¿Qué propone la llamada Ley Silla?
El legislador Cordera ha argumentado que la prohibición de sentarse durante ocho horas seguidas "no es humano" y que es esencial respetar la dignidad laboral de los trabajadores.
La propuesta busca modificar los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo, que establecen cuáles son las obligaciones que deben cumplir los patrones, con el objetivo principal de garantizar que los trabajadores tengan acceso a sillas en su lugar de trabajo y prohibir que las empresas nieguen a sus empleados el derecho a sentarse.
Además de la cuestión de proporcionar sillas a los trabajadores, la Ley Silla también busca aumentar los tiempos de descanso para los empleados, especialmente en trabajos predominantemente ocupados por mujeres, como tiendas comerciales y de autoservicio.
Los peligros para la salud de los trabajadores
La salud de los trabajadores es un punto central en esta iniciativa. El Centro Canadiense de Salud y Seguridad Ocupacional (CCOHS, por sus siglas en inglés) señala que mantener una postura vertical durante períodos prolongados requiere un esfuerzo muscular significativo, lo que reduce el flujo sanguíneo a los músculos involucrados. Esto puede acelerar la fatiga y causar molestias en las piernas, la espalda y el cuello.
Además, permanecer de pie durante mucho tiempo puede llevar a la acumulación de sangre en las piernas y los pies, lo que potencialmente resulta en venas varicosas dolorosas e inflamación con el tiempo. Además, puede inmovilizar temporalmente las articulaciones en la columna vertebral, caderas, rodillas y pies.
La propuesta de la Ley Silla será presentada ante el pleno del Senado, donde se analizará.
¿Y si no se aprueba la Ley Silla?
Más allá de la iniciativa, los empleadores pueden centrarse en mejorar la ergonomía de su mobiliario para reducir los riesgos a la salud de permanecer de pie por mucho tiempo. trabajo bien diseñados. Esto incluye proporcionar mesas y bancos de trabajo ajustables para adaptarse al tamaño del cuerpo de los trabajadores y a las tareas individuales.
El Centro Canadiense de Salud y Seguridad Ocupacional dice que idealmente los lugares de trabajo deben ofrecer un asiento para que los trabajadores lo utilicen cuando sea necesario. "La opción de sentarse ocasionalmente mejora la flexibilidad y reduce la fatiga", asegura la institución.
Por otro lado, añade, la organización del espacio de trabajo debe permitir libertad de movimiento y ofrecer opciones para cambiar de posición corporal. Barandas para los pies o reposapiés portátiles pueden ayudar a cambiar el peso del cuerpo, y soportes para los codos pueden reducir la tensión durante el trabajo.
Los principios clave para mitigar los efectos de permanecer de pie por mucho tiempo incluyen:
- Cambiar frecuentemente de posición para evitar períodos prolongados de permanencia de pie.
- Minimizar la flexión, estiramiento y torsión extremos.
- Adecuar el ritmo de trabajo y permitir períodos de descanso adecuados.
- Proporcionar educación sobre prácticas laborales adecuadas y la importancia de los descansos.
- Permitir un período de adaptación para los trabajadores que regresan después de unas vacaciones o enfermedad para que puedan reincorporarse gradualmente a su ritmo de trabajo habitual.