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¿Cómo ser freelance y no morir en el intento?

El freelanceo en México permite gestionar el tiempo de manera independiente y participar en una variedad de proyectos. Pero trabajar por cuenta propia no es una tarea fácil.
lun 22 enero 2024 01:14 PM
como es trabajar de freelance
La fijación de tarifas, la construcción de una cartera de clientes, la disciplina para cumplir fechas de entrega y la gestión financiera son los principales retos que enfrentan los profesionales independientes.

Con nueve años de experiencia en el manejo de redes sociales, Jessica Carrasco ha forjado su camino como profesional independiente, brindando sus servicios de community manager a diversas empresas y negocios. Aunque su vida profesional no siempre fue así.

Tras egresar como diseñadora gráfica de la Universidad del Valle de México, campus Coyoacán, Jessica encontró su primera oportunidad laboral en una empresa médica, donde adquirió experiencia en marketing durante dos años.

Luego se unió a la tienda de ropa Vanity, donde se encargaba de la estrategia de mailing y creación de contenido para las redes sociales. Sin embargo, su verdadera pasión siempre fue el diseño y la comunicación en línea.

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En busca de una mayor autonomía y la oportunidad de trabajar en proyectos variados, Jessica renunció a su puesto en la empresa de fashion retail y se embarcó como freelance.

A lo largo de su carrera, Jessica ha trabajado con una amplia gama de clientes, todos ellos pequeñas y medianas empresas (Pymes) de diversos sectores comerciales. Desde tiendas de ropa, cafeterías, chefs pasteleros hasta artistas plásticos, siendo ella la fuerza impulsora detrás de sus estrategias de marketing digital.

Como freelance, ha encontrado un entorno propicio para gestionar su tiempo de manera independiente y participar en una variedad de proyectos. Pero trabajar por cuenta propia no es una tarea fácil. El creciente auge de los profesionales que optan por el trabajo independiente, conocido como freelanceo, ha traído consigo una serie de desafíos que marcan el camino de aquellos que deciden aventurarse en la autonomía laboral en México.

Uno de los retos más destacados es la incertidumbre al enfrentarse a la pregunta crucial de cuánto cobrar por sus servicios, un dilema que revela la compleja combinación de competencias técnicas, administrativas y financieras que exige esta modalidad laboral.

"Trabajar por cuenta propia implica establecer metas, administrar tus finanzas y superar los obstáculos con resiliencia. Es fundamental desarrollar habilidades de ventas y marketing para atraer a clientes y comunicar el valor de tus servicios de manera efectiva", destaca Adriana Arrazola, especialista en reinvención profesional.

La fijación de tarifas, la construcción de una cartera de clientes, la disciplina para cumplir fechas de entrega y la gestión financiera son los principales retos que enfrentan los profesionales independientes.

¿Cuánto vale mi trabajo?

Arrazola menciona que es necesario considerar el termómetro del mercado, la experiencia y los costos. Por ello es muy importante investigar los precios de la industria y evaluar los costos operativos para establecer tarifas adecuadas que reflejen el valor de los servicios ofrecidos.

"Es fundamental comprender el mercado en el que te encuentras y asegurarte de que tus precios sean competitivos, al mismo tiempo que cubran tus costos y te permitan obtener un margen de beneficio adecuado".

Grace Sandoval, CEO de Empoweringrace, recomienda considerar el valor que el producto o servicio aporta a los clientes y establece precios en función de ese valor, es decir, si sabe que puede ayudar a vender 10 millones, con un margen arriba del 50%, entonces su consultoría tendría un valor mínimo de un millón. “Establecer el precio para mí tiene que ir de acuerdo al valor y resultados que puedes asegurar a tus clientes, sin salirte de valor de mercado”, dice.

Para definir el precio final, el freelancer también debe evaluar sus costos operativos, incluyendo gastos fijos y variables, para determinar el margen de beneficio que desea obtener. Y cuando son nuevos proyectos, explorar diferentes modelos de ingresos, como suscripciones, ventas adicionales o servicios complementarios, para diversificar sus fuentes de ingresos y maximizar el valor que puede ofrecer a sus clientes.

Una cartera de clientes

Para encontrar y mantenerse al tanto de las oportunidades como independiente, Arrazola enfatiza la importancia de saber identificar al cliente ideal y conocer a fondo sus necesidades. A través de un conocimiento del público objetivo se puede brindar un servicio más personalizado y efectivo.

"Mantener una presencia en línea y construir una red de contactos también es crucial para dar a conocer tus servicios y conectarte con potenciales clientes. Además, mantener la calidad de tus servicios generará recomendaciones positivas de tus clientes satisfechos. La recomendación boca a boca es una herramienta poderosa en el mundo freelance”, señala.

La especialista aconseja aprovechar las redes sociales para compartir contenido útil y relevante en el área de especialización, generando confianza y familiaridad entre la audiencia. Por otro lado, el networking juega un papel fundamental en la estrategia. Cultiva y mantén una red de contactos en la industria, incluyendo colegas, clientes actuales y anteriores, así como profesionales afines.

“Esta red brinda oportunidades de referencias y también permite conectarse con comunidades relacionadas, ampliando así la visibilidad y alcance. Además de estas estrategias, aprovecha plataformas en línea especializadas en freelancing, donde puedas exhibir tu perfil, habilidades y experiencia para atraer a potenciales clientes y cerrar contratos”.

Autogestión y organización

Por otra parte, Sandoval puntualiza que la gestión del tiempo y la organización de proyectos es clave. Ayuda desglosar cada proyecto en fases y establecer fechas límite para cada una de ellas, así como utilizar herramientas de gestión de proyectos y automatización para optimizar el tiempo y los recursos. También hace énfasis en la necesidad de establecer rutinas, priorizar tareas y aprovechar los momentos de mayor lucidez para abordar las tareas más retadoras.

Ambas expertas coinciden en que trabajar por cuenta propia conlleva desafíos, pero también ofrece ventajas significativas como la autonomía, la posibilidad de seguir tus pasiones y obtener mayores ingresos si el negocio tiene éxito. No obstante, advierten sobre la responsabilidad y la incertidumbre financiera asociadas, de ahí la importancia de rodearse de otros emprendedores y buscar apoyo en comunidades empresariales para superar los desafíos y tener un crecimiento sostenible.

“Jamás emprendas en algo que no te interesa y apasiona, y mucho menos aún que tu único fin sea hacerte 'millonario'. Emprende en algo que disfrutes porque es algo que harás todos los días de tu vida e invertirás muchísimas horas. Si lo haces pensando en el impacto positivo que tendrán tus clientes al usar tu solución, tu vida al instante se vuelve abundante y satisfactoria", apunta Sandoval.

Habilidades para tener éxito como independiente

La autodisciplina. Trabajar por tu cuenta tiene muchas ventajas sobre tus horarios y manejo del tiempo, pero esto se puede revertir en tu contra.

Pensamiento estratégico. Debes tener la capacidad de planificar y establecer metas a largo plazo para tu negocio, así como tomar decisiones estratégicas.

Capacidad de innovación. Ser capaz de generar ideas nuevas y creativas, y adaptarte rápidamente a los cambios del mercado.

Habilidades de negociación. Para establecer alianzas, colaboraciones y negociar contratos, es importante tener habilidades sólidas de negociación.

Gestión financiera. Es crucial tener conocimientos básicos de gestión financiera para administrar los recursos financieros de tu negocio.

Tolerancia a la frustración. Cuando estás por tu cuenta, no saberte sobreponer a que las cosas no salgan como tú imaginas, hará la diferencia entre claudicar o seguir.

Ventas y marketing. Empezar de freelancer sin haber identificado a tu cliente ideal y la solución que le brindas te va a complicar el camino. Es necesario desarrollar las habilidades de ventas para comunicar con claridad tus servicios y ofrecérselos en donde se encuentra tu cliente potencial.

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