Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEP ofrece becas en Japón para docentes mexicanos, así puedes participar

La beca cubre el boleto de avión, apoyo mensual para gastos de alimentación y alojamiento, entre otras cosas.
mar 23 enero 2024 06:26 PM
beca-sep-japon
Los maestros regresarán a México para implementar mejoras sustanciales a su práctica docente.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ya está disponible la convocatoria para la Beca del Gobierno de Japón para maestros en servicio, la cual está dirigida a docentes interesados en realizar una investigación educativa en el país asiático en la metodología de la enseñanza.

El organismo detalló que los interesados podrán integrarse a una plática informativa para conocer los detalles; el cupo es limitado así que te decimos cuándo es, cómo inscribirte y los requisitos de la convocatoria.

Publicidad

¿De qué trata?

El apoyo forma parte del programa de Becas Elisa Acuña para el ejercicio fiscal 2024. Durante su estancia, los profesores conocerán y analizarán el sistema educativo japonés, estudiarán los planes de formación en distintos niveles educativos y realizarán prácticas de observación.

Posteriormente regresarán a México para presentar su proyecto de investigación junto con su aplicación en la Embajada de Japón en México.

¿De cuánto es la beca?

El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón otorgará lo siguiente, siempre y cuando existan las condiciones sanitarias y de viaje necesarias para llevar a la movilidad a Japón:

  • Boleto de avión (viaje redondo intransferible) México-Japón-México.
  • Cuota de inscripción y colegiatura en la universidad japonesa receptora.
  • Estipendio mensual para gastos de alojamiento, transporte, alimentos, libros,
  • etcétera, de aproximadamente 143,000 yenes (16,696 pesos al cambio de hoy). Para determinadas regiones de Japón, cuyo costo de vida sea más elevado, se proporcionará un estipendio adicional de entre 2,000 (233 pesos al cambio de hoy) y 3,000 (350 pesos al cambio actual).

Publicidad

¿Quiénes pueden participar?

Podrán solicitar esta beca, todos aquello docentes que:

  • Sean de nacionalidad mexicana, siempre que no tengan doble nacionalidad japonesa.
  • Sean menores de 35 años al 1 de abril de 2024.
  • Tengan buena salud física y mental.
  • Cuenten con un mínimo de cinco años de experiencia laboral, cumplidos al 1
  • de octubre de 2024.
  • Sean maestros/as en servicio de una escuela pública de nivel básico, o bien, de formación de maestros/as de educación básica (normales o universidades pedagógicas).
  • Cuenten con un nivel avanzado de conocimiento del idioma inglés (equivalente a 550 puntos de TOEFL).
  • Tengan disposición para aprender el idioma japonés.
  • Ser egresado/a de una institución de educación superior, magisterial o universitaria (nivel licenciatura) con un promedio mínimo de 8. En el caso de haber realizado sus estudios en el extranjero, deberá presentar la revalidación de estos, emitida por autoridad competente de la Secretaría de Educación Pública o las autoridades educativas locales en los estados, así como una carta de equivalencia del promedio general en la escala de 1 a 10 utilizada en México, emitida por la institución en donde realizó sus estudios, o bien por las instituciones competentes en nuestro país.

¿Cómo participar?

Los interesados en solicitar esta beca podrán participar en la Plática Informativa que ofrecerá la Embajada del Japón en México el viernes 26 de enero de 2024 a las 15:30 horas, (previo registro al correo electrónico becas@me.mofa.go.jp) en la que se les brindará toda la información necesaria para presentar su candidatura ante dicha Embajada, así como información general acerca de la cultura y el sistema educativo en Japón.

La Embajada del Japón en México compartirá por correo electrónico la liga para participar en la plática informativa, cuya sesión se realizará en línea. Para poder participar en la plática informativa deberá remitir un correo electrónico a becas@me.mofa.go.jp del miércoles 17 al miércoles 24 de enero de 2024, a las 13:00 horas a fin de realizar su registro. El cupo es limitado, por lo que se recomienda realizar su registro con anticipación.

Para más detalles, la convocatoria está disponible en https://dgpempyc.sep.gob.mx/formatos/japonmaestros/convo2024.pdf

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad