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4 de 10 regios no cumplen con lo que las empresas esperaban de ellos

El 76% de las inversiones en nearshoring se concentran en el estado, pero esta oportunidad de crecimiento también plantea desafíos, ya que no todos los locales están capacitados para el empleo.
lun 11 marzo 2024 04:03 PM
Tesla llega a Nuevo León, pero 4 de 10 regios no cumplen expectativas laborales
El 71% de los empleadores expresan la necesidad de desarrollar habilidades para trabajar bajo presión.

La llegada de inversiones a Nuevo León representa una oportunidad para el crecimiento económico y la generación de empleo. Sin embargo, a pesar de las expectativas optimistas, el 40% de los residentes locales no cumple con las expectativas laborales al ser contratados por las empresas que operan en el norte del país.

La Secretaria de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales Garza, abordó este tema durante su participación en el IFEConference, organizado por el Tecnológico de Monterrey, donde mencionó que el estado enfrenta desafíos importantes en la preparación de la fuerza laboral para las demandas del mercado actual.

Según los datos que proporcionó, cuatro de cada 10 jóvenes contratados en la región no cumplen con las expectativas de los empleadores. “Obviamente aquí la educación juega un papel importante en calidad, equidad e inclusión. Cómo vamos a priorizar preparar a los jóvenes para el mercado laboral complejo que empezamos a avizorar; eso es lo más importante”, dijo.

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La funcionaria también señaló que el 31% de los jóvenes necesitan reforzar habilidades básicas, el 29% requiere fortalecimiento en conocimientos técnicos, y el 28% carece de habilidades socioemocionales, cada vez más demandadas en el mercado laboral. Adicional, el 71% de los empleadores expresan la necesidad de desarrollar habilidades para trabajar bajo presión.

Estos hallazgos no están alejados de lo que encontró Manpower Group en su estudio Escasez de Talento 2024. La investigación, que involucró a 40,077 empleadores en 41 países, reveló que a nivel global el 75% de las compañías enfrentan dificultades para hallar los perfiles profesionales que requieren.

En el caso de México, el 68% de los empleadores tiene problemas para satisfacer sus necesidades de personal, y las posiciones más difíciles de cubrir abarcan Tecnologías de la Información y Análisis de Datos, Ventas y Marketing, Atención al Cliente y Front Office, Operaciones y Logística, así como Administración y Soporte en Oficina.

“El puesto más solicitado y más difícil de cubrir es el de Analista de Datos. Un puesto estratégico para recolectar, procesar y analizar grandes cantidades de datos, con el objetivo de identificar patrones, tendencias y relaciones que puedan ser útiles para la toma de decisiones”, detalló Carlos Bueso, director de Experis México, Caribe y Centroamérica.

Las habilidades más demandadas por las empresas mexicanas incluyen colaboración y trabajo en equipo, razonamiento y resolución de problemas, responsabilidad y credibilidad, pensamiento crítico y analítico, y resiliencia y adaptabilidad.

En cuanto a los sectores, la firma de reclutamiento halló que la escasez de talento es más aguda en Tecnologías de la Información, Bienes de Consumo y Servicios y Transporte, Logística y Automotriz.

Bueso refiere que México cuenta con más de 700,000 desarrolladores de software y 3 millones de profesionales STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) registrados en 2020-2021, pero la demanda de talento tecnológico supera la oferta disponible en el país.

Estos talentos están principalmente en cinco regiones: Jalisco, Monterrey, Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, donde se concentran las inversiones tecnológicas y de nearshoring.

¿Cómo formar a más gente?

Pese a la escasez de talento, Morales Garza considera que Nuevo León está en un buen momento económico, ya que afirma que el estado está concentrando más del 76% de las inversiones de nearshoring. Esto ha resultado en la creación de 110,498 puestos de trabajo de octubre de 2021 a septiembre de 2023 y en capitales que superan los 5,855 millones de dólares, de los cuales el 38% corresponde a manufactura y el 20% a automotriz.

Para cerrar brechas, la secretaria de Educación propone fortalecer el triángulo de capital humano, priorizar la formación técnica y la educación dual, inclusiva y equitativa, además de estrechar la colaboración entre el gobierno, las empresas y las instituciones educativas para que lo aprendido en el aula responda a las necesidades del mercado laboral.

Morales Garza asegura que a través del programa Sello Nuevo León, tienen a 4,931 nuevos estudiantes en modalidad dual, de los cuales 814 están en nivel superior, y se forman en carreras como máquinas y herramientas, electromecánica, mantenimiento industrial y diseño industrial, al tiempo que adquieren experiencia mediante la alianza con 743 empresas.

Y a través del programa Prepa Forte se está dando servicio a más de 420,000 personas que cuentan con un empleo remunerado y no han concluido su educación media superior. Ellos están trabajando con firmas como Frisa, Vitro, Metalsa, Nemak, Forza Remolques, Jjalimentos, Migmar, Madisa y Ternium.

Por otro lado, la secretaría estableció un convenio con el Instituto Estatal de las Mujeres para dar educación gratuita a las féminas que no cuentan con educación preparatoria. DE igual forma tienen oportunidad de cursar una carrera en la Universidad Ciudadana sin costo, con el objetivo de fortalecer las vocaciones STEM.

Morales Garza aseguró que este año esperan que se sumen 37,000 estudiantes de media superior y 3,000 de nivel superior, lo que representaría un aumento en la matrícula de 9.1% y de 0.9%, respectivamente.

“Estamos ampliando la cobertura educativa y calculamos que de 2020 a 2026 habrán egresado casi 900,000 jóvenes en los distintos niveles del triángulo de capital humano. Esto es lo que hay que capitalizar para realmente decir que estamos ayudando a cruzar el puente”, expresó.

No obstante, la funcionaria admite que a corto plazo las escuelas deben ofrecer microcredenciales, fortalecer la oferta acedémica y capacitar a los docentes. A mediano plazo, actualizar las carreras conforme a la demanda de la inversión, por ejemplo, en electromovilidad o en industria 4.0.

“A la llegada de Tesla y otras inversiones, los empresarios están ávidos de decir, ‘si llega un joven hombre o mujer con la capacidad que requerimos, lo invitamos a trabajar con nosotros ya’. Eso nos ayuda a elevar la empleabilidad”, comentó durante su intervención.

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