Además del balance obtenido, los empleados también mencionan un incremento en la productividad. La encuesta revela que el 67% de los trabajadores se sienten mucho más productivos cuando realizan sus labores de forma remota, mientras que el 20% indica que su productividad es algo más alta.
Esta percepción de mayor eficiencia en el trabajo remoto contradice el temor de algunas empresas de que la modalidad a distancia disminuya la productividad. Los datos demuestran que, en general, los trabajadores encuentran en el home office un entorno donde pueden enfocarse mejor y alcanzar sus objetivos con mayor efectividad.
Tan es así, que en el otro lado de la balanza también hay empleadores que se decantan por este esquema. Hoy en día, el 20% de las ofertas de empleo en LinkedIn corresponde a trabajos remotos, y más de la mitad de los usuarios de esta red aplica a estas posiciones, dando prioridad a la flexibilidad que ofrecen, incluso por encima del salario.
Arleth Leal, socio directora de Red Ring, señala que el trabajo remoto también abre la puerta a oportunidades en empresas internacionales. "Contribuir en proyectos globales permite a los teletrabajadores ampliar su experiencia laboral y su perspectiva profesional", comenta.
La experta consultada puntualizó en una entrevista previa que cada vez más empresas optan por esta modalidad en medio de la intensa competencia por el talento, ya que ofrecer trabajos remotos les permite atraer a perfiles de otras regiones.
“Por el lado del talento, también está claro que se busca más flexibilidad, y las empresas que ofrezcan este beneficio, son quienes mejor atraerán y retendrán a sus equipos”, coincide Jiménez.
Flexibilidad vs. dinero
El trabajo remoto también presenta retos, y uno de los más mencionados es la sensación de aislamiento. Un 33% de los empleados encuestados por Deel señaló que sentirse aislado es uno de los principales desafíos de trabajar desde casa, mientras que un 22% indica que la comunicación con el equipo es otro aspecto complicado.
Al respecto, Jiménez resalta la necesidad de que las empresas implementen estrategias de comunicación y actividades para fomentar la conexión entre los empleados, incluso a la distancia, con el fin de mantener un entorno laboral cohesivo y motivador.
“Si bien muchas empresas optan por la vuelta a la presencialidad muchas otras han encontrado en el trabajo remoto una dinámica laboral que les permite escalar sus negocios internacionalmente de forma rápida, acceder a un pool de talento más amplio y tener un equipo culturalmente diverso”, afirma Jiménez.
La preferencia por el trabajo remoto se ve respaldada por el deseo de flexibilidad en los entornos laborales. Un 73% de los encuestados considera que todas las empresas deberían ofrecer opciones de trabajo flexible a sus empleados, lo cual refleja la importancia de un entorno de trabajo adaptable a las necesidades individuales.
Otro aspecto relevante del crecimiento del trabajo remoto es su impacto positivo en el desarrollo profesional de los empleados. La encuesta en LinkedIn muestra que para el 47% de los trabajadores, el trabajo remoto ha acelerado su crecimiento profesional, permitiéndoles avanzar en sus carreras sin las limitaciones de la presencialidad.
Sin embargo, un 26% indicó que el trabajo remoto no ha tenido ningún efecto en su crecimiento profesional, lo que sugiere que los beneficios de esta modalidad también dependen de la estructura de cada empresa y de las oportunidades que se ofrezcan para el desarrollo y la capacitación de los empleados.