Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué responder cuando te preguntan tu expectativa salarial?

Una negociación salarial justa y transparente toma en cuenta tanto el valor profesional del candidato como el contexto del mercado laboral, dicen expertas en reclutamiento.
mié 20 marzo 2024 01:32 PM
¿Qué responder cuando te preguntan tu expectativa salarial?
Hay posiciones que con dominio del inglés y determinadas certificaciones pueden aumentar el sueldo entre 20 y 30%.

La negociación salarial es una parte común y esperada del proceso de contratación. Sin embargo, muchos candidatos pueden sentirse inseguros o poco preparados para abordar esta parte de la conversación durante una entrevista de trabajo.

Hace una década, Arleth Leal sugería a los postulantes no mencionar el tema del salario en la primera entrevista, ya que la empresa podría interpretar que estaban más interesados en el aspecto económico que en las responsabilidades y otros aspectos del puesto.

Ahora, la socia directora de la firma de reclutamiento Red Ring, considera que hablar de números es prácticamente necesario desde el inicio del proceso de selección, porque así ambas partes no pierden el tiempo.

Publicidad

“El candidato necesita saber si el salario ofrecido se alinea con sus expectativas y necesidades, mientras que la empresa necesita asegurarse de que el candidato esté interesado en la posición en todos los aspectos, incluido el financiero”, dice Leal.

¿Qué responder cuando preguntan cuánto quieres ganar?

Erika Chafino, directora general de Grupo Human, comenta que responder cuál es la expectativa salarial puede ser incómodo y poner nervioso al postulante. Sin embargo, aconseja que antes de llegar a la entrevisa el candidato tenga una comprensión clara de cuánto vale su posición en el mercado laboral. Esto implica realizar un análisis exhaustivo para determinar un rango salarial adecuado y no desviarse de él durante las negociaciones.

“Una forma inteligente de responder sería: ‘Mi expectativa salarial se basa en mi experiencia, habilidades y las actividades que desempeñe en el puesto. He investigado y el sueldo que empata con este puesto es de esta cantidad. No obstante, estoy dispuesto a negociar acorde al esquema de compensaciones que pueden ofrecer’”, ejemplifica Chafino.

Todo depende de la balanza. María Fernanda Martorano, Senior Executive Manager en PageGroup México, menciona que en una negociación salarial el postulante debe resaltar el valor profesional que aportará al puesto, enfocándose en el crecimiento y el desafío que representa la posición.

Pero la especialista consultada puntualiza que además del salario monetario, también cuenta el salario emocional, de modo que el paquete de compensación debe ser competitivo y estar en línea con la experiencia del candidato y las normas del mercado laboral.

Con ella coincide, Martha Barroso, directora de People & Culture en Manpower Group Latam, quien enfatiza que las propuestas salariales deben tener en cuenta las prestaciones adicionales y las compensaciones variables, pues hoy día las empresas están cada vez más conscientes que para retener al talento tienen que ofrecer más que solo un salario competitivo, incluyendo flexibilidad y un propósito claro en el trabajo.

En una negociación salarial, Barroso también resalta que los postulantes deben partir de su experiencia y habilidades específicas para determinar el salario adecuado. “Hay posiciones que con dominio del inglés y determinadas certificaciones pueden aumentar el sueldo entre 20 y 30%”, señala.

Las expertas consultadas refieren que los candidatos deben tener claro cuál es el ingreso que están buscando siempre siendo congruente con la posición vacante y nunca falseando información sobre su salario anterior.

Una creencia común en el mercado laboral es que las empresas destinan un presupuesto más elevado para la contratación de nuevo personal que para la retención y fidelización de empleados actuales. Esto ha llevado a la percepción de que cambiar de empleo cada tres años, en promedio, puede ser una estrategia efectiva para incrementar el salario.

Pero también ocurre el caso contrario. Hay empleados que para salir de un ambiente tóxico de trabajo están dispuestos a aceptar un salario más bajo. “Aunque esto puede ser tentador debido a la urgencia de encontrar empleo o cambiar de trabajo, es importante considerar las implicaciones a largo plazo de esta decisión. Retroceder en términos de salario puede afectar negativamente la trayectoria profesional y puede tomar tiempo recuperar ese nivel salarial en el futuro”, advierte Leal.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad