Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Buscarás empleo en 2024? Estas son las cualidades que debes evitar en tu CV

Perfeccionista, orientado a resultados, tolerancia a la frustración, comunicación efectiva y trabajo en equipo son algunas de las habilidades más mencionadas en los CV.
jue 28 diciembre 2023 12:47 PM
Estas son las frases que debes evitar en tu CV
"Un CV atractivo es aquel que es verdadero", recalca Javier Torre de Michael Page.

Para algunas personas el inicio del año simboliza la búsqueda de una nueva oportunidad laboral. De acuerdo con la bolsa de empleo OCC, siete de cada diez trabajadores en México planea cambiar de empleo en 2024.

Pero en el proceso de elaborar un currículum vitae (CV) para postularse a un nuevo trabajo, las frases comunes o etiquetas que buscan resumir la extensión de las experiencias y habilidades de un profesional pueden ser un arma de doble filo.

Así que si uno de tus propósitos de Año Nuevo es cambiar de empleo considera que las expresiones, a menudo utilizadas de manera rutinaria en el CV, se han vuelto ubicuas en el léxico laboral. La pregunta que surge es si estas frases realmente logran transmitir la singularidad y autenticidad que distinguen a cada candidato.

Publicidad

Javier Torre, director de la firma de reclutamiento Michael Page, asegura que no. "Les cuesta a las personas decir la verdad, entonces ponen que tienen las mejores habilidades sin comprobarlas. Lo grave de esto es que el reclutador no puede entender cuál es la especialidad del postulante", comparte.

La inclinación hacia términos como "perfeccionista" puede parecer inofensiva, pero según Torre, diluye la autenticidad. ¿Cómo puede un reclutador entender la verdadera naturaleza de un candidato si cada respuesta es un reflejo de perfección?

"Un CV atractivo es aquel que es verdadero", recalca Torre. En lugar de elogios exagerados, aconseja proporcionar información veraz sobre experiencias laborales y evitar la tentación de adornar habilidades. Además, subraya la importancia de incorporar palabras clave específicas del sector y del puesto al que se está aplicando.

Otro punto que Torre señala es la necesidad de separar las responsabilidades previas de los logros. Aconseja proporcionar ejemplos tangibles con impacto numérico de los logros obtenidos en la carrera profesional, y no menos importante los aprendizajes, ya que eso puede convertirse en un diferenciador clave durante el proceso de selección.

Desde la óptica de Sergio Porragas, director de Operaciones de la bolsa de empleo OCC, las plataformas interactivas han cambiado el juego al permitir a los candidatos seleccionar sus habilidades y competencias. Aunque esto agiliza el proceso, el experto destaca la importancia de respaldar las habilidades con ejemplos concretos.

"Habilidades de liderazgo" es una de las frases más comunes en los CV, apunta. Sin embargo, Porragas desafía a los candidatos a ir más allá y respaldar estas afirmaciones con experiencias específicas. "Cómo demuestro que tengo buen liderazgo, ¿cómo me diferencio de los demás candidatos?", plantea.

La pasión por crecer y el deseo de hacer las cosas bien son otras frases recurrentes. Porragas alienta a los candidatos a expresar su motivación y ambición de manera que destaque su propuesta de valor única. "Demuestra por qué te tienen que contratar a ti versus los demás", insta.

En el mosaico de frases comunes también se asoma la "comunicación efectiva". Aunque esta habilidad es esencial y una de las más demandadas en la actualidad, su uso excesivo en los CV la está convirtiendo en un cliché. Torre y Porragas sugieren respaldar esta afirmación con ejemplos específicos de situaciones en las que la comunicación asertiva marcó la diferencia.

La mención de "trabajo en equipo" también merece atención. Porragas destaca que simplemente afirmar esta habilidad no es suficiente; los candidatos deben demostrar cómo han contribuido positivamente a equipos en el pasado y en el caso de puestos de liderazgo comentar cómo motivaron a los trabajadores y de qué manera se aseguran de ser líderes más empáticos.

Otra frase común en los CV es "Orientado a resultados". Torre advierte sobre su uso sin respaldo. Sugiere que los candidatos proporcionen ejemplos cuantificables de logros que respalden esta afirmación. Por ejemplo, aumento de ventas, crecimiento porcentual, incremento en índices de engagement, número de impactos. “Es importante que manejen cosas numéricas”.

Aarón Ventura, socio director de Neos RH Consultores, añade que la "tolerancia a la frustración" o “trabajo bajo presión” igual es una habilidad que suele plasmarse en el CV. En un contexto como el mexicano, donde las jornadas laborales son exhaustivas, esta habilidad blanda se torna indispensable y atractiva.

No obstante, la persona en cuestión deberá demostrar con hechos que posee la capacidad para manejar situaciones adversas, contratiempos o desafíos sin perder el control emocional ni disminuir su rendimiento.

Y otra frase que siguen usando algunos postulantes es “soy multitasking”. Ventura recomienda tener cuidado con esta afirmación, pues después de la pandemia la cualidad de hacer varias cosas al mismo tiempo no necesariamente significa que eres más atractivo a los ojos de los reclutadores. “Llevar a cabo varias tareas a la vez resta tiempo, concentración e incrementa el estrés”.

Los expertos consultados coinciden en que las frases comunes en los CV puede ser un desafío. A su parecer, la autenticidad, la honestidad y la claridad siguen siendo las joyas de la corona en la presentación de uno mismo. La atención a las palabras clave específicas, la diferenciación a través de ejemplos concretos y evitar los clichés sin respaldo son las claves para que un CV no solo sea visto sino también recordado en un proceso de selección.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad