“La mayoría de las veces, es conveniente hacer una promoción interna porque el colaborador ya está familiarizado con la compañía y necesitaría menos tiempo de capacitación. Además, este tipo de acciones impactan en el sentido de pertenencia y estado de ánimo de los empleados, al demostrar la posibilidad de crecimiento al interior de la organización”, señala.
Buscar talento por fuera sólo se justifica cuando ninguna persona contratada cubre el perfil que se requiere para nuevas responsabilidades o porque hacen falta más manos para cubrir la operación.
Jorge Guerrero, director de PageGroup complementa que una empresa puede tener un mayor presupuesto de contratación si está en una etapa de crecimiento, pero aconseja que si la firma ya cuenta con talento adecuado, el presupuesto sea más fuerte en el área de fidelización, derivado de un diagnóstico realizado (clima organizacional) y con el entendimiento de qué puntos motivan a su gente.
“Siempre es más alto el costo de perder una persona valorada, como un buen talento de la organización, ya que tiene la cultura y el entendimiento de los procesos y cómo trabajar en la empresa. Por lo cual se debería trabajar más en la fidelización de ese talento”.
¿Y si pido un aumento salarial?
Para subir el salario no es necesario cambiar de empresa. Una opción viable es pedir un aumento salarial, sólo que para hacerlo hay una serie de puntos a considerar.
Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa en Indeed Latam, aconseja analizar primero cuál es la salud financiera de la empresa en ese momento para luego trazar una ruta que te lleve al incremento de sueldo.
Es posible que la compañía esté atravesando una situación compleja, debido a alguna crisis o por cambios en el mercado. Si no se han realizado contrataciones desde hace tiempo o, por el contrario, ha habido recortes, probablemente no sea el mejor momento para hacer la propuesta.
De lo contrario, dice, haz un recuento de tu historial positivo y los buenos resultados que has aportado a la compañía, resalta tus aciertos para que tus superiores vean los éxitos que la empresa ha tenido a lo largo de todo este tiempo que has trabajado en ella y cómo tu participación ha sido relevante para lograrlos.
Por ejemplo: “Durante febrero y marzo planifiqué el evento para clientes más grande hasta la fecha. Los comentarios de los clientes y proveedores fueron excelentes y las calificaciones superaron a las del evento del año pasado. En los últimos tres meses, he superado mi cuota de ventas, alcanzando el 110% de mi objetivo”.
La experta asegura que hay momentos en los que es más conveniente pedir un aumento. Puede ser tras cumplir un año más en tu puesto de trabajo o al término del año fiscal, ya que es cuando las empresas planean el presupuesto para el próximo año, en el que generalmente se contemplan nuevas contrataciones y aumentos de sueldo.
Cómo pedir un aumento de sueldo
Ricardo Jabes, director de Michael Page para el sector de Marketing & Sales comparte también los siguientes consejos para que logres tu objetivo:
Negociar directamente el aumento. Mide el nivel de entrega que tienes con tu trabajo, y en caso de considerar que no se ajusta a tu salario actual, coméntalo con el jefe directo o Recursos Humanos para revisar la posibilidad.
Mejorar tus habilidades y experiencias. Puedes hacerte valer más por tu empresa al tener mayores capacidades para ofrecer, eso te permite aumentar las posibilidades de incremento salarial.
Cambiar de carrera. Puedes revisar una que tenga salarios más altos, importante encontrar la coherencia entre las carreras. Esto puede ser dentro de la empresa incluso, cambiando de áreas.
Buscar un trabajo mejor remunerado. Si no puedes obtener el aumento esperado, puedes ver alternativas en otras compañías. Importante siempre saber cómo se mueve el mercado.
Solicitar un proyecto u objetivo concreto sujeto a un incremento en caso de que se logre.