Señales para ir a urgencias
Conforme avanza el cuadro, pueden presentarse complicaciones. La vigilancia constante del estado de salud permite identificar datos de alarma como dificultad respiratoria, fiebre persistente o de difícil control, intolerancia a la vía oral, alteraciones del estado neurológico y afecciones en ojos u oído, manifestaciones que requieren atención inmediata.
Ante la aparición de estos signos, corresponde acudir al área de Admisión Continua o Urgencias de la unidad médica más cercana e informar al personal de salud sobre el diagnóstico. Al salir del domicilio, se debe utilizar mascarilla quirúrgica bien ajustada y evitar el contacto cercano con otras personas durante el trayecto.
En ese desplazamiento, el uso de transporte público incrementa la exposición de terceros. Se recomienda evitarlo en la medida de lo posible al acudir a valoración médica para reducir la probabilidad de transmisión en espacios compartidos.
Cómo limpiar el entorno para reducir el riesgo en casa
Dentro del hogar, la limpieza y desinfección diaria de superficies y objetos del entorno de la persona enferma forma parte de las indicaciones del sistema de salud. Muebles, camas, inodoro, baño, pisos y cualquier área donde haya existido contacto deben limpiarse con agua y detergente y desinfectarse después de cada uso o exposición.
En el caso de utensilios de cocina y platos, el lavado con agua y jabón tras cada uso evita la acumulación de material contaminado. La institución señala que sábanas, cobijas, toallas y ropa en contacto con la persona enferma se laven con agua y detergente regular como parte del control del entorno doméstico.
Para cerrar el círculo de prevención, conviene separar objetos personales y materiales que hayan estado en contacto con la persona enferma. Se indica realizar higiene de manos antes y después de tocar objetos o materiales que no hayan sido desinfectados, incluidos artículos personales y ropa de cama.