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La electrificación impulsa la apertura de 500 vacantes en planta de BMW en SLP

Los puestos son para el área de manufactura, específicamente en controles, mantenimiento, ciencia de datos y tecnología de la información, enfocada en la electrificación de vehículos.
lun 11 diciembre 2023 01:37 PM
BMW abre 500 vacantes en su planta de San Luis Potosí
Los 500 nuevos puestos responden a la visión de BMW de liderar la revolución eléctrica, con la producción de vehículos eléctricos programada para 2027.

BMW Group abrió 500 nuevos puestos de trabajo en su planta de producción en San Luis Potosí, México. Daniel Boehringer, director de Recursos Humanos de la planta, detalló que buscan perfiles en manufactura, especialistas de controles y mantenimiento, científicos de datos y personal de tecnología de la información.

En febrero pasado, la compañía anunció una inversión de 800 millones de euros para expandir está fábrica, con la integración de modelos totalmente eléctricos y la construcción de un Centro de Ensamble de Baterías. La fase de construcción está programada en el primer semestre de 2024.

Los 500 nuevos puestos responden a esta expansión y a la visión de BMW de subirse a la ola de la revolución eléctrica, con la producción de vehículos eléctricos programada para 2027, a través de su plataforma ‘Neue Klasse’.

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“El reto más grande que tenemos es precisamente el plan de crecimiento que tiene BMW hacia la electrificación. El cambio de la plataforma de producción implica la preparación de perfiles calificados y el desarrollo de nuevos talentos para adaptarse a las demandas del mercado”, menciona Boehringer.

De cara al 2024, Boehringer está enfocado en fortalecer a su equipo. Más allá de la edad, la prioridad es diversificar el talento, enfocándose en el conocimiento y las habilidades necesarias para contribuir al desarrollo óptimo de las funciones específicas de cada puesto.

Retener el talento

El contexto de nearshoring, sin embargo, agrega una capa adicional de desafío, ya que implica una mayor competencia por los mismos perfiles en la región. Para abordar este reto, la planta se centra en tener planes de entrenamiento que abarcan desde prácticas profesionales hasta formación profesional dual.

"El programa más básico es de prácticas profesionales", explicó Boehringer. Desde la implementación de este programa, se han graduado más de 900 estudiantes de más de 30 universidades de México y en promedio el 30% se queda a trabajar en la planta.

El de Formación Profesional Dual, de origen alemán, se enfoca en formar a estudiantes técnicos o técnico superior universitario. De este programa se han graduado más de 670 aprendices, con un 98% de retención en la planta automotriz. Actualmente, 3,500 personas laboran en esta fábrica.

Además, BMW Planta San Luis Potosí ha establecido programas enfocados en liderazgo en colaboración con instituciones educativas y cámaras de comercio. "Talento hay mucho, lo que no hay son las competencias precisas que requerimos, por eso las tenemos que desarrollar", enfatiza el directivo.

Para ser un empleador atractivo, y en el marco de la llegada de Tesla a México, BMW está centrando su plan de atracción y retención en acciones de sustentabilidad, compromiso social y flexibilidad. Según Boehringer este enfoque conecta profundamente con la fuerza laboral y genera un deseo genuino de contribuir a la estrategia de la compañía.

En el ámbito social, la planta inauguró un club de niños dentro de las instalaciones, que busca apoyar el desarrollo de jóvenes con escasos recursos. La empresa también ha contribuido a mejorar la infraestructura de las escuelas en la región.

Desde una perspectiva ambiental, BMW ha invertido más de 3.3 millones de euros en el tratamiento de aguas, la planta garantiza el reciclaje eficiente del agua utilizada en la producción. Además, implementa sistemas de recuperación de energía de gases, ahorrando significativamente en el consumo de gas natural.

El compromiso ambiental se extiende a la generación de energía, donde BMW Planta San Luis Potosí utiliza sistemas renovables, incluyendo 70,000 metros cuadrados de paneles solares. Boehringer está convencido de que estas iniciativas contribuyen a la percepción positiva de la empresa entre los empleados y refuerza su sentido de pertenencia.

La demanda actual de las fuerzas laborales modernas incluye expectativas más allá del trabajo en sí. BMW lo sabe y por ello implementó políticas de flexibilidad que permiten a los empleados realizar trabajo remoto y acumular tiempo para su uso posterior.

“La gente lo pide. Tenemos políticas de flexibilidad, donde los empleados pueden hacer trabajo remoto. Incluso en las áreas directas hay algunos mecanismos para que puedan acumular tiempo y lo puedan utilizar después. También tenemos un gimnasio, un centro médico y de atención psicológica, comedores y un ambiente ergonómico. Son elementos que se van sumando a la lista de necesidades e inquietudes”.

Estos mecanismos, que están en línea con las prácticas actuales de retención de empleados, se han demostrado efectivos para incentivar a los profesionales a permanecer en la organización. Sin embargo, BMW reconoce que el compromiso de los colaboradores no solo se basa en políticas de flexibilidad, sino también en aspectos fundamentales como el liderazgo, el trato justo y la equidad laboral. Hoy día, BMW Planta San Luis Potosí ocupa el tercer sitio como uno de los Top Employers en México.

En cuanto a la posible reducción de la jornada laboral en México, BMW Planta San Luis Potosí se muestra abierta a adaptarse a los cambios normativos y asegura que cualquier ajuste se realizará respetando la legalidad y las normativas vigentes. Hasta ahora, la planta cuenta con dos turnos de lunes a viernes; uno empieza a las 6 de la mañana y termina a las 3 de la tarde y el otro arranca a las 3 de la tarde y cierra a las 11 de la noche.

Lejos de contemplar despidos por la posible aprobación de la jornada de 40 horas a la semana en el país, BMW se está alistando para acelerar el crecimiento de la movilidad eléctrica en México, y para ello necesita más mano de obra.

“El talento va a ser muy importante para el crecimiento de la planta en San Luis. Nos estamos preparando para un nuevo impulso con nuestra siguiente generación de vehículos. En este sentido, tenemos planeado que, a finales del 2030, más del 50% de nuestras ventas mundiales de automóviles provenga de modelos totalmente eléctricos”, revela Boehringer.

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Las expectativas de empleo para el cierre del año

En el contexto de las expectativas laborales en México para el cuarto trimestre de 2023, los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo (EOS) de Manpower Group indican un panorama optimista, con una tendencia neta de empleo del 36%. Este análisis se basa en la opinión de más de 1,000 empleadores mexicanos.

El sector más destacado en términos de intenciones de contratación es el de tecnologías de la información, según Alberto Alesi, director general de Manpower para México, Caribe y Centroamérica. Todos los sectores presentan una visión positiva para el cuarto trimestre: Servicios de Comunicación 30%, Finanzas y Bienes Raíces 33%, Bienes y Servicios de Consumo 40%, Energía 49%, Manufactura 36%, Transporte y Logística 25% y Otros 24%.

Estos datos coinciden con la estrategia de expansión de BMW en San Luis Potosí, cuya apertura de 500 vacantes son para perfiles de manufactura, controles, mantenimiento, ciencia de datos y tecnología de la información, enfocados en la electrificación de vehículos.

Manpower informa que la zona noroeste y occidente del país son las que presentan un mayor impulso positivo de contratación. Las cifras sobre el tamaño de las empresas también son reveladoras. Las grandes organizaciones lideran las expectativas de atracción de talento con un 42%, seguidas por las medianas, pequeñas y microempresas. Este patrón sugiere que, a pesar de la variabilidad en las dimensiones de las empresas, todas están contribuyendo al crecimiento laboral.

En conjunto, estos datos ofrecen una visión integral del panorama laboral en México para el último trimestre de 2023. El optimismo generalizado, respaldado por sectores clave y regiones estratégicas, coincide con la estrategia de crecimiento de empresas como BMW, que buscan fortalecer su presencia y capacidades en el mercado mexicano.

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