Las empresas se subieron a la ola del internet para responder a los cambios del mercado, y tal como ahora, quien no lo hiciera corría el riesgo de quedar rezagado. A finales de los 90 ya se veían bolsas de empleo vía internet como OCCMundial y CompuTrabajo, mientras que LinkedIn, como red social orientada al rubro profesional, fue lanzada en mayo de 2003. Dos años más tarde, la plataforma presentó su primera herramienta de empleos y su servicio de suscripción premium.
A diferencia de las bolsas de empleo, la propuesta de valor de LinkedIn recayó en ser un punto de encuentro entre empleadores y buscadores de empleo, y que los usuarios de la plataforma pudieran unirse a comunidades de interés, seguir a empresas y conectar con otros profesionales para crear una red de contactos y hacer networking.
En 2008, LinkedIn ya tenía 17 millones de usuarios y en paralelo iban creciendo redes sociales como Facebook y Twitter, en tanto que otras como Hi5, que fue adquirida por Tagged, o MySpace poco a poco fueron en declive.
Para Cuevas, el éxito de LinkedIn responde a que la plataforma ha evolucionado junto con el mercado laboral. Impulsó un cambio de paradigma cuando sus fundadores, Reid Hoffman y Konstantin Guericke, se dieron cuenta de que las redes sociales eran valiosas para la contratación pasiva de personal.
Los candidatos pasivos son aquellos que no están buscando trabajo o que dedican poco tiempo a buscar empleo, pero que ante una buena oferta laboral podrían plantearse cambiar de empresa. Al notarlo, los estadounidenses dieron la vuelta al modelo de búsqueda de empleo clasificado y crearon una forma de permitir a los reclutadores encontrar candidatos pasivos, además de activos.
LinkedIn y la búsqueda de empleo
LinkedIn fue lanzanda en México en 2013, un año después habilitó un mapa de economía digital para hablar de tendencias del futuro del trabajo y en 2016 Microsoft compró la compañía por 26,200 millones de dólares. Esta adquisición permitió que la plataforma siguiera innovando para ofrecer mejoras a los usuarios y asegurarse que en el centro de las estrategias y toma de decisiones estuviera el profesionista, asegura la directora.
Entre las apuestas estuvo la creación de su aplicación móvil, mediante la cual hoy se genera 57% de los 9 billones de contenidos que se publican a la semana en la red social. También ofrecer soluciones de contratación a las organizaciones, desde cómo publicar una posición dentro de la herramienta de empleos hasta cómo crear una marca empleadora atractiva.
La vitrina de las empresas Ryan Roslansky asumió la dirección general de LinkedIn en 2020 y dos años después la compañía abrió oficinas en México. A nivel mundial, la red social da servicio a 59 millones de empresas y tiene 900 millones de usuarios en 200 países. Cuevas refiere que México está en el top de los 10 mercados con mayor crecimiento de suscriptores.
Actualmente, 19 millones de usuarios de LinkedIn son mexicanos y además la plataforma da servicio a 146,000 empresas de distintos giros comerciales, de las cuales 90% son pymes. Una de ellas es Expertos en Competencias, una empresa de formación de habilidades directivas y gerenciales, que dentro de su portafolio de servicios ofrece la búsqueda de personal a través de headhunting.
Lyz Escalante fundó esta compañía en 2017, pero utiliza LinkedIn desde hace 10 años para reclutar a perfiles gerenciales, administrativos y de toma de decisiones de negocio. Antes solía recurrir a bolsas de empleo como Bumeran y OCC Ejecutivo, ahora la mayoría de los perfiles que busca los encuentra en la red social. “Las bolsas de empleo como las conocíamos hace años ya están siendo obsoletas.
LinkedIn lo que ofrece es una gran red, cuando nosotros publicamos una vacante nos llegan muchos candidatos no solo de México, sino de distintas partes del mundo. Ahí podemos ver qué tipo de contenido comparten, los proyectos que han hecho, recomendaciones, el CV, cursos que han tomado a través de LinkedIn Learning e incluso la plataforma te ofrece realizarles pruebas para ver qué tanto se alinean al perfil”, explica Escalante.
Entre las mejoras que la empresaria observa en esta red, a lo largo de los 10 años que lleva en México, es que ahora el reclutador puede acceder a las redes externas del candidato, mandarle mensajes directos y conocerlo mejor cuando coloca un video CV de 30 segundos en la entrada de su cuenta de LinkedIn.
“Esta plataforma se ha vuelto la forma más fácil de acceder a los perfiles que necesitamos”, dice. Sin embargo, una tendencia que percibe en otras redes como Instagram y TikTok es la publicación de reels. “Eso le daría un plus a LinkedIn porque estaría accediendo a generaciones que vienen con estas nuevas formas de hacer contenido y que pronto serán nuestros clientes”.