Publicidad
Publicidad

La capa de ozono podría recuperarse por completo, afirma la NASA

Científicos de la NASA y NOAA estiman una fecha de recuperación completa de la capa de ozono e informan que en 2024 el agujero fue relativamente menor a otros años.
jue 21 noviembre 2024 03:27 PM
NASA: La capa de ozono podría recuperarse por completo.
Este 2024, la superficie del agujero de ozono ocupó el séptimo lugar como la más pequeña desde que entró en vigor el Protocolo de Montreal en 1992, un acuerdo internacional para eliminar gradualmente los químicos que agotan el ozono de la atmósfera.

En 2024, el agujero de la capa de ozono fue relativamente pequeño en comparación con otros años. Científicos de la NASA y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) proyectan que la capa de ozono podría recuperarse por completo para 2066.

Este año, la superficie del agujero de ozono ocupó el séptimo lugar como la más pequeña desde que entró en vigor el Protocolo de Montreal en 1992, un acuerdo internacional para eliminar gradualmente los químicos que agotan el ozono de la atmósfera.

Publicidad

Según un mapa de medición publicado por la NASA, muestra el tamaño y forma del agujero de ozono sobre el Polo Sur en su máxima extensión en 2024. Las partes más afectadas están en rojo, que significa las zonas con mayor pérdida de ozono. Los científicos describen el “agujero” del ozono como la zona en la que las concentraciones del gas caen debajo del umbral histórico de 220 unidades Dobson.

“El agujero de la Antártida de 2024 es más pequeño que los agujeros de la capa de ozono observados a principios de la década de 2000”, dijo Paul Newman, líder del equipo de investigación de la capa de ozono de la NASA y científico jefe de ciencias de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

“La mejoría gradual que hemos visto en las últimas dos décadas muestra que los esfuerzos internacionales para frenar los productos químicos que destruyen la capa de ozono están funcionando”, destacó.

Este progreso se debe a una combinación de disminuciones continuas en los productos químicos nocivos llamados clorofluorocarbonos (CFC) como los aerosoles y refrigerantes, junto con una infusión inesperada de ozono que fue transportado por las corrientes de aire desde el norte de la Antártida, dijeron los especialistas.

Publicidad

¿Qué es la capa de ozono?

La atmósfera de la Tierra tiene una capa de ozono que sirve como una protección contra los rayos ultravioleta (UV) emitidos por el Sol. Entre sus funciones está la participación en la regulación del clima, y ser una reserva de elementos químicos vitales para los seres vivos, como el carbono y el nitrógeno.

Esta capa es vital para el desarrollo de la vida en la Tierra, sin embargo, las actividades humanas ocasionaron un agujero mediante el uso de gases como los clorofluorocarbonos (CFC) en latas de aerosol y refrigerantes, que descomponen las moléculas de ozono en la atmósfera superior.

Desde la década de 1980, se han establecido y firmado acuerdos internacionales para reducir la producción de CFC, y progresivamente han sido reemplazados por hidrofluorocarbonos (HFC), que han ayudado a que la capa de ozono se recupere.

Según la NASA, el ozono tardará décadas en volver a los niveles preindustriales. El reciente anuncio establece tentativamente que podría ocurrir en 2066.

Continúa la contaminación y calentamiento global

La NOAA informó que las emisiones de carbono causadas por combustibles fósiles continúan creciendo. Según las estimaciones preliminares compiladas por el proyecto Global Carbon Budget, la cantidad de dióxido de carbono (CO2) aumentará 0.8% este año, lo que elevaría las emisiones anuales a 37,4 mil millones de toneladas métricas de CO2.

“Los impactos del cambio climático son cada vez más dramáticos, pero aún no vemos señales de que la quema de combustibles fósiles haya alcanzado su punto máximo”, dijo el profesor Pierre Friedlingstein, del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter, quien dirigió el estudio.

2023 y 2024 han sido los años más cálidos que se tiene registro, debido a una mayor concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. En agosto de ambos años, la temperatura media fue 1.51 ºC mayor a la media de la era preindustrial (1850-1900) y rebasó el límite objetivo que se había establecido en el acuerdo de París sobre el clima de 2015 (1.50 ºC).

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad