Publicidad
Publicidad

¿Qué responder si te dicen que estás sobrecalificado para el puesto?

Un salario inferior y habilidades o estudios superiores a los solicitados son los factores que influyen para sobrecalificar a una persona.
mié 03 mayo 2023 05:18 PM
Empleo
Las empresas de tecnología están buscando constantemente nuevos puestos de trabajo, tan disruptivos que es complicado entender de qué se tratan.

¿Alguna vez te han dicho que estás sobrecalificado para el puesto? Esta situación es bastante común en los procesos de selección y aunque a primera vista puede hacer sentir mejor a la persona por reforzar sus cualidades en el mercado laboral, de trasfondo es igual de frustrante que sí no te quedaras con el puesto por una 'falta de habilidad'.

Publicidad

¿Qué quiere decir estar sobrecalificado?

La bolsa de empleo OCCMundial dice que estar sobrecalificado se refiere a que una persona excede las habilidades, experiencia y preparación académica que se necesita para un puesto en particular.

Sin embargo, también está vinculado con el dinero. Un salario inferior al esperado por un perfil específico es una de las cuestiones más significativas para considerar a un candidato como sobrecalificado, señala Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa en Indeed para América Latina.

“Muchas veces los reclutadores (en lugar de contratar a estos perfiles) prefieren buscar otras opciones por miedo a la rotación, a que las expectativas salariales sean poco realistas o bajas, y a que la persona pueda aburrirse o sentirse estancada”, comenta la experta.

Aunque estar sobrecalificado para un puesto de trabajo no es algo necesariamente malo. Para las empresas lo más importante es encontrar al talento adecuado, perfiles que comulguen con los valores de la organización y que amen lo que hacen.

En ese sentido, si la persona, aún con habilidades avanzadas, demuestra su interés por el puesto y argumenta por qué quiere ser parte de la compañía, los entrevistadores notarán desde un inicio su talento y entusiasmo, y la pasión o disfrute de una actividad es un buen punto de partida en un proceso de selección y reclutamiento.

“Aunque la remuneración siempre será algo importante a revisar en una oferta de trabajo y debe ser equivalente a experiencia y aptitudes, si un candidato está interesado en ese puesto, puede explorar la posibilidad de ajustarse al salario que ofrezca la empresa o negociar un punto medio. Esto puede persuadir al empleador para contratarle, considerando el valor que esta contratación puede sumar a la empresa, y por qué la experiencia y conocimientos de la persona pueden ayudar a lograr buenos resultados”.

Pero nada está garantizado. Por eso es recomendable para quienes buscan empleo revisar las características del puesto y preguntarse si realmente cubren las expectativas de salario y crecimiento profesional antes de aplicar a una posición.

¿Qué respondo si me dicen que estoy sobrecalificado?

Ricardo Jabes, director de Michael Page para el sector de Marketing & Sales, considera que es muy importante hacer networking para poder postularse en futuras vacantes.

Según un estudio de la plataforma de consultas salariales SMTM, citado en LinkedIn, el 75% de las contrataciones de gerencia media alta se hacen a través de promoción interna o contactos.

Ahora bien, si en el proceso el reclutador menciona que estás sobrecalificado, el experto consultado aconseja responder lo siguiente:

1.- Agradecer por el tiempo y que te hayan considerado.

2.- Argumentar los motivos de por qué consideras que el trabajo es una buena opción para ti.

3.- Destacar cómo puedes generar valor. Es importante hacer notar el interés genuino y dejar claro que el salario no es una prioridad, sólo en caso de que esto sea cierto.

4.- Mencionar cómo podrías aplicar tus habilidades y experiencias para ayudar a la empresa.

5.- Mostrarse flexible. Dispuesto a revisar opciones distintas, quizás un trabajo en tiempo parcial o un rol diferente en la organización.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad