Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde y cómo encontrar trabajo 100% remoto?

Las razones por las cuales los jóvenes desean trabajo remoto son variadas, pero todas giran en torno a la búsqueda de una mayor flexibilidad, autonomía y comodidad en su vida laboral.
lun 08 abril 2024 12:59 PM
¿Dónde y cómo encontrar trabajo 100% remoto?
El 35% de los empleadores en México ofrecen flexibilidad de horarios y lugar de trabajo, como herramienta de retención, según Manpower.

Trabajar desde casa o desde cualquier lugar con conexión a internet permite equilibrar mejor la vida laboral con la personal, lo cual es especialmente valioso para las nuevas generaciones, que por ello lo primero que preguntan en una entrevista de trabajo es si el puesto es en modalidad remota.

Hoy día, el 20% de los empleos que se publican en LinkedIn son para laborar vía remota, y más del 50% de todos los miembros de esta red aplican a estas posiciones a distancia porque tener esta flexibilidad es una prioridad, incluso más que el salario.

Si se compara con la oferta de puestos en modelos híbridos, la de home office es más limitada. Sin embargo, esto no significa que no sea posible acceder a una posición remota.

Publicidad

LinkedIn, por ejemplo, tiene un buscador de empleo, donde el postulante puede hacer un filtro para postularse únicamente a aquellas vacantes que están bajo este esquema. Ahí, además de la modalidad puede elegir puestos, empresas y hasta países.

Además, esta no es la única red en donde las personas pueden hallar un trabajo en este formato. María Fernanda Martorano, Senior Executive Manager de PageGroup México, sugiere aprovechar tu red de contactos, es decir, analizar las conexiones profesionales para identificar personas que podrían trabajar en empresas que ofrecen modalidades laborales flexibles, ya sea ex colegas, amigos, familiares o antiguos compañeros de estudio.

También, aconseja realizar investigaciones en línea para identificar empresas que promuevan el home office. Páginas web de empresas, perfiles en redes sociales y plataformas de búsqueda de empleo suelen proporcionar información sobre las políticas de trabajo remoto y flexibilidad horaria de las compañías.

Por separado, Érika Chafino, directora general de Grupo Human, refiere que igual puedes usar plataformas especializadas como FlexJobs, Remote.co, Freelancer.com, Workana, Angel o Domestika, ya que éstas tienden a publicar vacantes en este formato o bien, trabajos por proyecto que no requieren la presencialidad.

Aunque la directora de la firma de reclutamiento señala que antes de postularte a una vacante de esta naturaleza es importante adaptar tu currículum y carta de presentación para resaltar tus habilidades para el trabajo remoto y tu experiencia previa en roles que requerían autonomía y gestión del tiempo.

Entre las competencias más demandadas para ocupar una vacante remota está la disciplina, el uso de herramientas tecnológicas, la organización, la resiliencia, la disposición, la autogestión, el dominio del inglés y la comunicación efectiva.

¿Por qué el trabajo remoto es tan valorado?

De entrada conlleva un ahorro de tiempo y dinero al eliminar los traslados diarios al trabajo. Evitar el estrés y los gastos asociados con el transporte puede ser muy atractivo para los jóvenes que buscan optimizar sus recursos económicos y reducir la presión en su vida diaria.

Otra ventaja es la autonomía que ofrece el trabajo remoto. Los empleados pueden disfrutar de la libertad para organizar su día laboral de acuerdo a sus propios ritmos y preferencias, lo cual puede resultar en una mayor satisfacción y eficiencia en el trabajo.

Arleth Leal, socio directora de Red Ring, indica que trabajar de forma remota también brinda acceso a oportunidades globales en empresas internacionales. “Colaborar con personas de diferentes partes del mundo en proyectos remotos puede enriquecer la experiencia laboral y ampliar el horizonte profesional de los teletrabajadores”, dice.

La comodidad es otro factor importante. Algunos colaboradores prefieren la comodidad de trabajar desde casa o desde entornos que ellos elijan, lo cual puede ser más propicio para su concentración y bienestar en comparación con el ambiente más ajetreado de una oficina.

Sin embargo, Martha Barroso, directora de People & Culture en Manpower Group Latam, advierte que no todos los perfiles y puestos son aptos para el trabajo remoto, pero menciona algunas posiciones que sí lo son, como diseñadores, programadores, redactores, traductores, call center y posiciones de marketing.

Todo depende de las funciones del puesto, de la operación del negocio y por supuesto de los intereses de cada persona. “Hoy en día, una de las estrategias para enfrentar la escasez de talento en las organizaciones para 35% de los empleadores en México es ofrecer flexibilidad de horarios y lugar de trabajo”, refiere Barroso.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad