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Cómo LinkedIn revolucionó la búsqueda de empleo en México

A la semana, 52 millones de usuarios buscan empleo en LinkedIn y cada minuto son contratadas ocho personas a través de la plataforma.
jue 24 agosto 2023 08:07 AM
como LinkedIn cambió la búsqueda de empleo en México
A diferencia de las bolsas de empleo, la propuesta de valor de LinkedIn recayó en que los usuarios de la plataforma pudieran unirse a comunidades de interés, seguir a empresas y conectar con otros profesionales para crear una red de contactos y hacer networking.

Martha Cuevas aún recuerda cómo era el modus operandi para encontrar trabajo. No había páginas web oficiales de las empresas, mucho menos redes sociales. La opción al alcance era marcar los posibles trabajos que se anunciaban en el periódico e ir a tocar la puerta con la solicitud de empleo en mano.

Luego México se conectó a internet en los años 80, sin imaginar que esta innovación cambiaría el mundo y por supuesto la forma en cómo las personas buscan trabajo y en cómo los reclutadores publican sus vacantes. “La gran protagonista fue -y seguirá siendo- la tecnología”, dice la directora de Soluciones de Talento en LinkedIn Mexico e Hispanoamérica.

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Las empresas se subieron a la ola del internet para responder a los cambios del mercado, y tal como ahora, quien no lo hiciera corría el riesgo de quedar rezagado. A finales de los 90 ya se veían bolsas de empleo vía internet como OCCMundial y CompuTrabajo, mientras que LinkedIn, como red social orientada al rubro profesional, fue lanzada en mayo de 2003. Dos años más tarde, la plataforma presentó su primera herramienta de empleos y su servicio de suscripción premium.

A diferencia de las bolsas de empleo, la propuesta de valor de LinkedIn recayó en ser un punto de encuentro entre empleadores y buscadores de empleo, y que los usuarios de la plataforma pudieran unirse a comunidades de interés, seguir a empresas y conectar con otros profesionales para crear una red de contactos y hacer networking.

En 2008, LinkedIn ya tenía 17 millones de usuarios y en paralelo iban creciendo redes sociales como Facebook y Twitter, en tanto que otras como Hi5, que fue adquirida por Tagged, o MySpace poco a poco fueron en declive.

Para Cuevas, el éxito de LinkedIn responde a que la plataforma ha evolucionado junto con el mercado laboral. Impulsó un cambio de paradigma cuando sus fundadores, Reid Hoffman y Konstantin Guericke, se dieron cuenta de que las redes sociales eran valiosas para la contratación pasiva de personal.

Los candidatos pasivos son aquellos que no están buscando trabajo o que dedican poco tiempo a buscar empleo, pero que ante una buena oferta laboral podrían plantearse cambiar de empresa. Al notarlo, los estadounidenses dieron la vuelta al modelo de búsqueda de empleo clasificado y crearon una forma de permitir a los reclutadores encontrar candidatos pasivos, además de activos.

LinkedIn y la búsqueda de empleo

LinkedIn fue lanzanda en México en 2013, un año después habilitó un mapa de economía digital para hablar de tendencias del futuro del trabajo y en 2016 Microsoft compró la compañía por 26,200 millones de dólares. Esta adquisición permitió que la plataforma siguiera innovando para ofrecer mejoras a los usuarios y asegurarse que en el centro de las estrategias y toma de decisiones estuviera el profesionista, asegura la directora.

Entre las apuestas estuvo la creación de su aplicación móvil, mediante la cual hoy se genera 57% de los 9 billones de contenidos que se publican a la semana en la red social. También ofrecer soluciones de contratación a las organizaciones, desde cómo publicar una posición dentro de la herramienta de empleos hasta cómo crear una marca empleadora atractiva.

La vitrina de las empresas Ryan Roslansky asumió la dirección general de LinkedIn en 2020 y dos años después la compañía abrió oficinas en México. A nivel mundial, la red social da servicio a 59 millones de empresas y tiene 900 millones de usuarios en 200 países. Cuevas refiere que México está en el top de los 10 mercados con mayor crecimiento de suscriptores.

