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Si aspiras a ser piloto de avión, este es el camino para llegar a las alturas

El capitán Alejandro Garza y la piloto María de los Ángeles nos cuentan todos los pormenores detrás de la carrera de aviación, desde costos, retos, hasta salario promedio.
mié 17 julio 2024 02:52 PM
Si aspiras a ser piloto de avión, este es el camino para llegar a las alturas
A la izquierda, el capitán Alejandro Garza, fundador de la Academia de Aviación Alphaluft. A la derecha, María de los Ángeles Garza, piloto comercial.

La carrera de aviación es poco común en comparación con las profesiones que suelen ofrecer las universidades públicas. Esto se debe a que requiere una formación especializada y rigurosa, accesible solo a través de programas específicos que no están disponibles en todas las escuelas ni regiones.

María de los Ángeles Garza es una piloto comercial. Estudió la carrera motivada por su tío, quien también era piloto. Sin embargo, al terminar el bachillerato, no encontró una escuela cercana, lo que la llevó a inscribirse en la carrera de ingeniería mecánica en el Tecnológico de Monterrey.

Después de dos años, María se dio cuenta de que no era feliz con esa elección. Fue entonces cuando buscó y encontró Avolo, una escuela de aviación en Querétaro. Su papá, quien ha sido su mayor apoyo y el más emocionado con su sueño de ser piloto, la llevó a conocer la escuela. Al verla, María decidió darse de baja de ingeniería y comenzar su formación en aviación.

“La primera vez que piloteé un avión fue en la escuela. Fue una sensación que no conocía, llena de nervios y emoción. Me imagino que es muy parecido a cuando empiezas a manejar: tienes a tu cargo un aparato en el que vas tú, pero conforme vas aprendiendo y desarrollando habilidades, te empiezas a sentir más cómoda y conoces tus limitaciones. Es una experiencia muy, muy bonita”, cuenta.

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En Avolo, María piloteó aviones Cessna, específicamente los modelos 150 y 172, que son aviones de dos y cuatro plazas con motores de pistón. Antes de volar, los estudiantes usan simuladores que replican el comportamiento del avión real, lo que les permite aprender a navegar y a familiarizarse con los instrumentos del avión.

Los simuladores varían en su realismo, pero son esenciales para entender el funcionamiento de un avión. “Uno de los retos más grandes de estudiar esta carrera es saber que hay un proceso, que debes tener la paciencia para reconocerlo y para saber que las cosas van a ir avanzando conforme a su tiempo. Requiere mucha habilidad mental, pero también mucha habilidad física”, dice.

El capitán Alejandro Garza, fundador de la Academia de Aviación Alphaluft, asegura que hay un crecimiento en la participación de las mujeres en la industria de la aviación. Según datos de la academia, en 2016, a nivel mundial las mujeres representaban solo el 3.6% de los pilotos. Para 2021, esta cifra pasó a 5%.

“En Estados Unidos, por ejemplo, casi el 10% de los pilotos son mujeres y el 15% de los estudiantes de aviación también lo son. En México, la participación femenina en la aviación es del 5%, pero el interés está creciendo. En Alphaluft, el 20% del alumnado son mujeres”, refiere el capitán.

Hoy día también hay cada vez hay más hombres que también quieren ser sobrecargos, antes conocido erróneamente como un “terreno de mujeres”.

¿Cuánto cuesta estudiar la carrera?

El capitán explica que el costo promedio para estudiar aviación oscila entre un millón de pesos y 1,200,000. Existen dos niveles de licencia: la licencia de piloto privado y la licencia de piloto comercial. La primera permite volar de manera recreativa, para uso personal o para llevar a familiares y amigos. La segunda, en cambio, es necesaria para trabajar en la industria, ya sea en aerolíneas, fotografía aérea comercial, o como piloto de paracaidistas comerciales. Aunque para estudiar la carrera de piloto comercial, primero se debe graduar como piloto privado.

Un piloto comercial es el encargado del avión y responsable del vuelo, así como de la seguridad de los pasajeros, la tripulación y la carga de la aeronave, siendo la máxima autoridad a bordo.

En una línea aérea, un piloto comercial puede desempeñarse como capitán, quien controla el avión, o como copiloto o primer oficial, quien asiste al capitán.

Durante la formación de piloto comercial, se aprende a operar los controles de un avión, despegar, aterrizar y volar siguiendo rutas de vuelo, además de establecer contacto con la torre de control y seguir procedimientos de seguridad. También se estudian materias como meteorología, navegación, tránsito aéreo, reglamentación aérea, medicina y otros conocimientos generales sobre aviación.

Los pilotos privados aprenden sobre la planeación de vuelos, realización de maniobras aéreas, técnicas de navegación, seguridad operacional, procedimientos de emergencia y todo lo necesario para volar aeronaves pequeñas no comerciales.

Conseguir empleo en una aerolínea

En 2019, María se graduó como piloto comercial y consiguió empleo en Interjet, una aerolínea comercial mexicana que dejó de operar tras la crisis que la pandemia ocasionó en el sector. Ese mismo año, María comenzó su capacitación con la aerolínea, que incluyó cursos teóricos sobre el avión y sus sistemas, procedimientos, y prácticas en simuladores antes de volar un Airbus 321 en vuelos nacionales. Esto es obligatorio en cada aerolínea.

Tras el quiebre de Interjet, la joven se colocó en otra aerolínea mexicana y cada año realiza alrededor de 200 vuelos, con viajes frecuentes a Estados Unidos y a países de Centroamérica y Sudamérica como Perú y Ecuador. No tiene rutas a Europa, pero ella espera poder volar allí en el futuro.

Desde que egresó hasta la fecha, María de los Ángeles ha realizado alrededor de 800 vuelos, y aunque no ha enfrentado situaciones extremadamente difíciles al mando de un avión, recuerda un vuelo en particular que le generó mucha ansiedad.

"Fue en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Era verano, había tormentas por todos lados y mucho tráfico aéreo. Recuerdo claramente la sensación de los nervios y el abrumo porque este aeropuerto tiene sus peculiaridades: hay mucho tráfico, tiene una elevación alta y está rodeado de montañas y volcanes. Eso lo hace más interesante y desafiante que otros”, detalla.

En cuanto al salario, María comenta que éste varía según el tipo de avión y la compañía. En su caso, su salario inicial fue de 24,000 pesos mensuales, pero el plan de carrera comienza como oficial, que es el segundo al mando, y con la experiencia y las horas de vuelo acumuladas, se puede ascender a la siguiente posición.

Asimismo, los profesionales de la aviación reciben diversas prestaciones, entre las que se incluyen millas o viajes gratuitos, descuentos, hospedaje, maletas y uniformes proporcionados por las aerolíneas, además de prestaciones superiores a la ley.

Mitos y realidades dentro de un avión

Un dato curioso que sigue generando preguntas en el sector es el uso del modo avión en teléfonos celulares y tabletas. "En realidad, los dispositivos inteligentes ya no interfieren con las antenas de los aviones modernos", revela el capitán Garza.

Por otro lado, la razón de que en la cabina siempre haya dos personas obedece al diseño estándar de los aviones: mientras una pilotea, la otra monitorea los parámetros de vuelo.

Finalmente, Garza explica que la prohibición de usar audífonos durante el despegue y aterrizaje busca asegurar que los pasajeros escuchen y sigan las instrucciones en caso de emergencia.

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