Home office o esquema híbrido de trabajo, otro factor decisivo
Una causa de rotación de personal que cada vez más suma presencia es el home office o los esquemas híbridos de trabajo.
Tras la pandemia de covid-19, la adopción del trabajo remoto y los modelos híbridos han modificado de manera significativa las preferencias de condiciones y las exigencias de la flexibilidad laboral.
El trabajo remoto representa el 27.32% de los motivos por los que una persona decide permanecer en un empleo, y la flexibilidad de horarios alcanza el 36.47%, de acuerdo con el estudio Entorno Laboral en México 2024 de Kelly.
Kelly, una empresa global experta en brindar soluciones de talento a las empresas, también destacó que esta causa forma parte de los motivos por los que una persona estaría dispuesta a cambiar de empleo.
En el mismo estudio destaca que el 60.83% de los encuestados valoran el modelo híbrido, donde se combina el trabajo remoto con la presencia en oficinas. El segundo esquema con mayor preferencia es el trabajo remoto completo, con el 25%.
Esto deja en último lugar al trabajo presencial completo, en el que el 14.17% de las personas priorizan acudir a las oficinas de sus lugares de trabajo.
La inclinación a los esquemas de trabajo híbridos o de home office apunta a que las y los empleados tengan mayor control de su tiempo para equilibrar con otras responsabilidades personales y profesionales.
Kelly cita un estudio realizado por Accenture en el que señala que el 83% de los trabajadores del mundo consideran que el modelo híbrido es el ideal.
Sin embargo, también tiene sus retos. El 24.55% de los encuestados consideran que el trabajo remoto implica que se pierdan las relaciones con su equipo de trabajo, y el 55.68% expresó preocupación por que se respete sus horarios de trabajo.
¿Por qué importa revisar la rotación?
En primer lugar, la rotación de personal puede ser muy costosa para las empresas. Según Josh Bersin, exdirector y cofundador de Bersin by Deloitte, los costos asociados con la rotación de un solo empleado puede representar un 150-200% del salario anual del mismo, dependiendo de su nivel y especialización.
Conocer y actuar sobre las causas pueden ayudar a mitigar que existan estos cambios en las plantillas laborales donde interactúan hasta cuatro generaciones, con necesidades diferentes. Eso demanda esfuerzo y atención a las empresas para adaptarse a los cambios sociales y reformas laborales.