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La autoevaluación y el acompañamiento son claves para la formación de líderes

En la actualidad los líderes deben estar al servicio y apoyar a sus colaboradores, brindarles las facilidades y herramientas para realizar su trabajo, en vez de solo dar directriz.
jue 24 octubre 2024 09:37 PM
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Alejandro Anaya Muñoz, vicerrector de la Universidad Iberoamericana; Fernanda Guarro, directora general de 3M y María Ariza, directora general de BIVA, coincidieron en que como líderes es esencial cuestionarse y autoevaluarse sobre las decisiones que se toman día a día y su contexto.

La autoevaluación y el acompañamiento son claves para el desarrollo y formación de líderes con vocación de servicio en empresas e instituciones, que cada día enfrentan más competencia y exigencia por generar un impacto financiero.

“Las personas ya llegan a la universidad con una decisión de ser líderes, y entonces las universidades, lo que tratamos de hacer en la Ibero día a día, es acompañar a las personas en ese proceso de reflexión y acción para ir moldeando su liderazgo. Los ves desde el primer semestre, y dices 'aquí hay un líder', y aquí es donde las universidades acompañan dan herramientas, espacios, para que esos liderazgos florezcan”, explicó Alejandro Anaya, Vicerrector de la Universidad Iberoamericana.

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El vicerrector explicó que en el ejercicio de identificación y acompañamiento, el primero que se da cuenta de eso es un profesor, no precisamente la institución, “luego se va corriendo la voz”.

En el ámbito empresarial, por ejemplo, cuando Fernanda Guarro, actual presidenta y directora gerente de 3M México, era directora de Supply Chain, detectó a dos jóvenes con madera de liderazgo, a quienes acompañó y guió para ocupar posiciones gerenciales a nivel Latinoamérica.

“No quiere decir que fui yo, simplemente les puse las opciones, ciertas herramientas, les preguntaba, qué quieres hacia adelante, pues era lo que más trabajo les costaba. Pero fue realmente decisión de estas personas tomar estas herramientas para llegar a donde hoy están, y seguramente podrán llegar más alto en la empresa. Es esta mezcla entre, tú como líder identificas ciertas habilidades, y que la persona esté dispuesta a tomar esas oportunidades, esos momentos y sacar lo mejor de ellos”, explicó Guarro.

La directiva de 3M comentó que en la actualidad los líderes deben estar al servicio y apoyar a sus colaboradores, brindarles las facilidades y herramientas para realizar su trabajo, en vez de solo dar directriz, además de tener el objetivo de transformar sociedades.

Los ponentes coincidieron en que, como líderes, es esencial cuestionarse y autoevaluarse sobre las decisiones que toman día a día y su contexto.

“Cuando tomas un rol de liderazgo tiene consecuencias, tienes que estar bien preparado para que te sientas confiado de que tomaste una decisión correcta, echar la cinta atrás, estar enterado de los temas, las necesidades de todos, para que cuando tomes la decisión lo hagas con asertividad. Debes tener el soft skill de cómo ser resiliente, cómo me adapto, cómo soy flexible, cómo resuelvo el día a día, cómo soy empática, me evalúo todo el tiempo”, comentó María Ariza, directora general de BIVA.

Asimismo, analizar el contexto que se enfrenta “es un constante cambio, la competencia es cada vez más fuerte, el primero de los retos que identifico es este conflicto entre generar un ambiente de propósito, de valores, de misión de largo plazo, que va contrapuesta con beneficios financieros inmediatos”, agregó Ariza.

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