Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La doble jornada laboral debe ser compensada tras un divorcio

La SCJN reconoce que las personas que tienen empleos asalariados y además se hacen cargo de la mayor parte de las responsabilidades del hogar enfrentan un sobre esfuerzo que debe ser retribuido.
mié 25 octubre 2023 05:16 PM
Mujeres deben recibir pago por doble jornada laboral tras un divorcio
El reconocimiento del sobreesfuerzo de las personas que combinan empleos asalariados con responsabilidades del hogar y los cuidados es un paso fundamental hacia la promoción de la igualdad de género y la justicia laboral.

El empleo era suyo. Después de pasar por filtros y entrevistas de trabajo la joven ocuparía el cargo ejecutivo para el cual se postuló. Sin embargo, al concluir el proceso de selección fue muy directa con Arleth Leal, la entrevistadora. “Sí me interesa, pero cuando me case voy a renunciar”.

Leal, quien es socia directora de la firma de reclutamiento Red Ring y experta en género, le preguntó a la joven que en cuánto tiempo planeaba casarse, para que ella supiera cuánto duraría la relación con la empresa empleadora. “Bueno, ni novio tengo”, exclamó la profesionista.

Historias como ésta llegan a la vida de Arleth Leal cada que entrevista a una mujer, cuyo deseo es desarrollarse no sólo en el ámbito profesional. También casos de mujeres divorciadas que salieron del mercado laboral por dedicarse al hogar y que ahora batallan para regresar o mujeres con fátiga porque desempeñan una doble jornada: la laboral y aquella por la que no reciben un salario, la doméstica.

“Es un asunto cultural. Aún está la idea de que cuando te casas ya no puedes trabajar porque los quehaceres del hogar y el cuidado de los hijos compete más a la mujer que al hombre. Como sociedad tenemos que enaltecer el trabajo de la mujer y fomentar que las labores en casa y en la oficina sean más colaborativas”, dice la directora.

Recientemente la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) garantizó la compensación por la doble jornada laboral que enfrentan muchas mujeres en México.

El proyecto de sentencia, presentado por el ministro Arturo Zaldívar y su equipo legal, integrado por las abogadas Joy Ochoa y Rebeca Saucedo, destaca que el desempeño de esta denominada doble jornada laboral tiene un impacto significativo en el crecimiento personal, académico, profesional y emocional de quienes la llevan a cabo.

Publicidad

Uno de los aspectos fundamentales de esta decisión es el reconocimiento de que las personas que tienen empleos asalariados y, al mismo tiempo, se hacen cargo de la mayor parte de las responsabilidades del hogar y los cuidados, enfrentan un sobresfuerzo que debe ser retribuido. Esta carga no debe depender de su situación económica posterior al divorcio, ya que el simple hecho de realizar estas labores debe ser reconocido y compensado.

La sentencia, resuelta el 18 de octubre, aclara que el éxito profesional que algunas mujeres puedan alcanzar no debe ser utilizado como pretexto para negarles una indemnización justa en caso de divorcio.

Sin embargo, no se detalla un salario o monto específico que deba otorgarse en caso de divorcio. “En los procedimientos relacionados con la figura de compensación en su vertiente resarcitoria, quien la solicite gozará de la presunción de haberse dedicado preponderantemente a las labores del hogar o al cuidado de los hijos y corresponderá a la parte demandada desacreditar esta aseveración”, dice el documento publicado por la Suprema Corte.

México presenta una de las tasas más altas en la que las madres empleadas asumen la mayoría del trabajo relacionado con el cuidado de los hijos y las tareas del hogar, ubicándose en el lugar 23 de 25 en esta métrica. El estudio "Women Matter México 2022" de McKinsey revela que el 40% de las mujeres con hijos se ocupa totalmente de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, en comparación con sólo el 6% de los hombres con hijos que reportaron lo mismo.

Las mujeres con hijos expresaron preocupaciones significativamente mayores que los hombres en relación con la necesidad de estar conectados todo el tiempo y con las responsabilidades del cuidado de los hijos. Además, el 31% de las mujeres con hijos temen que su desempeño laboral sea juzgado negativamente, en comparación con el 18% de los hombres con hijos.

El desbalance por género

Según datos de ONU Mujeres, el 45% de las mujeres participa en la economía del país, en comparación con el 76% de los hombres. Además, la brecha salarial en México es alarmante, alcanzando un 16.7%.

La organización revela que sólo un 9.7% de las mujeres tiene presencia en consejos directivos, y escasamente un 1.7% de las empresas cuentan con una mujer en la posición directiva más alta.

Pero las mujeres no sólo participan en el empleo asalariado, sino que también destinan 50.2 horas semanales al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, mientras que los hombres contribuyen con sólo 19.4 horas.

Es un un problema social, dice Gabriela Garciadiego, operations director en Incluyeme, una empresa B que trabaja por la inclusión sociolaboral. “Esta doble jornada está compuesta por el trabajo asalariado y las labores de cuidado y del hogar, una carga que en su mayoría recae sobre las mujeres, sobre todo de América Latina. Pero cuando se trata de entrar o reincorporarse al mercado laboral, a las mujeres les cuesta el doble de trabajo encontrar un empleo”, enfatiza.

Y no es todo. La pandemia exacerbó esta desigualdad de género. Fueron las mujeres quienes se vieron obligadas a dejar sus trabajos para atender las necesidades del hogar y cuidado de los niños. McKinsey también halló que antes de la pandemia, la tasa de participación laboral de las mujeres en México era del 45%, pero en el primer trimestre de la pandemia esta tasa disminuyó significativamente al 37%, alcanzando su nivel más bajo en más de 15 años.

En contraste, la participación de los hombres disminuyó 13% en el mismo periodo, pero su recuperación fue mucho más rápida, llegando al 95% de la tasa previa al covid-19 en sólo 6 meses. Las mujeres, por otro lado, tardaron un año en recuperar sus niveles pre-pandémicos.

Durante el primer año de la pandemia, aproximadamente 1.7 millones de personas abandonaron el mercado laboral. De manera alarmante, el 84% de estas personas eran mujeres, y el 90% de ellas tenían hijos. Esto refleja el impacto desproporcionado de la pandemia en las mujeres que tuvieron que hacer frente al aumento significativo de la carga doméstica y de cuidado.

A pesar de este agotamiento, las mujeres demuestran su valía en el mundo laboral. “Sabemos que la productividad de las empresas aumenta significativamente cuando se integran a las mujeres en posiciones de liderazgo y toma de decisiones. Por lo tanto, se reconoce la importancia de promover políticas y prácticas laborales que apoyen a las mujeres, como el trabajo en casa y horarios flexibles, así como la creación de guarderías y salas de lactancia en las empresas”, señala Leal.

A su parecer, es esencial abordar estas disparidades de género de manera más amplia y acelerada, especialmente en el contexto post-pandémico. Se necesita un enfoque integral para garantizar que las mujeres no solo ingresen al mercado laboral en cualquier etapa de sus vidas, sino que también prosperen y ocupen puestos de liderazgo en igualdad de condiciones.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad