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¿Cómo crear un equipo de trabajo ganador?

Lograrlo no es sencillo. Uno de los retos principales a los que se enfrentan los empleadores es la rotación de personal y, además, la lucha por el talento capacitado a nivel global e intersectorial.
vie 03 noviembre 2023 02:39 PM
¿Cómo crear a un equipo de trabajo ganador?
Uno de los desafíos principales a los que se enfrentan los empleadores es la rotación de personal, por eso crear un equipo ganador también se torna complicado.

La formación de un equipo de trabajo 'ganador' se ha vuelto una pieza fundamental en el engranaje del éxito organizacional, considerando que las empresas y su rumbo está definido por las personas que las conforman.

Pero contar con equipos ganadores no es sencillo. Uno de los retos principales a los que se enfrentan los empleadores es la rotación de personal y, además, la lucha por el talento capacitado a nivel global e intersectorial. Aunque eso tampoco significa que conformar a un equipo ganador sea imposible.

Isela Hernández, directora de Recursos Humanos de Nestlé, enfatiza la necesidad de entender que no existe una receta universal para la conformación de equipos efectivos. En lugar de buscar una fórmula mágica, dice, es esencial comprender las necesidades del mercado y el propósito de la organización. “La alineación del talento con la estrategia es fundamental, y esto requiere un profundo conocimiento de lo que se busca alcanzar”.

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Hernández pone énfasis en la apertura hacia la diversidad en el entorno laboral. El talento en la actualidad busca cosas distintas a las que solían buscar en el pasado. Los empleadores deben adaptarse a este cambio y valorar la contribución que la diversidad puede aportar a la organización.

También señala que la gestión del talento no se trata solo de atraer, sino de ofrecer un plan de carrera. Los empleados buscan oportunidades de crecimiento profesional y esto debe estar en el radar de los empleadores si desean mantener un equipo comprometido y productivo.

Por separado, Laura Tamayo, directora de Asuntos Públicos y Sustentabilidad en Bayer México, comenta que una de las claves fundamentales es la priorización. En un contexto donde la multitarea parece ser la norma, Tamayo insta a reconocer la importancia de enfocarse en proyectos esenciales, sabiendo decir "no" a tareas que no añaden valor. A través de este enfoque, el líder puede despejar el camino para que su equipo brille.

Tamayo subraya la importancia de saber delegar y dar espacio para que el equipo trabaje de manera independiente. “Comprende que el triunfo de una empresa es un triunfo colectivo y la confianza en la capacidad de los miembros para asumir responsabilidades es esencial”, dice.

La directora en Bayer también hace hincapié en la pasión y el compromiso. Un equipo que abraza el proyecto con entusiasmo y dedicación está destinado a superar obstáculos y lograr resultados excepcionales.

Con ella coincide Jesús Alvarado, director senior de Marketing & Creative de American Eagle, quien asegura que el éxito de un equipo está determinado por el conocimiento del producto o servicio que se ofrece, pero también por el gusto de la persona.

Este entendimiento profundo de lo que se hace en la compañía o lo que se vende no sólo permite a los empleados comunicar de manera efectiva el valor del producto o servicio, sino que infunde confianza en los consumidores o clientes.

Cecilia Vega, directora de marketing de Sports World, agrega una perspectiva adicional, centrada en la flexibilidad en la contratación. A su parecer, hoy los empleadores deben buscar talento que se adapte a las necesidades cambiantes del mercado laboral. La flexibilidad es esencial para atraer talento de calidad y para mantenerlo comprometido.

“Debemos comprender la diversidad en las preferencias de los empleados. Algunos valoran la interacción digital y física, otros sólo la digital. Si queremos crear a un equipo efectivo tenemos que ser flexibles y entender estas demandas”.

Para los expertos consultados, crear un equipo de trabajo productivo no se basa en una fórmula mágica, sino en un conjunto de elementos clave. La priorización, pasión, compromiso, conocimiento del producto, flexibilidad en la contratación y la comprensión de las necesidades y preferencias de los empleados son aspectos fundamentales a considerar.

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