¿Qué dicen los empleadores?
En cuanto a perspectivas económicas, la mitad de los empresarios mexicanos coinciden en que su empresa enfrenta a presiones financieras debido a la actual situación económica. Para abordar esta coyuntura y reducir costos, han implementado tres medidas principales:
- Informar a los empleados sobre dichas presiones financieras.
- Explorar oportunidades de automatización para optimizar los recursos humanos y en algunos casos, reducir la plantilla laboral.
- Solicitar a los empleados trabajar presencialmente para incrementar la productividad (con un 28% cada una).
Ventajas de implementar un esquema híbrido
Una acción inicial que los empleadores pueden tomar para contribuir al bienestar de sus trabajadores, y que a su vez se refleje en su rendimiento, es implementar de manera adecuada la flexibilidad en el lugar de trabajo. En México, tanto empleadores como empleados coinciden en que la forma en la que la empresa ha manejado la flexibilidad con respecto a cuándo y dónde trabajan los empleados impacta de manera positiva en su habilidad para atraer talento (75% de aceptación por parte de los colaboradores y 76% de los empleadores).
Otros aspectos que pueden mejorar el rendimiento y retención de la plantilla laboral incluyen un entendimiento de los intereses y motivaciones de los empleados, proporcionar herramientas tecnológicas necesarias (34%), fomentar experiencias que permitan una mayor colaboración entre compañeros de trabajo (31%) y mantener conexiones sociales (29%) que a su vez son las tres razones principales por las cuales los mexicanos desean estar en la oficina.
La EY Work Reimagined cual considera a trabajadores y empleadores de 22 países, incluyendo México, y plantea las tendencias laborales de cara al 2024.