El cofundador de LinkedIn también dijo que el juicio humano y la capacidad de contextualizar escenarios específicos son insustituibles por la tecnología, ya que las decisiones críticas para las compañías requieren del libre albedrío y la empatía humana.
Y no estaba equivocado. La cultura laboral en México y el mundo ha evolucionado sobremanera, con un aumento en el trabajo y estudio a distancia, lo que ha abierto un abanico de oportunidades para los trabajadores, que incluso con ayuda de la IA han dejado de hacer funciones repetitivas, para asumir roles más estratégicos.
En este contexto, René Martín, presidente de CONTPAQi, una empresa de software contable, puntualiza que, si bien la IA no puede reemplazar el libre albedrío, aquellos profesionales que se adapten y utilicen la tecnología para agregar valor serán los que prosperen en el mercado del trabajo.
Entonces, ¿desaparecerán los trabajos estilo godín? Martín dice que no, porque hay profesiones y empresas, cuya operación requiere modelos de trabajo presenciales; no obstante, lo que sí es palpable es que los últimos cambios en el mercado laboral han permitido a los profesionistas diversificar sus retos, ampliar conocimientos y expandir su red de contactos.
En consecuencia, la tendencia hacia el trabajo freelance también ha crecido, con más del 25% de la fuerza laboral en México trabajando de manera independiente, lo que equivale a 15 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Pese a ello, el empleo de tiempo completo sigue predominando con un 64%, según datos de mayo de la bolsa de empleo Indeed. Aunque esto no necesariamente significa que los trabajadores solo dedican su tiempo a una sola compañía.
Si bien, dos de cada diez colaboradores descarta la posibilidad de tener un segundo empleo, el 39% sí lo considera. Además, el 56% afirma que sus empleadores no tendrían problema con que tuvieran proyectos externos siempre y cuando cumplieran con sus obligaciones.
"Compaginar el trabajo autónomo con el empleo a tiempo completo puede ser un reto singular. Saber cuándo tomarse un respiro es esencial, sobre todo cuando se gestionan las exigencias de múltiples funciones. Al dar prioridad a la salud mental y el bienestar, las personas pueden mantener su productividad, creatividad y felicidad", señala Nelson Gómez, director de Indeed México.
La preferencia por trabajar de forma independiente y no acatar un horario godín también se refleja en el Reporte Panorama del Mercado Laboral en Latinoamérica, elaborado por la firma de recursos humanos Deel y la consultora Opinaia, que muestra que el 62% de los trabajadores prefieren trabajar de forma independiente, una tendencia más valorada por jóvenes de 20 a 29 años y mujeres.
“La flexibilidad de ser freelance permite trabajar en múltiples proyectos, tener contratos en diversas monedas y no estar atado a un solo empleador, lo que resulta atractivo para muchos profesionistas”, comenta Natalia Jiménez, directora Regional para Latinoamérica en Deel.
Mientras que la IA y el trabajo freelance están redefiniendo el panorama laboral, es evidente que la combinación de habilidades humanas insustituibles y la tecnología avanzada pueden coexistir para crear un entorno de trabajo más eficiente y flexible que haga más felices y plenos a los empleados.