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Los trabajadores quedan rezagados en el uso de herramientas tecnológicas

Una encuesta de monday.com revela que existe una brecha entre empresas y empleados en la adopción de software y otras herramientas para aumentar la productividad laboral.
mar 13 junio 2023 06:00 AM
Lento en el trabajo
Es necesario empoderar a los empleados con las herramientas adecuadas para trabajar de manera más eficiente.

Para las empresas, invertir en la capacitación de su personal puede traducirse en mantenerse actualizada, enaltecer su marca empleadora, mejorar la productividad, garantizar la calidad del trabajo, impulsar el crecimiento profesional y aumentar la satisfacción y el compromiso de los empleados. Sin embargo, no todas lo hacen.

En una encuesta global realizada por monday.com en colaboración con la empresa de investigación independiente RepData LLC, se reveló una desconexión significativa entre las organizaciones y sus empleados en lo que respecta a la adopción de software y herramientas tecnológicas para mejorar la productividad.

La encuesta, aplicada a 4,000 trabajadores de diferentes industrias, arrojó que la existencia de barreras tecnológicas obstaculizan el flujo de trabajo eficiente, en un contexto en que ocho de cada 10 empleados creen que la tecnología es fundamental para mejorar el compromiso con su trabajo, pero sólo 26% cuenta con las herramientas necesarias para optimizar sus tareas.

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El análisis pone de relieve que, a pesar de la creciente presión comercial este año, las organizaciones deben priorizar la atención y la eliminación de las fricciones que dificultan la productividad de sus empleados. Los resultados indican que las empresas son el obstáculo común para los trabajadores que buscan simplificar sus tareas y alcanzar una mayor eficiencia.

Hila Levy-Loya, vicepresidenta de estrategia de monday.com, señala que con el auge de diversas estructuras de trabajo en los últimos años, incluidas las remotas, presenciales, e híbridas, han cambiado las expectativas de la fuerza laboral. “Estos resultados prueban aún más lo que siempre hemos sabido: los empleados quieren maximizar su eficiencia en el trabajo de la mejor manera posible".

En promedio, los colaboradores usan sólo 10.5% de las herramientas tecnológicas disponibles, tanto en la web como en la computadora, aunque consideran que podrían ahorrar más de 10 horas semanales si existiera una mayor apertura tecnológica y capacitación.

El informe también identificó que 80% de los trabajadores con licenciatura o especialidad creen que las herramientas de productividad mejoran el compromiso hacia la organización. Tres de cada cuatro a nivel mundial están de acuerdo en que la consolidación de las herramientas de su empresa debería ser una prioridad.

La automatización del flujo de trabajo también se percibe como una prioridad para los empleados, aunque las organizaciones no parecen darle la misma importancia. A pesar de que 92% de los trabajadores considera que la automatización aumentaría la productividad y la satisfacción laboral, solo 26% está de acuerdo en que su empresa cuenta con herramientas de automatización.

El informe destaca la necesidad de empoderar a los empleados con las herramientas adecuadas para trabajar de manera más eficiente, especialmente en un entorno laboral cada vez más flexible. Las organizaciones deben estar dispuestas a reinventar su infraestructura, procesos y operaciones para impulsar el éxito de sus empleados.

¿Sin capacitación en el trabajo?

La implementación del trabajo desde casa y la priorización de otras áreas durante la pandemia pausaron la capacitación en muchas empresas. OCCMundial también realizó una encuesta a 1,200 profesionistas mexicanos para conocer la situación actual de la capacitación en sus lugares de trabajo y cómo ha cambiado desde la crisis sanitaria.

Casi la mitad de los encuestados (47%) afirmó que desde el inicio de la pandemia no han recibido capacitación en sus empresas. Sólo 16% indicó que se les brinda la misma capacitación que antes, mientras que 15% mencionó que ahora es mayor. Por otro lado, 13% señaló que han obtenido menos entrenamiento y 8% se unió a la empresa en 2020, por lo que no tienen referencia previa.

Antes de la pandemia, 40% de los encuestados afirmó que no recibía capacitación. Entre los que sí la recibían, 21% se capacitaba en su área de especialización, 19% en habilidades blandas, 7% en calidad y atención al cliente, 3% en el uso de tecnología y 1% en idiomas.

En cuanto a la perspectiva de retomar los planes de capacitación anteriores, 15% de los encuestados no lo considera probable. Sin embargo, 16% cree que será en el corto plazo, 21% en el mediano plazo y 10% en el largo plazo.

Entre los principales desafíos que enfrentan las empresas para capacitar a sus empleados se encuentra la falta de interés de las propias organizaciones (57%), falta de organización (54%), falta de presupuesto (49%) y falta de tiempo (27%). También se mencionó la falta de interés por parte de los colaboradores (31%) y la falta de conocimiento de la compañía para brindar capacitación (21%).

En cuanto a la adquisición de competencias, sólo 52% de los encuestados conocía la diferencia entre habilidades blandas (soft skills) y habilidades duras (hard skills). De aquellos que sí la conocían, el 58% afirmó que ha desarrollado una mezcla de ambas competencias debido a la pandemia. Asimismo, el 60% consideró que es muy relevante desarrollar una combinación de ambas habilidades en su puesto de trabajo.

“Las competencias blandas son fundamentales y están relacionadas con los ámbitos de interacción social, de comunicación y de forma de ser, independientemente de la profesión que se desempeñe; éstas nos permiten diferenciarnos de las máquinas y cada vez van tomando más valor por parte de los reclutadores”, dijo Sergio Porragas, director de Operaciones de OCCMundial. “Sin olvidar los estudios técnicos, las personas tendrán que autoanalizarse para saber si están demostrando su valor, y de lo contrario, capacitarse arduamente en impulsarlas”.

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