Publicidad
Publicidad

Sarah Aiosa, de empleada de farmacia local a presidenta regional de MSD

Como profesional de la salud, Sarah Aiosa tiene dos objetivos: acotar la brecha de género en la industria farmacéutica y que más pacientes con cáncer accedan a estudios clínicos y tratamientos.
mar 06 diciembre 2022 04:57 PM
Sarah Aiosa
Sarah Aiosa estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Rutgers y una maestría en Salud Pública en la Escuela Johns Hopkins Bloomberg.

Desde joven le fascinó el sector salud. Cuando tenía 14 años, Sarah Aiosa tuvo la oportunidad de trabajar en una farmacia local, a la que iba todos los días después de la escuela, sin imaginar que años después llegaría a ser la presidenta regional de una farmacéutica multinacional.

Aiosa nació en New Jersey, es hija de una puertorriqueña y un ecuatoriano que se conocieron en Estados Unidos. Su gusto por surtir recetas médicas la llevó a estudiar Ciencias Biológicas en la Universidad de Rutgers, pero su primera prueba en el mundo de la salud la tuvo al interactuar con niños enfermos de sida.

“Mientras cursaba la carrera entré como voluntaria en el Robert Wood Johnson University Hospital en New Brunswick. En ese momento, el tratamiento no estaba disponible para los pacientes, había mucha discriminación por la falta de entendimiento de los mismos doctores y de las enfermeras. Esa experiencia me hizo darme cuenta que había mucho por hacer en este sector”, cuenta.

Publicidad

Sin embargo, para poder hacer cambios en esa industria primero tuvo que pasar por otras experiencias. Al egresar, comenzó a trabajar en agencias de comunicación como Catalyst, Eden y Sentrix Global Health Care. En 2003, logró entrar a la primera gran farmacéutica Eli Lilly and Company, pero como fuerza de ventas.

Después fue supervisora de relaciones públicas en la consultora D.J. Storch & Associates, directora de Educación Continua en el Summit Institute of Knowledge, en la división de Pinnacle Communications y en 2007 entró al grupo farmacéutico Sanofi como gerente nacional de educación superior.

Perfilando el rumbo

Su suerte cambió en 2008 cuando logró sumarse a las filas de la multinacional Novartis como directora de Becas de Oncología y Educación. Dos años más tarde decidió estudiar una maestría en Salud Pública en la Escuela Johns Hopkins Bloomberg.

“Me enfoqué en la diversidad e inequidad en los estudios clínicos de los pacientes con cáncer”, dice. Similar a lo que vivió con los pacientes con sida, Aiosa se percató que las terapias no estaban disponibles para todos y que a su vez muchos enfermos no tenían los recursos para poder acceder a las innovaciones en tratamientos que los ayudara a tener una larga vida.

“Me inspiró la importancia de tener un sistema de salud más resiliente, inclusivo, sostenible y con equidad”, expresa. Su carrera profesional siguió en puestos como directora en Estrategia de Nuevos Productos en Estados Unidos, directora de Diagnósticos, directora de marketing oncológico global, hasta responsable del lanzamiento mundial de un producto para atender cáncer de pulmón.

A MSD se unió en 2016 con la convicción de marcar una diferencia. Desde el área de marketing global empezó a trabajar con varios medicamentos que ayudan a las células inmunitarias a destruir más células cancerosas.

Su siguiente reto profesional lo encontró en Suecia como directora general de la farmacéutica. “Fue un aprendizaje muy grande, saber cómo ser una líder, cómo enfrentarse a una cultura distinta y cómo se maneja un sistema de salud completamente diferente a lo que había conocido”.

En su cargo actual, el cual ocupa desde febrero de este año, establece la dirección estratégica y supervisa las operaciones farmacéuticas en todas las filiales latinoamericanas que abarcan 4,000 empleados en más de 20 países. También es miembro de la Junta Directiva del Consejo de las Américas y vicepresidenta de empresas de FIFARMA, la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica.

Su foco es ampliar el acceso para los pacientes en las áreas de prioridad como Oncología y vacunas, con ayuda de varios stakeholders en la región. “Vemos la importancia de trabajar mano a mano entre los sectores no solo privado y público, sino también civiles como son las organizaciones de pacientes, escuchar esas voces que también son muy importantes para poder mejorar los sistemas de salud”.

Aiosa está consciente de que el reto es enorme, pues en 2020 se registraron 18,094,716 nuevos casos de cáncer en el mundo, lo que para América Latina es un incremento de 7.7%, año contra año, acorde con información proporcionada en el 19º Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud.

El doctor Ernesto Korbenfeld, oncólogo clínico del Hospital Británico de Buenos Aires, refiere que América Latina solo representa el 8% de los estudios que se realizan en el mundo, mientras que Europa y Estados Unidos tienen mayor participación en investigación científica. Los cuatro tipos de cáncer con más incidencia son de mama, pulmón, colón y próstata.

Además, cada minuto de dos muere una mujer por cáncer cervicouterino, una de cada 8 mujeres desarrolla cáncer de mama y el cáncer de ovario regresa en el 85% de los casos, según el doctor Lai Hung Jen, director ejecutivo de asuntos médicos globales de Oncología en MSD.

“Recién fuimos a Colombia a lanzar una colaboración entre varios stakeholders para poder cerrar brechas en la prevención de cáncer y temas de salud que para nosotros son muy importantes al igual que para la industria. Y en México, tenemos el programa nacional de inmunización, que es modelo para otros países de la región”, detalla Aiosa.

De acuerdo con Eric Rubín, vicepresidente senior en Oncología Clínica de MSD, en 2021 la farmacéutica invirtió 12,200 millones de dólares (mdd) en investigación y desarrollo. El 74% se destinó a oncología, el 17% a vacunas y el 9% a medicina general. A nivel global los ingresos de la empresa fueron de 48,700 mdd, y de esta cifra 2,200 mdd corresponden a América Latina.

Publicidad

La brecha de género

Como mujer de raíces latinas otro desafío importante para Aiosa es no ver la representatividad de las mujeres latinas en posiciones de liderazgo en la industria farmacéutica.

“Eso me hace preguntarme cómo lo podemos superar, yo he tenido la ventaja de encontrarme con personas aliadas, con mentores que creyeron y confiaron en mí, que me enseñaron el camino y me dieron esas oportunidades”, señala.

Uno de sus logros es que después de que asumió la presidencia de la región en MSD, la división de México, que emplea a casi 550 personas, superó el 50% de representatividad femenina. Sin embargo, reconoce que aún es necesario equilibrar la balanza en puestos gerenciales y directivos. “Tengo la esperanza de que podamos hacer más. Ahora con esta posición, para mí es muy importante crear condiciones para las mujeres y para las personas diversas”.

Pero estas son brechas que no solo existen en la industria farmacéutica. En general, “las personas diversas tenemos que tener sueños grandes”, apunta. “Trabajar fuerte para alcanzar esos sueños, crear un plan y ejecutarlo. Fue un consejo que me dieron a mí otras mujeres líderes que me encontré en el camino”.

Para el año entrante, Aiosa tiene claro que una de sus prioridades es cuidar al talento. Enfocarse en el desarrollo de las personas y crear las condiciones para que todos se sientan parte de la empresa y perciban el valor de lo que hacen tanto en la organización como en la salud de la gente.

Gran parte del logro de este objetivo está en la transformación de la subsidiarias en la región, en abrazar las diferentes maneras de colaborar y en aplicar data analytics para crear los negocios del futuro.

Sarah Aiosa vive en Nueva Jersey, Estados Unidos, con su esposo Robert y sus hijos Alex, Michael y Maddie. En su tiempo libre, disfruta leer ficción, hacer yoga, viajar y montar montañas rusas en parques de aventuras con su intrépida hija. La relaja ver series en Netflix, actualmente está viendo Borgen, que cuenta la historia de mujer que se convierte en la primera ministra de Dinamarca. Curiosamente, ella es la primera mujer en alcanzar la presidencia regional de MSD.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad