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La presión por conseguir likes y leads 'pasa factura' a los community managers

Los encargados de las redes sociales se enfrentan a una creciente presión por alcanzar las métricas, al mismo tiempo que deben abordar las inquietudes de los usuarios y los comentarios negativos.
lun 30 octubre 2023 01:48 PM
La presión por conseguir likes y leads 'pasa factura' a los community managers
En su informe Social Media Career Report, Hootsuite halló que 66% de estos profesionales se sienten abrumados por tener demasiadas responsabilidades, mientras que casi la mitad considera que sus superiores no comprenden completamente el funcionamiento de las plataformas digitales.

Los community managers emergen como figuras cruciales para el éxito de las marcas. Estos profesionales no solo ayudan a posicionar a las compañías en el competitivo escenario online, sino que también desempeñan un papel fundamental en la generación de comunidades, así como para generar leads y, en última instancia, impulsar los negocios.

Pero la gestión de redes sociales puede ser una tarea altamente estresante. Además de requerir habilidades multitarea, los community managers se enfrentan a una creciente presión para destacar en el competitivo mundo digital y alcanzar los objetivos métricos, al mismo tiempo que deben abordar las inquietudes de los usuarios y los comentarios negativos

Jessica Carrasco, graduada en diseño gráfico de la Universidad del Valle de México, campus Coyoacán, es un ejemplo de cómo los Community Managers están forjando sus carreras y desempeñando un papel vital en el mundo empresarial. Pese a su formación académica, Carrasco dio sus primeros pasos en el marketing digital trabajando en una empresa médica durante dos años.

Luego encontró una oportunidad en Vanity, una tienda de ropa, donde asumió la responsabilidad de la estrategia de correo electrónico y la creación de contenidos para las redes sociales. Sin embargo, su experiencia como community manager se consolidó en una agencia digital que gestionaba campañas para grandes empresas como Fox, Uber y Paramount.

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La joven contribuía con ideas y ejecutaba campañas digitales, además de gestionar las redes sociales de algunos de los clientes de la agencia. Sin embargo, su deseo de involucrarse más en proyectos desde el principio y contribuir al crecimiento de pequeñas y medianas empresas (Pymes) la llevó a repensar su enfoque.

Motivada por esta pasión, Carrasco decidió dejar la agencia para convertirse en una community manager independiente. Desde entonces, ha continuado su formación, adquiriendo habilidades en la creación de sitios web, marketing programático, marketing digital, SEO, anuncios en Facebook e Instagram, así como en el funcionamiento de chatbots.

A lo largo de su carrera, Carrasco ha gestionado las cuentas de diversas empresas, que abarcan desde negocios de comida orgánica, tiendas de ropa, universidades privadas y cafeterías hasta chefs pasteleros, spas, despachos de abogados, artistas plásticos y una marca de suplementos alimenticios.

No todo es glamour

La gestión de redes sociales se ha convertido en una profesión compleja que exige la habilidad de llevar a cabo múltiples tareas al mismo tiempo. Estos profesionales se enfrentan a diario a una amplia gama de tareas, desde lidiar con comentarios negativos hasta mantenerse al tanto de las últimas tendencias. A menudo, esta carga de trabajo no resulta particularmente gratificante.

En su informe Social Media Career Report, Hootsuite halló que 41% de los encuestados señala que su trabajo tiene un impacto negativo en su salud mental. El 57% informa de alguna condición relacionada con la salud mental, y el 42% de ellos considera que trabajar en redes sociales ha empeorado su condición, sin especificar qué trastorno o problema padece.

Este análisis se basa en una encuesta realizada a 3,842 profesionales en redes sociales en 2023 y se complementa con entrevistas a profesionales de diferentes industrias y con investigaciones secundarias.

Según el informe, el 66% de estos profesionales se sienten abrumados por tener demasiadas responsabilidades, mientras el 51% lucha por encontrar suficiente tiempo para desempeñar eficazmente su trabajo a pesar de trabajar más de 40 horas a la semana. Incluso, casi la mitad considera que sus superiores no comprenden completamente el funcionamiento de las plataformas digitales.

De la muestra que no está feliz con su trabajo, el 25% planea dejar de trabajar en redes sociales en el próximo año. El informe pone sobre la mesa la importancia de reconocer la labor de estos profesionales que se encuentran en primera línea de comunicación. A pesar de su influencia en la percepción de la marca y la interacción con los clientes o consumidores, a menudo no tienen un asiento en la mesa de toma de decisiones.

Asimismo, existe una brecha salarial de género en la industria de las redes sociales, a pesar de que la mayoría son mujeres (73%).

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¿Qué estudia y cuánto gana un community manager?

En México, no hay una carrera específica para ser community manager, pero Miguel Jarquín, estratega digital de la Universidad La Salle, considera que la gestión de las redes sociales se ha profesionalizado como resultado del auge de la economía digital. Es un puesto que a menudo involucra a profesionales con formación en comunicación, mercadotecnia, diseño y programación.

“Incluso se ha restado valor a esta profesión porque no existe como tal una licenciatura. Aunque, incorporar a un community manager en la estrategia de medios y comunicación empresarial puede traer un retorno de inversión del 200%”, comenta.

Y aunque no hay una licenciatura específica, Erika Chafino, directora general de la empresa de reclutamiento Grupo Human, enfatiza que un community manager puede marcar la diferencia en la creación de una comunidad de seguidores leales para una marca.

"Un community puede ser tu mejor aliado. Pareciera que cualquiera puede hacer este trabajo porque el community sólo postea en redes sociales. Pero en realidad, el gerente de comunidades tendría como objetivo principal crear fans de tu marca y eso no se logra con un único posteo".

La transformación digital impulsada por la pandemia está aumentando la importancia de esta profesión. En otros países como España, Estados Unidos, Argentina y Chile, ya existen carreras universitarias dedicadas al manejo de redes sociales, y se espera que México siga este camino. La UNAM, La Salle y la Escuela Bancaria y Comercial ya ofrecen diplomados y especialidades relacionadas con la gestión de comunidades en línea.

En términos de salario, un profesional de las redes puede ganar entre 10,000 y 30,000 pesos al mes, dependiendo del tamaño y el sector de la empresa que gestiona. En empresas trasnacionales, suele trabajar en equipo con redactores, expertos en SEO y SEM, creadores de contenido, programadores web y diseñadores, para lograr un enfoque completo en las estrategias digitales.

Sin embargo, Chafino también advierte sobre los riesgos de tomar este puesto a la ligera, como la falta de aprovechamiento de las herramientas digitales, la segmentación inadecuada del público y un impacto negativo en la reputación de la marca. “Contratar a un experto en redes sociales puede marcar la diferencia en el éxito o fracaso del negocio”.

¿Cómo seleccionar a un community manager?

A la hora de contratar a un community manager, Erika Chafino recomienda considerar los siguientes aspectos:

Verificar las competencias técnicas relacionadas con el entorno digital, como la capacidad de diseño, la creación de estrategias orgánicas y la gestión de campañas pagadas.

Buscar a alguien con un pensamiento estratégico y crítico sólido, que muestre innovación y un interés constante por el aprendizaje autodidacta.

Preferiblemente, la persona seleccionada debería contar con una formación en marketing o comunicación, ya que se encargará de gestionar una comunidad con el objetivo de promover productos o servicios a través del contenido.

Es esencial que tenga conocimiento del sector en el que trabajará para comprender mejor las necesidades y expectativas de la audiencia.

La empresa debe definir claramente sus objetivos y establecer métricas precisas para que el community manager sepa cuál es el propósito que se persigue, ya sea el posicionamiento de la marca, la participación del público o el aumento de las ventas. Un proceso comercial bien definido facilita la colaboración.

Dado que la posición de community manager suele estar vinculada al área de marketing, es aconsejable que el director de marketing participe en el proceso de reclutamiento.

La estrecha colaboración entre los equipos de marketing y ventas puede mejorar significativamente el rendimiento del community manager y el logro de los objetivos de la empresa.

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