Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la enfermedad del mpox (viruela del mono) como como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta, existen diversas interrogantes entre las cuales destaca si existe tratamiento. Te detallamos lo que dan a conocer las autoridades sanitarias.
¿Cuál es el tratamiento contra la viruela del mono (mpox)?
Vías de transmisión
La mpox se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales (saliva y semen), lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. También de persona a persona por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias.
Las personas embarazadas con viruela símica pueden pasar el virus al feto durante el embarazo o al recién nacido al dar a luz y después del nacimiento.
El contacto directo puede ocurrir durante el contacto íntimo, que incluye:
- A través del sexo.
- Abrazos, masajes y besos.
- Interacciones prolongadas cara a cara (como al hablar o respirar).
Leer más:
Tratamiento del mpox
La Organización Panamericana de la Salud detalla que los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.
La atención clínica de la viruela del mono debe optimizarse al máximo para aliviar los síntomas, gestionar las complicaciones y prevenir las secuelas a largo plazo.
Es importante cuidar la erupción dejando que se seque si es posible o cubriéndola con un apósito húmedo para proteger la zona si es necesario. Debe evitarse tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Se pueden utilizar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contengan cortisona.
¿Cuál es la situación en México?
De acuerdo con el texto de la Gaceta UNAM, Brote de viruela símica (mpox) no es, por ahora, un problema generalizado , en México hasta el momento la situación está bajo control y no hay señales de alarma por el momento.
Así lo aseguró Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM) y vocero del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE):
“Primero debemos entender que de momento no hay ningún indicador de que mpox sea un problema en México; que existe un sistema para vigilar y detectar la introducción del virus al país. Esperemos que en caso de que llegue el Clado 1b se detecte y se pueda actuar de forma inmediata”.