Actualmente, 19 millones de usuarios de LinkedIn son mexicanos y además la plataforma da servicio a 146,000 empresas de distintos giros comerciales, de las cuales 90% son pymes. Una de ellas es Expertos en Competencias, una empresa de formación de habilidades directivas y gerenciales, que dentro de su portafolio de servicios ofrece la búsqueda de personal a través de headhunting.

Lyz Escalante fundó esta compañía en 2017, pero utiliza LinkedIn desde hace 10 años para reclutar a perfiles gerenciales, administrativos y de toma de decisiones de negocio. Antes solía recurrir a bolsas de empleo como Bumeran y OCC Ejecutivo, ahora la mayoría de los perfiles que busca los encuentra en la red social. “Las bolsas de empleo como las conocíamos hace años ya están siendo obsoletas.

LinkedIn lo que ofrece es una gran red, cuando nosotros publicamos una vacante nos llegan muchos candidatos no solo de México, sino de distintas partes del mundo. Ahí podemos ver qué tipo de contenido comparten, los proyectos que han hecho, recomendaciones, el CV, cursos que han tomado a través de LinkedIn Learning e incluso la plataforma te ofrece realizarles pruebas para ver qué tanto se alinean al perfil”, explica Escalante.

Entre las mejoras que la empresaria observa en esta red, a lo largo de los 10 años que lleva en México, es que ahora el reclutador puede acceder a las redes externas del candidato, mandarle mensajes directos y conocerlo mejor cuando coloca un video CV de 30 segundos en la entrada de su cuenta de LinkedIn.

“Esta plataforma se ha vuelto la forma más fácil de acceder a los perfiles que necesitamos”, dice. Sin embargo, una tendencia que percibe en otras redes como Instagram y TikTok es la publicación de reels. “Eso le daría un plus a LinkedIn porque estaría accediendo a generaciones que vienen con estas nuevas formas de hacer contenido y que pronto serán nuestros clientes”.

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Las nuevas tendencias en la búsqueda de empleo

En los últimos años, la preocupación de las empresas ha estado en abrazar la inteligencia artificial y el big data para ser más ágiles en cuanto a la contratación y gestión del talento, pero sin duda quien adelantó décadas de lo que se esperaba en el mundo del trabajo fue la pandemia, expresa Esperanza Martínez, especialista en higiene laboral.

“Sin previo aviso, llegó para enseñar a los jefes que las fórmulas conocidas dejaron de funcionar; que no se necesita controlar y supervisar al talento para que haya productividad y, sobre todo, que el activo más importante que tienen es su gente y por lo tanto deben cuidarla”, señala.

Las oficinas pasaron a ser espacios abiertos y colaborativos, se aprendió a trabajar de manera remota o híbrida, donde ya no importa tanto el lugar, sino el resultado. También se volvió relevante la salud mental y la necesidad de adquirir nuevas habilidades técnicas y blandas para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.

Ahora, las nuevas generaciones están buscando flexibilidad laboral y desarrollo de competencias y su primer medio para encontrar empleo son las redes sociales, seguido de las bolsas de empleo y los sitios web de las empresas. De acuerdo con Cuevas, el 80% de la gente de recursos humanos considera que tener una buena marca empleadora que hable de valores y beneficios atrae al talento y lo retiene.

Adicional, 40% de los reclutadores en LinkedIn se basan en las habilidades para cubrir sus vacantes y tienen 50% más probabilidad de hallar al candidato adecuado. Poner habilidades en el perfil está creciendo 16% año contra año.

En opinión de la directora, todo lo que tenga que ver con tecnologías emergentes va a revolucionar la manera en cómo se busca y encuentra trabajo, también la forma en como se hacen las contrataciones. Ya lo vimos con las entrevistas por videollamada en lugar de presenciales y con la filtración de perfiles con ayuda de un bot. “No necesitas ser una gran compañía para evolucionar. La tecnología se puede usar en cualquier nivel y a bajo costo”, afirma.

En la actualidad y a nivel global, la empresa tiene más de 22,000 cursos disponibles y está generando 14,000 millones de dólares en ingresos, esto es, 15% de crecimiento anual. A la semana, 52 millones de usuarios buscan empleo en LinkedIn y cada minuto son contratadas ocho personas a través de la plataforma.

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