Un boom inmobiliario
Un par de letreros con la leyenda “propiedad privada” son los más grandes indicios de que en el terreno contiguo de 160 hectáreas se instalará la primera fábrica de la automotriz en América Latina. Los vecinos del lugar –que son pocos por tratarse de una pequeña área comercial dedicada a transportistas y sin zonas habitacionales– dicen que esperan que la fábrica traiga consigo un beneficio para la economía local, pero la mayoría de ellos ya ha bajado sus expectativas porque, piensan, la inversión de Musk ha tardado mucho en llegar. Uno de los dueños de un modesto restaurante dice que espera ver su local lleno de comensales en algunos meses, cuando los trabajos inicien. Esta tarde, su negocio está vacío.
A un costado del terreno que ya es de Tesla, algunos vecinos han notado los efectos de la llegada de la planta. Los terrenos de Terralta, un desarrollo inmobiliario de lujo y con campo de golf en lo alto de las montañas, ya han registrado un aumento de 30%, según información del municipio.
También, a lo largo de la carretera, los letreros de compra y renta de terrenos abundan. El anuncio de la llegada de Tesla a Nuevo León desató un boom industrial. El costo de los predios en Santa Catarina se ha disparado entre 30% y 35%, de acuerdo con datos de Escala, una administradora de proyectos de construcción. El precio del metro cuadrado en el municipio de se ha disparado hasta entre 70 y 90 dólares en el último año. “Se han movido mucho los precios de los terrenos por la especulación de la llegada de Tesla a Nuevo León. Sin embargo, no todo gira en torno a Tesla. A final de cuentas, mucho tiene que ver con la relocalización de algunas compañías”, dice Francisco Tijerina, el director de desarrollo de negocios de Escala.
Tesla ha elegido a Santa Catarina, uno de los municipios centrales de Nuevo León y el tercero del estado que más inversión extranjera directa recibe, para la construcción de su planta. La elección se hizo después de que otros estados como San Luis Potosí y Guanajuato anunciaron su interés en la construcción. Pero la automotriz se inclinó por esta región por su cercanía con Estados Unidos, el país de origen de la compañía y el principal mercado de venta y la proximidad a una de las fábricas que la compañía tiene en Austin, Texas. Tesla ya se ha hecho de un carril fronterizo exclusivo en el cruce entre Nuevo León y Texas para acelerar el tránsito de camiones con componentes para la manufactura de la compañía.
Pero los avances no han superado las expectativas iniciales, al menos en cuanto al tiempo. Musk y García habían planteado que ya en 2025 se estaría produciendo el modelo más asequible de la automotriz en esta fábrica de Nuevo León. Ahora, las estimaciones más entusiastas dicen que la construcción de la factoría podría ser en 2025, según una persona del gobierno de Santa Catarina. “No va a ser a la velocidad que se había planteado, pero por supuesto que la inversión está del todo confirmada. Ahora todo son obras complementarias, como la ampliación de algunos carriles de la carretera, la delimitación del perímetro, las obras de electricidad y agua. Pero la obra dura aún no empieza”, dijo la fuente. El proyecto aún enfrenta algunas pausas respecto a los permisos federales, según la información del municipio.
Los incentivos
Tesla exigió al estado la construcción de infraestructura carretera, de agua, una subestación eléctrica y líneas de transmisión eléctrica para la llegada de la planta. En la carretera son evidentes los trabajos. La maquinaría pesada se encuentra a lo largo de las vialidades. En diciembre pasado, el gobierno neolonés también aprobó alrededor de 2,600 millones de pesos en incentivos para Tesla, incluido una reducción de impuesto sobre la nómina. El representante de Santa Catarina dice que el anuncio ha sido un detonante para que el municipio reciba más presupuesto estatal y federal.
El gobierno de Nuevo León sostiene que esta inversión ya confirma al estado como próximo centro regional de electromovilidad. La administración estatal y municipal también espera el arribo de una serie de proveedores de insumos para la compañía y otras automotrices. Tesla ya habría invitado a algunos de sus proveedores chinos para replicar la cadena de producción del gigante en Shanghái, según Bloomberg.
El gobierno de Nuevo León fue consultado, pero no respondió a una petición de entrevista.
De la inversión de 10,000 millones de dólares –en lo que está valuado el proyecto– aparentemente nada ha llegado. Pero tan sólo por el pago de predial por la tenencia del terreno, Tesla ya ha pagado 200 millones de pesos, según la información del municipio.
Pero mientras en el país el arribo de Tesla causa una constante expectativa, al otro lado de la frontera el anuncio de la fecha en específico para el inicio de los trabajos aún es difuso. Después de una serie de rumores, que se propagaron en octubre, sobre la cancelación de la planta y que fueron desmentidos, el tema poco ha aparecido en la agenda de Musk. Lo cierto es que los planes sobre la construcción se ralentizaron. El gobierno neolonés continúa poniendo a Tesla como símbolo del éxito de su gestión, la automotriz ya ha nombrado a Teresa Gutiérrez como su country manager en el país y el terreno vacío que ahora es de Tesla continúa luciendo similar que antes del anuncio.