Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Los contadores están en 'peligro de extinción'? La IA sí acabará con algunos

Cada día, emergen nuevas herramientas que permiten automatizar todo tipo de tareas contables rutinarias y predecibles, desde la emisión de facturas hasta la generación de estados financieros.
lun 25 marzo 2024 05:04 PM
¿Los contadores están en peligro de extinción? La IA sí acabará con algunos
El salario promedio para los profesionales de Contaduría es de 10,920 pesos, ubicándola como la decimocuarta carrera mejor pagada, según el IMCO.

“La carrera de contador jamás va a desaparecer”, apunta José Luis de Alba, presidente y CEO de la aceleradora Incipio Ventures. Es cierto que la inteligencia artificial (IA) está impactando la forma en cómo se llevan a cabo muchas tareas contables y financieras, pero eso no significa que los contadores dejen de ser necesarios en las empresas.

Cuando José Luis de Alba estudiaba para ser contador público en la Universidad de Guadalajara, había por lo menos 10,000 estudiantes que cursaban la misma carrera profesional. Eran los años 70 y al graduarse, el tapatío tenía muchas solicitudes para hacer pólizas o sacar reportes de IVA.

Con el tiempo, se dio cuenta que el futuro de su profesión no podía ligarse a un trabajo de escritorio. Se decidió por estudiar una maestría en el Tecnológico de Monterrey, luego pasó por el Ipade y finalmente llegó a ser parte de la matrícula de la Northwestern University Kellogg School of Management.

Publicidad

Su conocimiento pasó del manejo de números a ser un estratega en manejo de datos y análisis para el funcionamiento óptimo de un negocio. Eso lo llevó a cofundar, junto con René Martín, CONTPAQi, una empresa de software contable que aligera la carga de trabajo de los contadores públicos.

“(Gracias a nuestra plataforma) hoy los contadores ya pueden descansar cuando vienen las declaraciones anuales”, dice De Alba.

Cada día, emergen nuevas herramientas que permiten automatizar todo tipo de tareas contables rutinarias y predecibles, desde la emisión de facturas hasta la generación de estados financieros. Aunque estas herramientas podrían parecer reemplazar la labor de los contadores, la profesión contable no se limita únicamente al registro de datos financieros, sino que abarca aspectos vitales de la gestión empresarial.

“La contabilidad se entrelaza con la administración y el flujo de efectivo, proporciona una visión integral de la salud financiera de una empresa. Incluso con la automatización de tareas contables básicas, la interpretación de estados financieros y la defensa fiscal requieren la intervención humana y el juicio profesional de los contadores”, añade Bertha Limón, socia de CONTPAQi.

El nuevo rol del contador público

En medio de la revolución tecnológica impulsada por la inteligencia artificial (IA), la profesión contable enfrenta un cambio en su rol y relevancia. Hoy, las personas ya pueden emitir facturas y hacer sus declaraciones. Incluso las compañías, sin importar su tamaño, pueden optimizar sus procesos administrativos, como los trámites bancarios, el pago a los empleados, la contabilidad a fin de mes y hasta sacar sus previsiones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aunque áreas especializadas como la auditoría y la consultoría seguirán demandando la intervención humana, los contadores como se conocían hace unos años sí están en peligro de extinción.

René Martín, presidente de CONTPAQi, sostiene que aunque la IA no reemplazará el libre albedrío inherente a la profesión contable, sólo los profesionistas que se adapten y utilicen la IA para agregar valor a sus clientes serán los que prosperen.

Esto ocurre porque el contador público está asumiendo un rol más estratégico que pasivo. Según Martín, uno de los cambios más importantes que se avecinan es la automatización de tareas operativas para los contadores. Esta evolución busca liberar el tiempo de los profesionales contables de las tareas rutinarias, para que puedan enfocarse en análisis estratégico y asesoramiento empresarial.

Entre estas tareas operativas se encuentra el cálculo de impuestos y otras actividades que, aunque necesarias, no agregan valor directo a los resultados de una empresa. La meta es transformar al contador en un asesor más intelectualizado, capaz de orientar a las empresas en la toma de decisiones estratégicas.

“En lugar de simplemente resolver problemas con el SAT, el contador del futuro se convertirá en analista de datos y un socio estratégico, que es capaz de identificar oportunidades de crecimiento y optimización de recursos”, dice el presidente.

Publicidad

¿Es conveniente estudiar Contabilidad?

Fernanda Domínguez, coordinadora de Educación en el IMCO, refiere que la elección de carrera por parte de los jóvenes mexicanos ha sido poco versátil en los últimos años. La innovación y el análisis de Big Data, conceptos que apenas han cobrado relevancia en la última década, aún no se reflejan en las elecciones educativas actuales.

Sin embargo, la especialista prevé un cambio importante en los próximos tres o cuatro años, con una mayor demanda de habilidades técnicas en el mercado laboral.

Respecto a la carrera de Contaduría, Domínguez comenta que, si bien es una de las más estudiadas en México, se observa una disminución en su popularidad debido a la digitalización y la disponibilidad de plataformas tecnológicas que pueden suplantar algunas habilidades desarrolladas en esta profesión.

Domínguez enfatiza que ninguna carrera es completamente inútil y que la Contaduría sigue ofreciendo oportunidades laborales atractivas. Según cifras del IMCO, la licenciatura de Contaduría atrajo a 1,156,680 personas en el último año, siendo la tercera carrera con mayor cantidad de estudiantes en universidades públicas y privadas.

La probabilidad de acceder a un empleo de calidad es del 81.3%, con un retorno de inversión que oscila entre 8.2 y 12.2%.

En cuanto a las condiciones laborales, la tasa de ocupación en la Ciudad de México es del 97.5%, mientras que a nivel nacional es del 95.9%. La tasa de desempleo a nivel nacional es del 4.6%, con un promedio de informalidad del 55.8%.

Por otro lado, el salario promedio para los profesionales de Contaduría es de 10,920 pesos, ubicándola como la decimocuarta carrera mejor pagada, aunque el 25% de los profesionistas contables ganan más de esta cantidad.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que existe una amplia probabilidad que la IA complemente puestos de trabajo en vez de destruirlos automatizando tareas en lugar de reemplazar roles por completo. La contabilidad es un ejemplo de esto.

Para Carlos Bueso, director general de Experis, la adaptación tecnológica es un proceso progresivo, no inmediato. Los trabajos de oficina no desaparecerán de un día para otro, sin embargo cómo se reconfigure el trabajo será producto del diseño e integración que le den las organizaciones.

“Las personas deben cambiar sus perspectivas para ver la IA como una oportunidad de aumentar sus conocimientos técnicos y sus capacidades profesionales. Ante ello se requiere impulsar cursos y capacitaciones claves que optimicen el desarrollo de habilidades blandas y técnicas”, comenta el directivo.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad