pro del bienestar. Mientras el seguro complementario de salud y acceso a gimnasio incrementan en aporte al bienestar de las personas, los beneficios que más dan las empresas son seguro de vida, día de cumpleaños, cursos y capacitaciones, seguro dental, telemedicina, bono de alimentación y asesoría legal.

El directivo de Ford está convencido de que los beneficios disruptivos son una buena inversión. En 2020, la rotación en la automotriz fue menor a 2%, y en lo que va del año tienen un registro de 4.2%. “Mi objetivo es crecer 50% el uso de todos nuestros programas de bienestar porque son una herramienta de retención”, concluye.

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